Experiencia y análisis del TCL 10 SE tras un mes de uso

A día de hoy es fácil encontrar móviles con gran pantalla por menos de 150 euros. Sin embargo, muchos modelos, salvo algunas excepciones, incluyen una especificación diferencial y dejan de lado otras características. Por ejemplo, podemos encontrar un móvil por 140 euros con una muy buena batería, pero con una configuración de cámara que no convence. El TCL 10 SE es una de esas excepciones, cuenta con prestaciones muy equilibradas a un precio muy bueno. He podido probar este terminal durante más de un mes y te cuento mi experiencia de uso en este análisis.

Pantalla panorámica

El TCL 10 SE cuenta con una pantalla de 6.52 pulgadas. Se trata de un panel LCD con resolución HD+. El terminal tiene un formato muy panorámico, de 18:9, esto hace que la resolución sea de 1600 por 720 píxeles. Además, cuenta con un brillo de 450 nits.

La pantalla del TCL 10 SE es buena. La resolución es más que suficiente para poder visualizar el contenido, y los colores están muy bien interpretados. El brillo también es bueno en interiores, aunque en exteriores he echado en falta algo más de nits. En cuanto a los ángulos de visión, sorprendentemente son bastante buenos. Me sorprende porque este tipo de paneles suelen sombrear considerablemente en los cantos, y en este caso no he percibido ese problema.

TCL 10 SE pantalla

El TCL 10 SE cuenta con tecnología NXVISION, que mejora los colores y la calidad de la pantalla a través de diferentes características que podemos activar en los ajustes del sistema. Una de estas opciones es la Mejora Visual, que ajusta de manera automática el contraste, nitidez y saturación, para conseguir unos mejores resultados a la hora de ver vídeos y fotos. También hay una opción para mejorar, de manera dinámica, el contraste en los vídeos.

Además, a través de los ajustes de NXVISION también podemos cambiar la temperatura y los tonos de colores. Incluso activar una función llamada ‘Modo lectura’. Esta última característica me ha parecido muy interesante. Sobre todo si vamos a leer un artículo o incluso un libro a través de la pantalla del terminal.

El modo lectura optimiza los tonos de la pantalla para que se asemejen a los que encontramos en un e-book. Los tonos blancos se vuelven más amarillos y los colores pasan a ser en blanco y negro para evitar fatiga visual a la hora de leer o ver las imágenes.

Rendimiento y batería

Este terminal de gama de entrada cuenta con un procesador MediaTek Helio P22. Es un chip de ocho núcleos, que en este caso está acompañado con 4 GB de RAM, así como 128 GB de memoria interna. Me ha llamado mucho la atención la capacidad del terminal. No es común ver 128 Gb de memoria interna en un móvil que no cuesta más de 150 euros, y esto es un punto muy positivo en el TCL 10 SE. No nos tenemos que preocupar del almacenamiento, ni insertar tarjetas SD para ampliarlo (aunque son compatibles).

En cuanto al rendimiento, el terminal cumple en el día a día. Es decir, en tareas básicas que solemos hacer todos los días, como navegar por internet, redes sociales, tomar fotografías, jugar a juegos puntuales etc. Eso sí, la interfaz no está completamente optimizada, por lo que vemos bastante lag a la hora de movernos entre aplicaciones o cuando navegamos por la pantalla de inicio. Sin embargo, la apertura de las apps y la carga, así como la transferencia de archivos, es rápida.

tcl-10-se-camara

¿Qué pasa con juegos más potentes o tareas que requieren más rendimiento? Por el precio, no podemos pedir que el TCL 10 SE vuele. Sin embargo, sí que podemos exigirle algunas tareas que requieren algo más de «exigencia». Por ejemplo, gestionar dos aplicaciones al mismo tiempo con la pantalla dividida o jugar a juegos algo más potentes, pero con unos gráficos bajos. En este caso, el terminal cumple perfectamente, aunque he notado algo de lag y pequeños cortes, nada fuera de lo común.

¿Cuánto dura la batería del TCL 10 SE?

