LG V40 ThinQ, lo hemos probado

A principios del mes de octubre de 2018 conocimos oficialmente al LG V40, el segundo terminal tope de gama de 2018 del fabricante coreano. Sin embargo, este dispositivo no se lanzó en España el pasado año, quedándose en exclusiva para otros mercados. Sin embargo, LG cambió de opinión a las pocas semanas y algunas pistas dejaron ver que se estaba preparando un firmware para una posible versión europea del móvil. Ahora ya tenemos aquí el LG V40, un móvil con pantalla OLED de 6,4 pulgadas, triple cámara trasera y doble cámara delantera.

En su interior encontramos un procesador Snapdragon 845 de Qualcomm. Un potente chip que viene acompañado por 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Todo ello en un bonito diseño con muy pocos marcos y una trasera muy original. Sin duda todo un terminal premium para empezar el año con buen pie. He tenido ocasión de probarlo unos días antes de su lanzamiento y os cuento qué me ha parecido. Pero os dejo un pequeño spoiler, ¡no está nada mal LG!

Ficha técnica LG V40 ThinQ

Pantalla OLED de 6.4 pulgadas, 19.5:9 Fullvision, resolución QHD+ (3.120 x 1.440 píxeles), compatible con HDR10
Cámara principal Triple cámara:
· Sensor principal con 12 MP y apertura f/1.5
· Segundo sensor gran angular 107 grados con 16 MP y f/1.9
· Tercer sensor teleobjetivo con 12 MP y f/2.4
Cámara para selfies Doble cámara:
· Sensor principal de 8 MP y apertura f/1.9
· Segundo sensor gran angular 90 grados con 5 MP y f/2.2
Memoria interna 128 GB
Ampliación Ampliable con tarjetas microSD de 2 TB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos (cuatro a 2,8 GHz y otros cuatro a 1,7 GHz), 6 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.300 miliamperios con carga rápida y carga inalámbrica
Sistema operativo Android 8.1 Oreo + LG UX 7.1
Conexiones 4G LTE, BT 5.0, WiFi 802.11ac, GPS, USB 3.1 de tipo C, NFC
SIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, certificado IP68, Certificación MIL-STD-810G, Colores: azul y negro
Dimensiones 158.7 x 75.7 x 7.8 mm, 169 gramos
Funciones destacadas Altavoz Boombox
Quad DAC Sabre HiFi de 32 bits
Modos creativos de grabación de vídeo
Botón directo al Asistente de Google
Fecha de lanzamiento 4 de febrero de 2019
Precio 900 euros con monitor Smart TV de 28 pulgadas

 

Cinco cámaras con múltiples opciones para jugar

hemos probado LG V40 ThinQ cámaras traseras

Una de las grandes características del LG V40 es que cuenta con nada menos que cinco cámaras. Estas están distribuidas en tres sensores en la parte trasera y dos en la parte frontal. Además, incluye una aplicación cámara que nos ofrece múltiples opciones creativas.

Pero empecemos por el hardware. En la parte posterior del LG V40 tenemos tres sensores. Primero un sensor principal que cuenta con una resolución de 12 megapíxeles y una magnífica apertura f/1.5. Tiene un tamaño de 1/2.6″ y utiliza píxeles de 1.40 μm, lo que lo hace ideal para fotografía nocturna.

El segundo sensor es un gran angular de 107 grados. Este ofrece una resolución de 16 megapíxeles y apertura f/1.9. Por último, el tercer sensor es un teleobjetivo con 12 megapíxeles de resolución y apertura f/2.4. Este último nos ofrece un zoom óptico 2x con un ángulo de 45 grados.

hemos probado LG V40 ThinQ cámaras delanteras

Para la parte frontal LG ha optado por un doble sensor. Por un lado el sensor principal tiene una resolución de 8 megapíxeles y apertura f/1.9. Es un sensor de 1/4″ y con píxeles de 1.12 μm.

