LG-QNED-Mini-LED-TV-Lineup

2021 es el año en el que los fabricantes de televisores han apostado por la tecnología miniLED en detrimento del tradicional LED. En principio, esta tecnología acerca la experiencia de visionado a la de los paneles OLED por su propia naturaleza, paneles cuyo precio se eleva por encima de los 1.000 y 1.500 euros. Pero, ¿suponen una alternativa real a las teles OLED? ¿Qué diferencia hay entre un televisor miniLED frente a uno OLED? Lo vemos.

Panel a 120 Hz y tecnología miniLED, así son los nuevos televisores Serie 6 de TCL

Empecemos por el principio: ¿qué son las teles miniLED?

Como su propio nombre indica, los paneles miniLED suponen una evolución frente a los paneles LED al reducir de manera significativa el tamaño de los emisores de luz LED. Y es que a diferencia de los paneles OLED, la retroiluminación de los televisores LED nace de una matriz de emisores de luz blanca. La tecnología OLED, en cambio, no cuenta con una matriz retroiluminada, ya que cada píxel se ilumina de manera independiente, de tal manera que el encendido y apagado se realiza punto a punto.

LG-OLED-55CX6LA-26

Televisor OLED de LG.

Las ventajas de la tecnología OLED frente a los paneles LED tradicionales son numerosas: mayor eficiencia energética, posibilidad de apagar determinadas zonas de la pantalla para mostrar negros puros, mayor consistencia y viveza en los colores… Con la llegada de los televisores miniLED, los fabricantes han querido transportar algunas de estas ventajas han llegado a los televisores de gama media.

Al contar con emisores más pequeños, el control de los colores es mucho más certero que el de los paneles LED. De hecho, el tamaño de los emisores puede llegar hasta las 200 micras frente a las 1.000 micras de un panel LED tradicional. Es decir, los emisores cuentan con un tamaño 5 veces menor, por lo que la densidad de emisores puede multiplicarse por 5 en una misma superficie, lo que también ayuda a obtener un mejor control de las zonas de iluminación. De hecho, la próxima gran evolución de la tecnología miniLED permitirá gestionar el apagado y encendido de los emisores píxel a píxel, con un funcionamiento muy similar al de los paneles OLED.

En principio, este avance llegaría para dotar a los televisores miniLED de la posibilidad de mostrar negros totalmente puros sin sufrir quemaduras. Y es que una de las principales desventajas de los paneles OLED se haya precisamente en la degradación de los píxeles, al estar compuestos por materia orgánica, lo que acaba generando quemaduras en ciertas zonas de la pantalla cuando una imagen estática se muestra durante un periodo de tiempo determinado.

LG QNED (6)

Estructura de la pantalla QNED de LG con tecnología miniLED.

A pesar de todos estos avances, la tecnología miniLED sigue requiriendo de una matriz LCD que regule el color de los píxeles, ya que diferencia de los paneles OLED, los píxeles no son capaces de mostrar colores de manera independiente. Por esta razón, la calidad y viveza de los colores seguirá situándose un escalón por debajo respecto a lo que los televisores OLED pueden ofrecer a día de hoy.

¿Qué marcas cuentan con televisores miniLED en 2021?

Marcas Philips, TCL, Samsung y LG ya han presentado televisores con tecnología miniLED en el CES de Las Vegas celebrado a principios de año. Aunque todavía quedan algunos meses para que los televisores lleguen al mercado de manera oficial, todo apunta a que el precio oscilará entre los 500 y los 1.000 euros, al ser una tecnología a medio camino entre los televisores LED y OLED.

En lo que respecta al resto de mercados, marcas como Apple podrían apostar por este tipo de paneles en sus portátiles y tablets. Previsiblemente se acabará extendiendo al resto de marcas y productos a lo largo de 2021 y parte de 2022, de tal forma que la tecnología LED quedará relegada a los productos más económicos.

Estas son las novedades más atractivas de LG para sus TV de 2021

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.