lg wing pantalla rotatoria 9

El LG Wing es la propuesta más original de LG para el mundo móvil. Un equipo que apuesta por una configuración rompedora, con el uso de una doble pantalla pero no al modo de los móviles flexibles. El Wing te permite girar la pantalla exterior para visualizarla en horizontal, mientras que por debajo tienes la segunda pantalla para usar otra aplicación o tener los controles en el caso de apps como la de la cámara. De hecho, uno de los grandes atractivos del móvil es su sistema de estabilización avanzada de tipo gimbal con el que puedes grabar vídeos de gran calidad. Todo ello combinado con un diseño que elimina la cámara delantera de la pantalla (sale del interior del móvil) y con una batería de 4.000 miliamperios. He tenido la ocasión de usar este móvil a lo largo de un par de semanas. Esta ha sido mi análisis de experiencia de uso del LG Wing, disponible ya en tiendas por un precio de 1.100 euros.

Ficha técnica

LG Wing
Pantalla Pantalla principal con panel P-OLED FullVision de 6,8 pulgadas, formato 20.5:9 y resolución Full HD+ (2.460 x 1.080 píxeles)
Pantalla secundaria G-OLED de 3,9 pulgadas, formato 1.15:1, resolución Full HD (1.240 x 1.080 píxeles)
Cámara principal Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.8
Sensor secundario con lente angular de 13 megapíxeles con apertura focal f/1.9 y 117º
Sensor terciario con lente ultra gran angular Big Pixel con 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2, 120º y píxeles de 1.4 µm
Cámara pasa selfies Sensor de 32 megapíxeles con apertura focal f/1.9
Memoria interna 128 GB (tipo de memoria no especificada)
Ampliación micro SD de hasta 2 TB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 765G
8 GB de memoria RAM
Batería 4.000 mAh con carga rápida Quick Charge 4.0+ y carga inalámbrica
Sistema operativo Android 10
Conexiones 5G SA y NSA, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.1, NFC, USB 3.1 Gen 1 Tipo C…
SIM nano SIM
Diseño Metal y cristal,, colores: Aurora Gray, Illusion Sky
Dimensiones 169,5 x 74,5 x 10,9 milímetros, 260 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas en pantalla, sistema de sonido LG 3D Sound Engine, protección IP54, certificación militar MIL-STD 810G…
Fecha de lanzamiento 1 de noviembre
Precio 1.100 euros

lg wing pantalla rotatoria 8

Diseño con pantalla giratoria

El diseño del LG Wing es una evolución de formatos como los del LG G8X o LG V40, que podían incorporar una segunda pantalla a través de una funda. En este caso lo que ha hecho LG es incluir dos pantallas superpuestas. La de encima se gira, creando una composición de doble pantalla en forma de T. En ese momento contamos con una pantalla grande de 6,8 pulgadas y otra más pequeña de 3,9 pulgadas. Pero, además, la gracia es que podemos situar el móvil también en horizontal para que la pantalla grande sea la que se coloca en vertical o incluso al revés, de forma que la pantalla grande esté por debajo y la pantalla pequeña en la parte superior. Este modo está pensado para juegos como el Asphalt 9, que te muestran la ruta de la carrera en el panel pequeño. Otra de las opciones es hacer uso de la multitarea de forma que puedas, por ejemplo, estar viendo un vídeo de YouTube en la pantalla grande mientras que en la pequeña revisas los últimos tuits de tu timeline.

lg wing pantalla rotatoria 6

De lo que más me ha gustado es la integración de la app de cámara, sobre todo a la hora de grabar vídeo, con los controles para la estabilización en la pantalla pequeña. Hay que reconocer que este modo es muy atractivo. Hablaré más adelante de él en detalle. Las posibilidades que abre esta pantalla giratoria son muy grandes, pero el gran kit de la cuestión aquí es el trabajo que se haga en la integración de apps para aprovecharla. Hasta ahora, el número de apps compatibles es pequeño, con menciones especiales como la del juego Asphalt 9. Por supuesto, las propias aplicaciones de LG sí que hacen uso de este formato, como el reproductor de vídeo con los controles en el panel pequeño o la app de galería.

Otra de las ventajas clave de este diseño del LG Wing es el sistema de audio. Al girar la pantalla se aprovecha el espacio trasero para crear una experiencia de audio mucho más envolvente que la que vas a encontrar en la inmensa mayoría de móviles. Y eso a la hora de ver vídeos y series se agradece. Además, la compañía ha optado por introducir una cámara para selfies mecanizada fuera de la pantalla, de modo que solo sale cuando vas a hacer una foto. Eso supone que la pantalla principal aprovecha todo el espacio disponible.