La batería es uno de los puntos más interesantes del terminal. El TCL 10 SE cuenta con una autonomía de 4.000 mAh. Teniendo en cuenta la resolución del panel y los pocos recursos que consume, podemos esperar que el terminal tenga una buena duración de batería. Durante este mes de uso he podido llegar al final del día en la mayoría de ocasiones. Eso sí, realizando tareas poco exigentes. Con un uso más intensivo, la duración disminuye, llegando sobre las 20:00 de la tarde con un 20% de autonomía. En resumen, es un móvil que tendrás que cargar sí o sí durante la noche.

En cuanto a la carga, el dispositivo permite una potencia máxima de 15W. Sin embargo, el cargador que incluye en la caja es menos potente.

NFC, lector de huellas dactilares y reconocimiento facial

tcl-10-se-lector-huellas

Es complicado ver estas prestaciones extra en un modelo de gama de entrada. Es por eso que he querido destacar estas tres funciones en el análisis. El TCL 10 SE cuenta con conectividad NFC. Esto nos permite utilizar Google Pay u otra aplicación de pagos, para poder pagar directamente a través de móviles en aquellos comercios que lo permitan. En el caso de España, la mayoría que admiten pagos con tarjeta, también admiten pagos con el móvil. Solo tenemos que sincronizar nuestra tarjeta con Google Play, acercar el terminal al datáfono y pagar.

El TCL 10 SE también cuenta con un lector de huellas dactilares. Está en la parte trasera, en una posición correcta para nuestro dedo. Funciona muy bien. Siempre reconoce la huella a la primera y desbloquea rápidamente. Eso sí, la animación que desliza al desbloquear es algo lenta.

Además del escáner de huellas dactilares, también podemos hacer uso de reconocimiento facial a través de la cámara frontal. Este funciona a través de software y no es tan seguro como el reconocimiento dactilar. Aun así, también funciona muy bien y es bastante rápido.

FICHA TÉCNICA DEL TCL 10 SE

TCL 10 SE
Pantalla 6,52 pulgadas LCD, resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles) y brillo de 450 nits
Cámara principal Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfies Sensor 8 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB
Ampliación A través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAM MediaTek Helio P22 de ocho núcleos
PowerVR GE8320
4 GB de RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida de 15W (hay que comprar un cargador compatible por separado)
Sistema operativo Android 10
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, GPS, Bluetooth 5.0, WiFi Direct, NFC y USB tipo C
SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en policarbonato
Colores: plata y azul
Dimensiones 164,9 x 74,7 x 8,39 milímetros y 166 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares, carga reversible por cable
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 130 euros en Amazon

Triple cámara de hasta 48 megapíxeles

TCL-10-SE-CAMARA-02

El TCL 10 SE cuenta con una triple cámara. El sensor primario tiene una resolución de 48 megapíxeles y una apertura focal f/1.8. También nos encontramos con una cámara gran angular de 8 megapíxeles de resolución, así como una lente de profundidad de campo de 2 megapíxeles.

Por defecto, la cámara principal toma fotografías de 13 megapíxeles. Esto es algo muy común en los móviles que tienen una resolución elevada. Las imágenes captadas en resolución de 48 megapíxeles pesan demasiado, lo que hace que ocupen más espacio en el almacenamiento interno. Con 13 megapíxeles también podemos conseguir muy buenos resultados, sobre todo si el uso que le vamos a dar es para compartir fotografías en redes sociales o guardarlas en el carrete como recuerdo.

Si vamos a darle un uso algo más «profesional» sí que podemos tomar fotografías con 48 megapíxeles a través de un modo específico que incluye la aplicación de cámara. De esta forma, podremos visualizarla con un mejor detalle en pantallas más grandes, recortarla sin perder calidad o editarla mediante algún programa de ordenador.

En este ejemplo he insertado tres imágenes tomadas con la cámara principal. La primera imagen tiene una resolución de 13 megapíxeles. La segunda también cuenta con 13 megapíxeles, pero con el modo HDR activado. La tercera imagen es de 48 megapíxeles. Como podemos apreciar, la imagen de 48 megapíxeles tiene algo más de detalle y consigue captar más luz. Sin embargo, no hay tanta diferencia a simple vista, sobre todo con la fotografía de 13 megapíxeles y HDR, que ofrece una mejor exposición.