Por otro lado, la cámara frontal del LG V40 tiene un segundo sensor con 5 megapíxeles de resolución. Este cuenta con una apertura f/2.2, un angular de 90 grados y píxeles de 1.12 μm.

Una app Cámara pensada para los más creativos

Y ahora que ya sabemos los datos técnicos de las cámaras del LG V40, y antes de echar a qué consigue con este equipo, vamos a echar un vistazo a la aplicación Cámara. Como os comentaba, puede que sea una de las más completas del mercado. O al menos de las que más opciones creativas nos ofrece.

hemos probado LG V40 ThinQ pantalla principal app cámara

La pantalla principal de la aplicación es la que ya hemos visto en otros modelos de LG, como el LG G7. Si cogemos el terminal en horizontal, tenemos el disparador y el botón de grabación de vídeo en la parte derecha. Justo encima vemos cuatro accesos directos para los modos más utilizados.

En la parte superior de la zona central tenemos tres pequeños iconos que nos permiten ir cambiando entre los tres sensores (dos en el caso de la cámara frontal). Y en la parte izquierda tenemos el acceso a los ajustes, los modos, los filtros, el cambio de cámara (que también podemos hacer deslizando a la derecha o izquierda la pantalla central) y el flash.

hemos probado LG V40 ThinQ pantalla ajustes app cámara

Si entramos en Ajustes podremos activar y desactivar varias opciones. Por ejemplo, podemos activar la función «Grabación constante», que es como llama LG a la estabilización de los vídeos. También desde aquí podemos activar el «Modo noche», que nos permite tomar fotografías más luminosas en la oscuridad. Y si no queremos tener que estar entrando a Ajustes para activarlo, siempre podemos dejarlo en automático.

También desde ajustes modificaremos la resolución de grabación de vídeo o de fotografía. Y podremos activar opciones más comunes, como el disparo por voz, la «Foto en vivo» o la cuadrícula.

hemos probado LG V40 ThinQ pantalla principal app cámara con delantera

Al cambiar a la cámara frontal nos aparecerán, en la parte derecha de la zona central, tres nuevos iconos. El primero, empezando por arriba, nos permite incluir stickers. En la posición central tenemos los filtros. Y en la última posición tenemos el modo belleza, que es algo diferente al visto en otros terminales. Luego hablaremos de él.

Desde los ajustes de la cámara frontal podemos activar opciones tan interesantes como el «Disparo de selfie» por gestos. Este permite tomar la fotografía con solo levantar la mano y cerrar el puño. En ese momento comienza una pequeña cuenta atrás de 3 segundos antes de disparar. Realmente útil si no llegamos al disparador con la mano.

La triple cámara nos ofrece una gran versatilidad

Es hora de saber cómo se comportan en la vida real los cinco sensores que incluye el LG V40. Y es que podemos hablar de ellos de forma individual, ya que tenemos los cinco sensores a nuestra disposición para cambiar entre ellos cuando queramos.

hemos probado LG V40 ThinQ foto con sol y sensor principal

Foto con sensor principal

El sensor principal consigue una gran calidad de imagen. A pleno sol tenemos fotografías con mucho detalle y muy nítidas. La representación de colores es muy buena por norma general. Eso sí, si activamos el sistema de Inteligencia Artificial suele saturar en exceso algunos colores. Sin embargo, en ocasiones nos puede quedar una fotografía bastante llamativa.

Por otro lado, el LG V40 cuenta con un sistema de HDR avanzado que busca encontrar la exposición correcta en cada situación, evitando así tanto la sobreexposición como la subexposición. Lo cierto es que el sistema funciona muy bien, consiguiendo fotos con un cielo casi impecable incluso con sol directo.

hemos probado LG V40 ThinQ foto con sol y sensor gran angular

Misma foto con sensor gran angular

hemos probado LG V40 ThinQ foto con sol y sensor zoom

Misma foto con teleobjetivo (zoom 2x)

Pero sin duda una de las grandes armas del apartado fotográfico de este móvil es su versatilidad. La incorporación de los dos sensores que acompañan al principal nos permite tomar la misma fotografía con un gran angular y con un zoom 2x.

