Qué hacer si tu conexión WiFi no funciona

A pesar de las grandes ventajas que nos ofrecen las conexiones inalámbricas a Internet, muchos usuarios experimentan problemas que pueden generar bastantes quebraderos de cabeza. Si estás teniendo problemas con tu conexión y no logras solucionarlo, a continuación te contamos qué hacer cuando tu conexión WiFi no funciona correctamente.

Inténtalo desde otro dispositivo

Si estás conectado a tu red WiFi y no tienes conexión a Internet, lo primero que deberías hacer es probar si el resto de dispositivos de la red tienen acceso. En caso positivo, sabrás que el problema se encuentra en el dispositivo que estás utilizando y no en la conexión a Internet propiamente dicha.

Revisa las conexiones

Antes de llevar a cabo comprobaciones adicionales, es importante asegurarse de que todas las conexiones del router están en su sitio. Comprueba que todos los cables están conectados y las luces encendidas (generalmente en color verde y parpadeando de forma intermitente). No sería la primera vez que un cable se suelta por error y no nos damos cuenta hasta después de haber perdido el tiempo con otras pruebas.

Reinicia el router

Si has comprobado que el problema afecta a todos los dispositivos de la red, el primer paso es reiniciar el router. Con suerte, el problema se habrá solucionado en apenas unos minutos, algo que generalmente sucede. En caso de que sigas teniendo problemas después de reiniciar el router, será necesario continuar realizando pruebas adicionales.

Qué hacer si tu conexión WiFi no funciona 2

Restablece la conexión

Si tras realizar las pruebas pertinentes has determinado que el error se encuentra en tu dispositivo y no se soluciona reiniciando el equipo, puedes probar a restablecer la conexión WiFi. En Windows, encontrarás la opción en el menú Inicio – Configuración – Redes e Internet – Estado – Restablecimiento de red. En macOS, tendrás que acceder a Preferencias del sistema – Red – Avanzado. Una vez ahí solo quedará localizar tu red WiFi y hacer clic en el botón Eliminar.

Cambia los DNS

Si la velocidad de tu conexión a Internet es extremadamente lenta, es probable que haya algún problema puntual con los DNS. Para comprobarlo, te recomendamos modificar los DNS que estés utilizando (generalmente, los del proveedor de Internet) y probar con algún DNS alternativo, como los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) o los de Cloudfare (1.1.1.1 y 1.0.0.1).

Comprueba la dirección IP

¿Sigues sin tener acceso a Internet? Es posible que el equipo que estás utilizando no tenga asignada una dirección IP. Si eres usuario de Windows, puedes comprobarlo accediendo a Configuración – Red e Internet – WiFi – Administrar redes conocidas – Propiedades – Asignación de IP – Editar y revisando si la opción Automático (DHCP) está marcada. Si usas macOS, accede Preferencias del sistema – Red – Avanzado – TCP/IP – Configurar IPv4 y revisa que la opción Usar DHCP está marcada.

Qué hacer si tu conexión WiFi no funciona 3

Modifica el canal del router

Si vives en un bloque de vecinos, puede que haya decenas de routers creando interferencias. La saturación del canal podrían ocasionar problemas que se traducen en una peor experiencia de navegación. Puedes comprobar si la situación mejora cambiando el canal del router con herramientas como WiFi Analyzer (Windows) o con Diagnóstico inalámbrico (macOS).

Prueba a conectarte por cable

Si nada de lo anterior da resultado, te recomendamos comprobar si la conexión por cable funciona correctamente. De ser así, sabrás que se trata de un problema directamente relacionado con la red inalámbrica y no de un fallo del operador o de la ONT, problemas para los que probablemente tendrías que contactar con la compañía.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.