Las fotografías que consigue la cámara principal con resolución por defecto no dejan indiferente. Las imágenes ofrecen un detalle correcto, así como colores naturales en la mayoría de situaciones, sobre todo en condiciones de buena luminosidad. En interiores también vemos buenos resultados, pero empezamos a notar una ligera bajada de calidad, con un efecto difuminado.

La cámara del TCL 10 permite hacer un zoom hasta 4x. Este es digital, ya que no incluye ningún sensor teleobjetivo que permita hacer un zoom óptico. Los resultados en exteriores son correctos, pero el ruido es algo pronunciado, sobre todo cuando utilizamos un zoom de cuatro aumentos. Lo recomendable es utilizar el 2x si queremos centrarnos en algún detalle, ya que así no perderá tanta calidad.

Cámara gran angular y modo retrato

La segunda cámara del TCL 10 SE es de 8 megapíxeles. Se trata de un sensor gran angular. Esta lente capta mayor información gracias a un ángulo más abierto. Es muy útil si queremos hacer fotografías a paisajes, edificios altos o incluso a un grupo de personas. En los móviles de menos de 200 euros esta lente no suele tener una muy buena calidad.

En el caso del TCL 10 SE, me ha sorprendido gratamente. Consigue un buen detalle y una muy buena interpretación de los colores. Pero lo más interesante es que el angular es prácticamente perfecto. No hace ese efecto de ojo de pez que sí vemos en otros modelos, incluso con precios más elevados. Además, consigue captar mucha luz. Aquí te muestro algunos ejemplos de fotografías tomadas con la cámara gran angular del TCL 10, tanto en exteriores con buena luminosidad como en interiores.

La tercera cámara es una lente de profundidad. Esta sirve de apoyo a la cámara principal. Nos permite medir la profundidad de campo para que el terminal pueda desenfocar el fondo y así conseguir el popular modo retrato. Los resultados son muy similares a los que obtenemos con la lente principal de 48 megapíxeles (13 megapíxeles por defecto). Aquí, lo que interesa, es el recorte que hace entre el sujeto y el fondo. En este caso es bueno, pero algo mejorable en objetos.

En la cámara frontal también conseguimos buenos resultados. Echo en falta algo más de brillo en situaciones oscuras o en interiores.  Además, permite aplicar el modo retrato, que hace un buen recorte y desenfoca el fondo correctamente.

La app de cámara del TCL 10 SE

La app de cámara del TCL 10 SE tiene diferentes modos y funciones. El automático es el más recomendable para el día a día. Sin embargo, si quieres un uso mas profesional, puedes activar el modo Pro, que permite ajustar de forma manual algunos parámetros, como el ISO, exposición, saturación o incluso el enfoque. Por supuesto, también cuenta con los clásicos modos de vídeo, retrato o el de alta resolución, que es para tomar fotografías con 48 megapíxeles.

app-camara-tcl-10-se

Además de los clásicos modos, incluye alguna función extra para sacarle el máximo partido a esta triple cámara. Una de estas funciones es StopMotion, que permite capturar vídeo a cámara lenta. También hay una opción llamada ‘Rastro de luz’. Este modo permite conseguir ese efecto de luz en movimiento. Captura el movimiento de una escena y lo refleja en la imagen.

En cuanto a la configuración avanzada, la cámara del TCL 10 SE nos permite ajustar el temporizador, activar una cuadrícula, el formato de la imagen o el modo HDR, que viene activado por defecto. Un punto negativo que le he encontrado es que, por efecto, incluye una marca de agua. Esta es muy pronunciada, así que recomiendo desactivarla antes de comenzar a tomar fotografías.