Ahora vamos con los peros de este diseño. El LG Wing es, inevitablemente, un móvil más grueso y pesado que otros dispositivos top del mercado. Hay que decir que en el campo del grosor se ha trabajado bastante bien y es de 10,9 milímetros, pero donde sí que lo vas a notar es en el peso: 260 gramos. Este peso te puede dificultar las cosas cuando usas a una mano el terminal. Y es que tampoco es precisamente pequeño, porque las 6,8 pulgadas lo acercan mucho al formato de un tablet pequeño (esa raza extinguida de tablets que ahora nos pueden parecer móviles un poco más grandes). Es cuestión de acostumbrarse, pero si tienes las manos pequeñas y vas a usar este equipo como un móvil tradicional gran parte del tiempo probablemente no lo disfrutes.

lg wing pantalla rotatoria 3

La trasera del equipo es de cristal curvado, con un color plata irisado y formato espejo. Enseguida se notan las huellas. Hay que decir también que el módulo de cámara sobresale bastante, sobre todo porque los propios objetivos añaden un grosor extra. Está claro que este diseño está muy orientado a ponerle la funda que viene incluida en la caja del LG Wing. Dicha funda es elegante y equilibra mucho el diseño, por lo que es probable que termines usándola por defecto y te olvides por completo de cómo es la trasera (como ha sido mi caso durante unos cuantos días).

A pesar de que pueda parecer un diseño más frágil por el asunto de las dos pantallas y la pantalla giratoria, LG ha trabajado bien la resistencia de este equipo y de hecho ha pasado varias pruebas militares para conseguir el certificado MIL-STD 810G entre las que se incluyen pruebas de resistencia a golpes, a temperaturas extremas o a humedad. Además, tiene IP54. Es decir, aguanta salpicaduras, por lo que no te recomiendo que te lo lleves cerca del agua de una piscina o el mar.

lg wing pantalla rotatoria 7

Una cámara con la que da gusto grabar vídeo

El LG Wing se presenta con tres objetivos en su cámara principal. Pero su gran atractivo está en el sistema de estabilización de tipo gimbal que vas a aprovechar por completo cuando gires su pantalla. Los controles aparecen en la pantalla pequeña y la experiencia de grabación es, simplemente, una delicia. Tanto por la comodidad del agarre como por las posibilidades que abre a la hora de grabar escenas en movimiento. Las opciones incluyen modos para alterar la forma en la que funciona el gimbal, modos de grabación de audio (por ejemplo, con un modo en el que se amplifica la voz en primer plano y se reduce el ruido ambiente del fondo) y cambio entre grabación HD y FullHD. Este es uno de los puntos en los que se echa en falta un empujón más, ya que la grabación de vídeo 4K (que si podemos usar en otros modos) no está disponible con la estabilización profesional activa.

La cámara trasera del LG Wing tiene un sensor principal de 64 megapíxeles, que utiliza la tecnología de unir cuatro píxeles en uno para conseguir imágenes más definidas (fotos de 16 megapíxeles). Su apertura es de f/1.8 y la verdad es que ofrece buenos resultados en condiciones de poca luz, aunque sin llegar al nivel de los equipos top de Huawei. El segundo objetivo es gran angular con una apertura de 117 grados para poder tomar fotos más amplias. Tampoco hace mal trabajo en fotos nocturnas, aunque está un paso por debajo. Finalmente, el tercer objetivo es el que se centra en el modo gimbal y tiene una resolución de 12 megapíxeles. En definitiva, hay que decir que la cámara del LG Wing está muy centrada en la grabación de vídeo. Si no es un uso que vayas a explotar, vas a echar en falta un mayor empaque en la parte de foto. Pero si le das vida al vídeo seguro que sales satisfecho de este apartado.

lg wing pantalla rotatoria 4

Por otro lado, la cámara delantera se esconde en el interior del móvil y sale de forma automática para no ocupar espacio . Por cierto, para proteger su integridad en caso de que note que se produce una caída se oculta. Me ha gustado que su posición no varía ya tengamos el móvil con la pantalla girada o en modo vertical. Y sus resultados están por encima de lo que ofrecen muchos competidores. El rendimiento de este objetivo de 32 megapíxeles es alto tanto en fotos como en vídeo, y las fotos son definidas incluso en condiciones de poca luz.