El primero mantiene bastante bien el tipo al compararlo con el principal. Se nota que ofrece una buena apertura y, en buenas condiciones de luz, la única diferencia ligeramente apreciable es algo de pérdida de nitidez. Por otro lado, en el zoom 2x sí se nota claramente la pérdida de calidad respecto a los otros dos sensores. No digo con este que las fotos con zoom sean malas, pero sí tenemos algo menos de nitidez y un menor rendimiento en condiciones lumínicas menos favorables.

hemos probado LG V40 ThinQ retrato

Modo macro

El modo retrato de la cámara trasera consigue buenos resultados. Si tenemos una iluminación correcta consigue respetar incluso los posibles «pelos sueltos» que tengamos. Además, el LG V40 ofrece la opción de configurar el grado de desenfoque antes de disparar la foto.

Y para la fotografía nocturna el LG V40 cuenta con un Modo noche. Este permite tomar fotografías nocturnas con mucha más luz. Desde ajustes podemos dejarlo en manual y cuando el móvil detecte que es necesario saldrá un icono de la luna en la parte inferior de la pantalla principal.

hemos probado LG V40 ThinQ modo noche

Modo noche activado

Vale la pena destacar también la AI Cam, es decir, el modo en el que dejamos que la inteligencia artificial «controle» la cámara. El LG V40 está equipado con un potente sistema de reconocimiento de escenas. Una vez detecta lo que tiene delante, como una persona, un animal, etc. tendremos disponibles varias opciones para darle un toque diferente a nuestra foto.

Os pongo un ejemplo. Si detecta una persona, podemos pulsar en el icono persona y la IA nos sugiere los mejores filtros de color que podemos aplicar según las condiciones de la fotografía. Si detecta un «Cielo nocturno», tendremos un control deslizante para decirle si queremos más o menos luz.

hemos probado LG V40 ThinQ modo cielo nocturno

Modo cielo nocturno de la IA Cam

Otro ejemplo. Si tomamos una foto retrato de una persona, la AI Cam es capaz de reconocer la composición y mejorarla. Imaginad que tomáis un retrato sin seguir la regla de los tercios (colocar al sujeto en un punto de interés). Pues bien, la IA del LG V40 es capaz de modificar la composición y colocar al sujeto donde debería estar (al menos donde dicen las reglas de la fotografía que debería estar). Es decir, el sistema de IA de LG no se limita a saturar más los colores como hacen otros terminales, sino que va mucho más allá.

Diferentes modos disponibles

LG nos tiene acostumbrados a incorporar en sus terminales diversos modos creativos que no encontramos en otros fabricantes. El V40, como imaginaréis, los tiene todos. Por ejemplo, el modo «Triple Shot» nos permite tomar la misma fotografía con los tres sensores de forma simultánea.

Otro modo interesante es «Toma de cine». Este modo nos permite tomar una fotografía con movimiento. Tendremos que tomar una fotografía y mantener el móvil lo más quieto posible unos segundos. Una vez tomada, podremos «pintar» la zona que queremos que se mueva. En realidad lo que acaba generando es un pequeño vídeo de 4-5 segundos con una parte estática y la parte que hemos «pintado» en movimiento. Es un efecto curioso que puede quedar muy bien si le dedicamos un poco de tiempo.

hemos probado LG V40 ThinQ filtros modo manual

Por otro lado, tenemos el habitual modo manual. Con este modo podremos modificar el balance de blancos, el foco, la ISO y la velocidad de obturación. Además, el V40 nos ofrece una especie de filtros para darle un toque especial a nuestra creación. Tenemos por ejemplo desde un filtro especial para paisaje hasta uno para cielo nocturno.

Otro modo que llama la atención es el «Flash Jump-Cut». Este hace una serie de fotos lanzando el flash y luego monta un GIF animado con todas las fotografías que ha tomado. Las fotos se toman en intervalos de 3 segundos.

hemos probado LG V40 ThinQ filtros modo AR Stickers

No faltan los habituales modos de Alimento y Panorámica. Tampoco los AR Stickers, con los que podremos colocar personajes virtuales en una imagen real mediante el uso de la realidad aumentada.