Software: Android 10 y TCL UI

El TCL 10 SE cuenta con Android 10, que es una versión anterior a la que existe actualmente. Es muy probable que en las próximas semanas actualice a Android 11, ya que algunos modelos de la familia TCL 10 ya está comenzando a actualizar. De esta forma, podremos disfrutar de algunas novedades muy interesantes. Entre ellas, un nuevo centro de notificaciones o mejoras de seguridad y privacidad.

tcl-10-se-interfaz

Por el momento, nos tenemos que conformar con Android 10 y TCL UI, la capa de personalización de la compañía. TCL UI tiene un estilo muy similar a Android Stock, pero con algunos añadidos extra. A nivel de diseño, la interfaz presenta un aspecto minimalista y muy bien cuidado, con iconos personalizados, colores claros y elementos planos y botones redondeados. TCL nos da la posibilidad de personalizar la interfaz con diferentes temas en los iconos. Podemos escoger entre iconos redondeados o cuadrados. También es posible seleccionar que todas las aplicaciones estén en la pantalla de inicio o activar un cajón de aplicaciones, donde también podemos ordenar las apps por categorías.

Y hablando de las aplicaciones, el TCL 10 SE cuenta con apps propias muy útiles, como Smart Manager, que permite configurar diferentes opciones para liberar espacio, RAM y mejorar la batería. También tiene aplicaciones clásicas, como un gestor de archivos, una app propia de música, para pasar archivos de un móvil a otro etc. Eso sí, muchas de las aplicaciones que vienen reinstaladas son de terceros, lo que conocemos como blotware. Algunas apps son muy útiles, pero muchas de ellas no las he usado y he acabado desinstalándolas o deshabilitándolas.

Hay una app propia que me ha gustado mucho. Se trata de TCL+. Es una especie de comunidad donde podemos ver las últimas noticias del fabricante, nuevos productos o accesorios o ver totorales y consejos de uso sobre el dispositivo. Es muy útil para familiarizarse con el terminal y sacarle el máximo partido. También tiene una app de centro de ayuda, donde podemos ponernos en contacto con el servicio técnico o ver los problemas de otros usuarios. Esta última app también incluye un diagnóstico del dispositivo. Si falla algún componente, como el altavoz o la cámara, esta sección podrá desvelar si hay algún fallo para que podamos llevar el dispositivo al servicio técnico.

¿Qué hay de las opciones extra que ofrece el software?

También hay muchas funciones. La mayoría las encontramos en los ajustes del sistema. Por ejemplo, podemos cambiar la navegación de la pantalla entre botones táctiles o una navegación mediante gestos, que no solo es más intuitiva, sino que permite aprovechar más el frontal. TCL también incluye en el software la posibilidad de clonar aplicaciones para utilizar dos cuentas en una misma app, aunque la mayoría de redes sociales ya incluyen esta opción en la propia aplicación.

Para un manejo mas intuitivo del terminal, el software cuenta con diferentes gestos. Si queremos silenciar el dispositivo, solo tenemos que dar la vuelta al móvil. Con un gesto de tres dedos en la pantalla podemos acceder a la pantalla dividida.

10 trucos para el TCL 10 SE que no te puedes perder

Este TCL 10 SE integra algunas funcionalidades de Google. Entre ellas, el feed lateral que permite ver noticias y artículos de nuestro interés. También cuenta con Google Assistant para realizar comandos. En este caos, hay tres formas de convocar al asistente. Una de ellas es mediante la voz, a través del comando «Ok Google» o «Hey Google». También podemos activar el asistente mediante el botón de inicio de la pantalla o deslizando desde la esquina si tenemos los gestos activados. Además, TCL ofrece una opción extra: una tecla específica para convocar al Asistente rápidamente. En los ajustes del sistema podemos activar una opción para que Google Assistant se despierte incluso con la pantalla bloqueada.

En definitiva, la capa de personalización de TCL ofrece opciones muy interesantes. No es la más completa del mercado, pero los ajustes y características que encontramos son más que suficientes para mejorar la experiencia a la hora de utilizar el terminal. Me ha gustado mucho el diseño, que es muy minimalista y muy similar a Android, pero con un toque diferente y original. Eso sí, la capa de personalización no está tan optimizada, por lo que vemos algunos cortes o animaciones algo lentas. Espero que en próximas actualizaciones se pueda solucionar.