Galería de fotos del LG Wing

Pantalla muy grande para vídeos y películas

El LG Wing incorpora una pantalla principal de gran tamaño de 6,8 pulgadas. Este panel tiene tecnología OLED, es curvo y tiene resolución Full HD+. En la práctica ayuda a disfrutar de una experiencia muy atractiva a nivel multimedia. De hecho, al no tener la cámara delantera en la propia pantalla, la sensación de estar ante un panel todavía más grande es más acentuada y se disfruta de películas y series sin ninguna distracción. Las ventajas de que sea OLED ya las conocemos, sobre todo se nota en la profundidad de los negros y en colores más vibrantes. Además, esto se combina con el sistema de audio envolvente del teléfono, que aprovecha al máximo el espacio para ofrecer un sonido de buena potencia y claridad. También me ha gustado el arreglo de software para crear un efecto tridimensional más potente del sonido cuando estamos usando los auriculares. A veces el efecto puede parecer un poco artificial pero en otras piezas está muy conseguido.

En cuanto a la pantalla pequeña, tiene un tamaño de 3,9 pulgadas y está pensada como un panel de apoyo. De hecho, en las apps que son compatibles tiene funciones determinadas, como por ejemplo controles en la reproducción de vídeo o la ruta que vas a seguir en el Asphalt 9. Su otro uso es el de multitarea, y en este caso te puede dar juego si quieres usar apps sencillas que no requieran mucha complejidad gráfica como por ejemplo revisar los últimos correos o chats como los de Telegram. Aún así, tiene una buena resolución Full HD.

lg wing pantalla rotatoria 2

Autonomía insuficiente

La batería del LG Wing es de 4.000 miliamperios. ¿Y cómo aguanta esta batería en el día a día? Mi experiencia es que no es suficiente. Incluso sin abusar de la doble pantalla, la capacidad te da muy justo para acabar la jornada sin necesidad de buscar un enchufe. Es cierto que soy un usuario bastante exigente que usa mucho el móvil a lo largo del día, pero se nota la diferencia respecto a la mayoría de modelos que he probado que sí te permiten llegar a la noche sin preocuparte por la batería. Eso sí, es compatible con carga rápida de 25W para poder recuperar horas de uso del equipo con unos minutos de carga.

lg wing pantalla rotatoria 1

Potencia y capacidad a la altura

En cuanto al apartado de potencia, incorpora el procesador Qualcomm Snapdragon 765 junto a una memoria RAM de 8 GB. Un apartado técnico potente que permite manejar el uso de la doble pantalla sin grandes problemas. Lo único que se nota de vez en cuando es que le cuesta reconocer a la primera el cambio entre una posición y otra, pero por lo demás el funcionamiento es muy ágil y sin parones. Lo mismo cuando nos enfrentamos a la multitarea y a aplicaciones potentes como por ejemplo Asphalt 9. Lo único que se echa en falta es un mayor número de apps integradas con la doble pantalla, pero es algo que se podría solucionar a lo largo de las semanas si se trabaja con distintos desarrolladores de apps.

La memoria interna asciende a los 128 GB, una capacidad suficiente para gestionar archivos, fotos y vídeos. En caso de que necesites más espacio, puedes echar mano de una tarjeta microSD de hasta 2 TB. En el campo de las conexiones, lo más destacado es su compatibilidad con redes 5G, siguiendo la línea de los equipos top de los últimos meses.

lg wing pantalla rotatoria 5

Precio y opiniones

El LG Wing está a la venta por un precio de 1.100 euros. Para animar las ventas, la compañía coreana incluye de regalo un televisor de LG de 49 pulgadas. En definitiva, estamos ante un modelo distinto a lo que se ha visto hasta ahora en el mercado, y eso ya le da un valor propio. ¿Pero distinto es mejor? En este caso, el LG Wing combina luces y algunas sombras. Es un móvil bien terminado, su mecanismo para girar la pantalla se ve robusto y es cómodo, pero el propio formato del móvil cuando lo usas de forma tradicional resulta más incómodo y pesado. Si vas a aprovechar todo su potencial con funciones como la grabación con estabilizador lo encontrarás un smartphone muy interesante, pero en caso contrario echarás de menos esa finura y ligereza de otros equipos. Con todo, una propuesta más que interesante que merece la pena probar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.