Doble cámara frontal con gran angular

La buena apertura del sensor principal de la cámara frontal se nota a la hora de tomar fotografías con poca luz. También cuando estamos en el exterior y al sol, donde conseguimos unos muy buenos resultados. Las fotografías son muy nítidas, con unos colores realistas y buen contraste.

hemos probado LG V40 ThinQ modo retrato cámara frontal

El modo retrato también funciona bastante bien, con solo pequeños fallos en el contorno. Además, el segundo sensor nos permite tomar selfies un poco más anchos, ya que cuenta con un angular superior. Este es ideal para conseguir que en un selfie de grupo nadie se quede fuera.

hemos probado LG V40 ThinQ máscaras cámara frontal

Y si la triple cámara trasera nos ofrecía muchos modos creativos, con la cámara delantera también podremos «jugar» mucho. Tenemos disponibles gran cantidad de stickers y máscaras para tomarnos fotos graciosas.

También tenemos la versión de LG de los conocidos Animoji. En este caso, el fabricante coreano nos ofrece una mezcla de los que vemos en los iPhone y en los terminales Samsung. Por un lado tenemos una serie de personas animales, de cuerpo entero, que harán todos nuestros movimientos.

hemos probado LG V40 ThinQ animoji

Por otro lado, podemos crear nuestro propio avatar de una forma muy similar a la que tenemos en los móviles de Samsung. Una vez creado, podremos compartirlo en redes sociales o a través de las aplicaciones de mensajería más conocidas.

Por último, la cámara delantera también nos ofrece los modos «Flash Jump-Cut» y AR Stickers. Incluso tenemos disponible el modo «Toma de cine». Eso sí, no cuenta con modo manual.

Galería de fotos hechas con el LG V40

 

Grabar vídeo como si fueras un director de cine

LG se toma muy en serio la grabación de vídeo con sus móviles de gama alta. El LG V40 nos ofrece la posibilidad de grabar vídeo con resolución hasta 4K a 60fps, algo muy poco común en un smartphone. Eso sí, en esta resolución no contaremos con la estabilización electrónica. Pero sí si optamos por resolución 4K a 30fps.

Además, tenemos varias opciones creativas para la grabación de vídeo. La primera es un modo manual que nos permite controlar los mismos aspectos que en el modo manual de fotografía. Otra de las opciones que muy pocos terminales ofrecen.

Y la otra es el conocido modo «Cine Vídeo». Este utiliza las tablas LUT para alterar los colores del vídeo, dando así a los vídeos un toque más profesional. Además cuenta con la función «Point Zoom», con la que podremos aplicar un efecto de zoom suave con solo tocar un lugar de la pantalla. Son funciones que requieren tiempo y práctica, pero que nos pueden ayudar a crear unos vídeos muy originales.

Cristal sí, pero con un toque diferente

El LG V40 ThinQ es mucho más que cinco cámaras. Estamos ante un terminal de gama alta, con un diseño acorde a su categoría. Nada más coger el terminal por primera vez ya comprobamos que tenemos ante nosotros un modelo premium.

hemos probado LG V40 ThinQ trasera

Su parte trasera es de cristal sí, pero no luce el mismo aspecto que la del, por ejemplo, LG G7. Tiene una acabado liso, menos brillante que el de otros terminales. Lo cierto es que a la vista parece un acabado metálico. Queda realmente bonito aunque es bastante resbaladizo.

hemos probado LG V40 ThinQ detalle trasera

La triple cámara se sitúa en el centro de la parte trasera y en posición horizontal. Como suele ser habitual últimamente, el fondo de los sensores fotográficos es negro. Justo bajo ellos tenemos el lector de huellas dactilares, en el mismo color de la trasera aunque lo suficientemente diferente para que se diferencie. Un lector que, por cierto, funciona perfectamente, sin fallos y con un desbloqueo rápido. Además, para mi tamaño de mano (grande), está colocado en el sitio ideal.

hemos probado LG V40 ThinQ marcos

Esta curiosa parte trasera se curva ligeramente en los laterales para unirse a un bonito marco metálico. Mirando el terminal de frente, en el marco derecho tenemos el botón de encendido y una gran ranura para las tarjetas. Y en el extremo contrario tenemos los botones de volumen y un botón especial para lanzar el Asistente de Google.