Diseño y conexiones

TCL 10 SE diseño

El diseño del TCL 10 SE no llama mucho la atención, pero lo cierto es que tiene puntos muy interesantes. Es un móvil bonito, pero con un diseño modesto. Es decir, no cuenta con colores llamativos ni una trasera con efectos cuando le incide la luz que sí vemos en otros fabricantes. Es un terminal construido en policarbonato, con un frontal panorámico y sin apenas biseles, unos marcos de 8.39 mm de grosor y una trasera que también es de policarbonato, con un tono oscuro y una triple cámara en el centro.

El terminal es muy cómodo en mano, principalmente por su relación de aspecto, que hace que sea algo más estrecho y, por lo tanto, resulte más cómodo a la hora de sostenerlo. Los marcos están ligeramente curvados, lo que también favorece el agarre. La ubicación de los botones es la correcta: en la zona derecha nos encontramos con el botón de encendido y de volumen, mientras que en la parte izquierda se ubica una tecla dedicada al Asistente de Google. Al pulsar ese botón, convocaremos al Asistente para poder realizar diferentes comandos.

El TCL 10 SE cuenta con conexión USB C en la parte inferior. Por supuesto, cuenta con un altavoz principal en la parte inferior, junto al puerto USB C. También tiene conector de auriculares en el marco superior, algo que ya se está perdiendo en la mayoría de dispositivos.

 

La trasera, que es de policarbonato, tiene un acabado mate en un tono azulado muy bonito. Cuando incide algo de luz también podemos apreciar un efecto de arcoíris. El módulo de cámara está en el centro y sobresale ligeramente del borde. La triple cámara está alineada y custodiada por dos flash LED. Justo debajo se encuentra el lector de huellas dactilares, así como el logotipo de TCL.

Por supuesto, el frontal del TCL 10 SE tiene biseles mínimos. La compañía ha apostado por un notch con forma de ‘Gota de agua’, donde se aloja la cámara para selfies. Justo encima, más al borde del marco superior, está el auricular para las llamadas. El bisel de la parte inferior es algo más pronunciado, pero aun así está bastante bien conseguido.

El TCL 10 SE tiene un peso de 166 gramos. Es un peso adecuado teniendo en cuenta el tamaño de pantalla y la batería. Los marcos se sienten delgados y el acabado de la trasera es muy suave. Como comentaba, no es el terminal más llamativo, pero sí cumple muy bien en términos de materiales y comodidad.

Precio y conclusiones, ¿merece la pena?

tcl-10-se-pantalla-02

El TCL 10 SE está disponible por 130 euros. Se puede comprar en una única versión de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Como he comentado al principio de este análisis, es un móvil muy equilibrado. Ofrece buenas prestaciones a un precio realmente bueno, de menos de 150 euros.

A modo de conclusiones, comienzo haciendo un repaso de los puntos que más me ha gustado de este terminal. Uno de esos puntos es la pantalla. El panel de 6.5 pulgadas ofrece una muy buena nitidez y colores para su precio, con una tecnología que no solo mejora el contraste o la nitidez, sino que permite al usuario escoger la tonalidad que más le guste.

El almacenamiento es otra de las características que más me ha gustado de este TCL 10 SE. 128 GB para un móvil que cuesta menos de 150 euros es una maravilla. No me he tenido que preocupar por incluir una tarjeta micro SD (aunque el terminal la admite) y tampoco he estado revisando el almacenamiento cada vez que tomaba una fotografía en 48 megpaíxeles.

Opiniones de TCL 10 SE positivas y negativas

En la cámara TCL también ha hecho un buen trabajo. Las lentes ofrecen buenos resultados en la mayoría de ocasiones, con algunas que otro pero en interiores, pero con imágenes que convencen teniendo en cuenta el precio.

¿Dónde podría mejorar este TCL 10 SE? Principalmente en la optimización del software. Las animaciones son algo pesadas, lo que hace que veamos lag a la hora de utilizar la multitarea. Afortunadamente, el terminal recibe actualizaciones con mejoras en el software y mayor estabilidad en el sistema.

En definitiva, el TCL 10 SE es un móvil muy a tener en cuenta. Sobre todo, si estás buscando un dispositivo con mucha memoria, una cámara versátil y que ofrezca una buena duración de batería para aprovechar al máximo su pantallas. Pocas opciones ofrecen más por este precio y el TCL 10 SE es una de las más interesantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.