Como mandarte un mensaje de WhatsApp a ti mismo para recordar cosas

Decenas de usuarios han reportado recientemente haber recibido mensajes de WhatsApp a través del 671113528. La mayoría de testimonios hacen alusión a una serie de mensajes donde el supuesto responsable afirma contar con un vídeo comprometedor. A cambio de no difundir el supuesto vídeo, la persona en cuestión exige realizar una videollamada con fines sexuales presuntamente. Desde Twitter y otras páginas especializadas ya han confirmado que se trata de un hipotético intento de extorsión, pero, ¿qué se encuentra realmente detrás de este tipo de prácticas?

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos.

Ten cuidado con las llamadas y mensajes de WhatsApp con prefijo 225 ó 212

Ten cuidado con los mensajes de WhatsApp del 671113528

Durante las últimas horas, multitud de usuarios se han lanzado a denunciar diversos casos de acoso realizados a través del número 671 11 35 28 presuntamente. Según describen las personas afectadas, el responsable replica un modelo de extorsión conocido como sextorsión.

Este tipo de fraudes se fraguan en torno a un supuesto vídeo explicito de una víctima en concreto. Tras obtener el número de teléfono de la víctima, los responsables envían una serie de amenazas instando a la persona en cuestión a realizar algún tipo de acción, que generalmente suele ser la de realizar un pago de grandes cantidades de dinero o grabar un vídeo con contenido «sexual».

En el caso del 671 113 528, las personas afectadas afirman que el responsable de la supuesta extorsión dice «haber recibido un vídeo de otra fuente» para «compartirlo posteriormente en redes sociales». A cambio de no difundir el vídeo, el presunto extorsionador exige realizar una videollamada con fines puramente sexuales. Una vez se realiza la videollamada, lo más probable es que el responsable de la extorsión obtenga una grabación de la pantalla para pedir una compensación económica a cambio.

No, no existe ningún vídeo comprometedor

Así es. La mayoría de testimonios suelen hacer coincidir en haber recibido este tipo de amenazas tras la publicación de un anuncio en varios portales de compraventa de segunda mano, ya sea Vibbo o Milanuncios.

Lo que hacen este tipo de grupos organizados es recopilar números de teléfono de diferentes sitios web, la mayoría pertenecientes a mujeres, para replicar el modelo de extorsión a diferentes víctimas al mismo tiempo. También es usual encontrarse con este tipo de mensajes de Instagram, Facebook y otras redes sociales con un mismo objetivo, el de obtener contenido sexual o explicito, así como una compensación económica.

¿Qué puedo hacer si he recibido mensajes del 671113528 en WhatsApp?

Desde el perfil oficial de la Guardia Civil en Twitter recomiendan directamente contactar con las autoridades a través del 062. Antes de proceder con la denuncia, se recomienda recopilar todo tipo de información en torno a la extorsión: número de teléfono capturas de pantalla, mensajes amenazantes etcétera

https://twitter.com/guardiacivil/status/728940032518594560

Lo siguiente que tendremos que hacer será proceder al bloqueo del usuario en WhatsApp a través de las opciones de la aplicación. Para evitar recibir algún tipo de mensaje o llamada a través de la red móvil, se recomienda bloquear el número de teléfono mediante las opciones nativas de iOS y Android, a las cuales podemos acceder desde la aplicación Mensajes, así como desde el historial de llamadas.

He recibido un mensaje de WhatsApp del 671113528, ¿quién es? 1

También podemos echar mano de aplicaciones como Truecaller para Android o Mr. Number para iOS. La ventaja de estas aplicaciones es que disponen de una base de datos con decenas de miles de números molestos. Si el número coincide con algunos de los registros, la llamada será bloqueada de manera automática.

Lista de números molestos identificados por tuexperto.com

Esta nueva característica de WhatsApp te va a interesar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.