En marco inferior tenemos el conector USB de Tipo C y el jack para auriculares. Porque sí, LG sigue siendo de los pocos fabricantes que mantienen el jack de 3,5 mm en sus terminales de gama alta.

hemos probado LG V40 ThinQ marco frontal

Y si hablamos del frontal tenemos que hablar de pantalla. Ahora entraremos en detalles técnicos, pero a nivel de diseño os puedo decir que tenemos una muesca de tamaño medio. También que rodeando la pantalla vemos un pequeño marco negro, tanto en los laterales como en la parte inferior. No molesta, porque es de pocos milímetros, pero «estropea» un poco la sensación de tener un móvil todo pantalla.

Un último detalle respecto al diseño. El LG V40 cuenta con certificación IP68 y con certificación militar MIL-STD-810G.

Un televisor en la palma de la mano

hemos probado LG V40 ThinQ reproduciendo vídeo

Ahora sí, hablemos de la pantalla. Prácticamente podríamos decir que el LG V40 es un televisor en pequeño. Equipa una pantalla con panel OLED de 6,4 pulgadas con resolución QHD+ de 3.120 x 1.440 píxeles.  Además es compatible con HDR10, lo cual nos permitirá reproducir con mejor calidad en aplicaciones como Netflix.

Lo cierto es que la pantalla se ve de maravilla. Se nota que el V40 incluye un gran panel. Además a nivel de software tenemos las suficientes opciones para adaptarla a nuestro gusto.

hemos probado LG V40 ThinQ opciones de pantalla resolución y muesca

Por ejemplo, la muesca o notch podemos ocultarla con una franja negra. Podemos también modificar la resolución de la pantalla, aunque yo soy partidario de llevarla siempre al máximo (sino para que quiero una pantalla así).

También tenemos disponible una función llamada «Efecto de vídeo HDR». Esta proporciona un efecto HDR al reproducir cualquier vídeo en pantalla. Sería una función similar a la que vemos en otros televisores, aunque yo no recomiendo activarla.

hemos probado LG V40 ThinQ opciones de pantalla colores

LG incluso nos permite modificar el color de la pantalla, tanto con varias ajustes preestablecidos como manualmente. Podemos adaptar así la temperatura de los colores a nuestro gusto particular.

El sonido acompaña a la imagen

Cuando hablamos de televisores siempre decimos que una gran calidad de imagen debe de ir acompañada de un buen sonido. Lo mismo debería pasar en un móvil. Y LG es uno de los fabricantes que más cuidan este apartado en sus terminales tanto de gama alta como de gama media.

hemos probado LG V40 ThinQ altavoz boombox

El LG V40 hereda el altavoz Boombox que debutó con el G7. Este altavoz utiliza el espacio interior del terminal como caja de resonancia para crear agudos más nítidos y amplificar los graves. La idea del fabricante es que, cuando el móvil esté apoyado sobre una superficie rígida, la vibración se transmita a la superficie amplificando la potencia de sonido. Esto nos permitirá convertir el terminal en un altavoz portátil.

Lo cierto es que el sistema funciona realmente bien. Cuando tenemos el móvil en la mano no se nota en exceso, más allá de una pequeña vibración. Sin embargo cuando dejamos el móvil sobre una mesa o alguna superficie similar, el sonido se amplifica y gana mucha potencia. Además LG ha aprendido lo lección y en el LG V40 sí tenemos un altavoz situado en la muesca, así que tenemos sonido estéreo.

hemos probado LG V40 ThinQ opciones de sonido

También se ha cuidado mucho el sonido cuando lo escuchamos a través de auriculares. El LG V40 está equipado con un Quad DAC Hi-Fi 32bits y con certificación DTS-X. Estos sistemas nos permiten optimizar la calidad del audio, tanto para música como para contenido multimedia.

