samsung tv qled asistentes de voz

Desde el inicio de la pandemia, la venta de televisores en nuestro país se ha disparado hasta un 6,4% en relación al mismo periodo del año pasado, muy probablemente por los confinamientos decretados en las distintas Comunidades Autónomas. A la hora de elegir un nuevo televisor, existen una serie de tecnologías que nos permiten alargar la vida útil de los aparatos de cara al futuro. Con la llegada de las consolas de nueva generación al mercado y la redistribución de las frecuencias para dar paso a la red 5G y mejorar la calidad de emisión, cada vez es más importante contar con varios de los elementos que se necesita para sacar todo el provecho a las innovaciones en la televisión, elementos como los que veremos a continuación.

HDR10+, Dolby Vision y 10 bits: la guía definitiva para entender las TV de 2020

HDMI 2.1 para aprovechar todas las ventajas de la PS5 y la Xbox Series S y Series X

Así es. El estándar HDMI 2.1 nos permitirá sacar todo el provecho de las consolas de nueva generación al permitirnos obtener una imagen en 4K a 120 cuadros por segundo gracias a los 48 Gbps de ancho de banda. De hecho, es capaz de mostrar imágenes en resolución 10K a 120 Hz, además de incluir soporte para eARC y VVRR para mejorar la experiencia de sonido y vídeo.

comparativa PS5 y Xbox Series X precios Xbox

Entre otras cosas, la tecnología VVRR imita el funcionamiento de G-Sync y FreeSync, al sincronizar los hercios de la pantalla con los FPS de la consola o la fuente de emisión. eARC está orientado a mejorar la calidad de sonido con dispositivos de terceros (barras de sonido, sistemas de altavoces…), además de traer los sistemas Dolby Atmos, Dolby TrueHD DTS Master y DTS:X a los televisores. El estándar HDMI 2.0, por su parte, solo es capaz de alcanzar un ancho de banda de 18 Gbps, lo que limita en buena parte la resolución y los fotogramas por segundo mostrados por pantalla.

HDMI-CEC, el control en manos de un solo mando

O lo que es lo mismo, Consumer Electronics Control. Tal y como indica su propio nombre, esta tecnología unifica los sistemas de control del televisor a la hora de conectar cualquier dispositivo a través de la conexión HDMI. De esta forma, podemos controlar barras de sonido, aparatos de vídeo y TV Stick desde un solo mando y sin recurrir a controladores independientes. Subir el volumen, ajustar el brillo, apagar el aparato…

HDR 10+ y Dolby Vision, el alto rango dinámico aplicado a los televisores

Siguiendo con los estándares de imagen, dos de las tecnologías que más importancia adquieren a la hora de ver contenido en plataformas de streaming son HDR 10+ y Dolby Vision. Ambas tecnologías están destinadas a mejorar el rango dinámico de la imagen, con un detalle más marcado en las sombras y un contraste menos marcado en las altas luces.

5 tecnologías que no deberían faltar en tu nuevo televisor 1

HDR 10+ suele estar presente en televisores económicos, mientras que Dolby Vision se encuentra en la mayoría de televisores de gama alta de 2020.

En cuanto a las diferencias entre estos dos sistemas, mientras que HDR 10+ limita la profundidad de color hasta los 10 bits, el estándar Dolby Vision es capaz de mostrar hasta 12 bits de color. Otra de las ventajas de este último sistema tiene que ver con la posibilidad de mostrar hasta 10.000 nits de brillo reales (4.000 en la mayoría de televisores comerciales), así como la integración del sistema Tone Mapping, que analiza en tiempo real el aspecto de las imágenes para adaptar la colorimetría y la tonalidad a las condiciones visuales.

DVB y ATSC, el futuro de la emisión corre a cuenta de estos receptores

El Segundo Dividiendo Digital ya ha llegado a su fin en nuestro país. Este proceso le ha servido al Gobierno de España para reubicar las frecuencias que hasta ahora se usaban el televisión para dar espacio a la red 5G. En un futuro, la implantación de nuevos sistemas nos permitirá disfrutar de todas las ventajas de las nuevas frecuencias.

Es el caso de los sistemas DVB-T3, que se supone que comenzarán a implantarse dentro de un par de años en Europa para mejorar la calidad de emisión. Otros sistemas como los sintonizadores ATSC en su versión 3.0 permiten alcanzar una calidad de emisión en 4K, con altas tasas de cuadros por segundo, sonido multicanal y compatibilidad con HDR. La calidad final de imagen sería muy similar a la que podemos apreciar en plataformas como Netflix o Disney+. Y contar con un televisor compatible con todos los receptores evitará que tengamos que recurrir a aparatos de terceros una vez se instauren los nuevos estándares.

Entre LED y OLED, mejor una tele QLED

Ya hemos hablado largo y tendido sobre las ventajas y desventajas de las pantallas LED y QLED. La solución a medio camino que la mayoría de fabricantes están adoptando tiene un nombre: QLED. La mayor ventaja de la tecnología QLED la encontramos en la pureza y viveza de los colores, así como en los ángulos de visión. Al no hacer uso de una matriz de píxeles orgánica, la durabilidad de este tipo de paneles es mucho mayor que la de las pantallas OLED. Por contra, la pureza de los colores oscuros no alcanza los niveles de la mencionada tecnología de pantalla.

La buena nueva es que el precio de este tipo de televisores es signifitactiamente más bajo que el de los televisores OLED, aunque más alto que los que cuentan con pantallas LED LCD.

Plus: compatibilidad paralela con los principales asistentes de voz

El mercado actual dispone de diferentes soluciones en lo que a sistemas operativos y asistentes de voz se refiere. A día de hoy, las soluciones más populares son Google Assistant, Bixby, Alexa y Siri. Lo recomendable en estos casos es optar siempre por televisores que sean compatibles con la mayoría de asistentes, como es el caso de la nueva generación de televisores QLED de Samsung, que cuentan con Alexa, Google Assistant y Bixby.

samsung tv qled asistentes de voz 2

Desde cualquiera de estos asistentes podemos tomar el control del resto de dispositivos inteligentes conectados a la red WiFi. Bombillas, ventiladores, termostatos, enchufes… A esto hay que sumarle las propias ventajas de los asistentes a la hora de automatizar ciertas acciones (cambiar de canal, abrir una aplicación, controlar el volumen y el brillo) o solicitar información de cualquier tipo.

Cómo usar Kodi con Chromecast desde el móvil o PC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.