Además el software de LG nos ofrece muchas opciones de configuración del sonido. Si activamos el uso del DAC podremos elegir la preselección de sonido, el tipo de filtro digital e incluso el equilibrio.

Un gran rendimiento en cualquier situación

EL LG V40 esconde bajo el capó un procesador Snapdragon 845 de Qualcomm. Es uno de los chips más potentes del mercado, con cuatro núcleos funcionando a 2,8 GHz y otros cuatro a 1,7 GHz. Le acompañan 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

hemos probado LG V40 ThinQ test de rendimiento

Os puedo decir que el terminal funciona a las mil maravillas. No he tenido problemas ni lags con ninguna aplicación, ni siquiera los juegos más exigentes. Pero si os fiáis más de los test, en la imagen superior tenéis los resultados de AnTuTu y Geekbench.

El aumento de la memoria RAM y del almacenamiento respecto al G7 le han sentado muy bien. Por cierto, si con 128 GB no tenemos suficiente, podremos utilizar una tarjeta Micro SD de hasta 2 TB de capacidad.

Autonomía ajustada

Con el LG G7 el fabricante pecó de optimista con una batería de 3.000 miliamperios. Y con el V40 la capacidad se ha aumentado, pero quizás no lo suficiente.

El LG V40 cuenta con una batería de 3.300 miliamperios. Dado el tamaño de su pantalla y el resto de características, sobre el papel se antoja un poco escasa. En la vida real os puedo decir que no he tenido problema para finalizar el día.

hemos probado LG V40 ThinQ conector carga

Con un uso medio tirando a intensivo, he llegado al final del día con un 15-20% disponible. Con uso medio me refiero a visitar webs, ver algunos vídeos, revisión constante de redes sociales y un par de horas de sesión fotográfica para probar la cámara.

Por suerte, si tenemos un día muy intenso y no vamos a llegar con batería al final, tenemos disponible carga rápida y carga inalámbrica. Aunque debo decir que no es un sistema excesivamente veloz, ya que tarda casi dos horas en completar una carga completa.

Conclusiones y precio

Tras todo lo expuesto no os sorprenderá que os diga que el LG V40 es un gran móvil. Tiene una pantalla OLED de gran tamaño y que ofrece una calidad de imagen estupenda. Le sobra potencia para ejecutar cualquier tipo de aplicación. Y tiene un sonido muy bueno y un diseño realmente bonito.

Además, cuenta con sistema fotográfico realmente interesante. Sus cinco sensores nos ofrecen una versatilidad tremenda, pudiendo tener la misma foto desde tres puntos de vista diferentes (con el sistema trasero). Además no descuidan la calidad de imagen para conseguirlo, así que podríamos decir que el LG V40 tiene un sistema fotográfico muy completo.

hemos probado LG V40 ThinQ final

Tras usar el LG V40 como móvil principal durante unos días solo le puedo sacar dos cosas a mejorar. El primero es que, aún teniendo un bonito diseño, los marcos de la parte delantera son algo más anchos de lo que me gustaría. Creo que se podría haber apurado más, incluso haber doblado ligeramente le cristal en los bordes, para conseguir un mejor efecto de todo pantalla.

El segundo es su batería. Estamos ante un terminal de gran tamaño, así que no hubiera estado de más que LG hubiera aprovechado este tamaño para colocar una batería de 4.000 miliamperios y competir con monstruos como el Huawei Mate 20 Pro.

¡Perdonad! Hay un tercer punto a mejorar en mi opinión, pero no os había hablado de él hasta ahora. Y este no es otro que el precio, ya que el LG V40 ThinQ llegará al mercado el próximo 4 de febrero con un precio oficial de 900 euros. Con la compra del LG V40 regalarán un monitor de 28 pulgadas LG 28MT49S-PZ con Smart TV.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.