Así son los planetas con mejores condiciones para la vida que la Tierra

¿Estamos solos en el universo? Cada uno tendrá su opinión y sus teorías. En mi opinión, es muy pretencioso por nuestra parte pensar que estamos solos en un espacio tan inmenso como el universo. Sin embargo, ya sea porque el universo es muy grande o porque la tecnología actual no lo permite, lo cierto es que todavía no se han encontrado pruebas científicas de que haya vida inteligente en otros planetas. Aún así, los astrónomos y científicos que se dedican a la exploración espacial no cesan en su búsqueda y de vez en cuando se publican estudios que aportan nuevos datos sobre cómo y dónde buscar. Es el caso de una de las últimas publicaciones que han realizado los astrónomos de la Universidad Estatal de Washington, en la que han identificado 24 planetas alrededor de otros soles que pueden ser incluso más habitables que la Tierra.

Algunos de estos planetas contienen incluso estrellas potencialmente más amigables para la vida que nuestro Sol. Tanto es así que los astrónomos han definido a estos sistemas como “superhabitables”. Y es que son generalmente más cálidos, más húmedos, más grandes y más antiguos que la Tierra. Esto último es muy importante ya que, según los responsables del estudio, las estrellas con una vida más larga que la del Sol permitirían a los sistemas solares más tiempo para desarrollar vida. La catalogación de estos mundos “superhabitables” permitirá centrar la búsqueda de vida extraterrestre en estos planetas.

Algunos planetas parecen mejores para vivir que la Tierra

planetas con mejores condiciones que la Tierra para la vida sol

Los investigadores han comentado que llevamos mucho tiempo buscando una “segunda Tierra”, pero que no debemos atascarnos ahí, ya que podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro.

Según los investigadores de un artículo publicado en la revista Astrobiology, se han descubierto hasta 4.500 exoplanetas que orbitan otras estrellas similares al sol. Sin embargo, de esos 4.500 solo un pequeño porcentaje tienen condiciones relativamente favorables para la vida. Aún así, es un número elevado de planetas que revisar. Por ello en el estudio publicado se asegura que sería más efectivo que los observadores centraran su búsqueda en planetas superhabitables en lugar de planetas similares a la Tierra.

¿Qué condiciones tiene que cumplir un planeta para ser considerado superhabitable? Lo primero, la edad. Se necesitaron casi 4.000 millones de años para que se desarrollaran formas de vida complejas en la Tierra, lo que sugiere que es más probable que las estrellas más longevas alberguen planetas repletos de vida. El Sol, y otras estrellas de tipo G, viven unos 10.000 millones de años. El estudio publicado ha examinado los planetas donde abundan estrellas de tipo K, más frías y menos masivas y con una edad de entre 20.000 y 70.000 millones de años.

planetas con mejores condiciones que la Tierra para la vida planetas

Sin embargo, los planetas extremadamente antiguos se enfrían hasta su núcleo, lo que produce una reducción o incluso eliminación del campo magnético planetario que protege a los planetas de la radiación nociva. Así que, según el estudio, son los planetas de entre 5.000 y 8.000 millones de años de edad los que más probabilidades tienen de albergar vida.

Otra característica importante es el tamaño del planeta. Este nuevo estudio sugiere que los exoplanetas un 10% más grandes que la Tierra desarrollarían más superficie terrestre que nuestro propio mundo. Por otro lado, un planeta con un 50% más de masa que el nuestro retendría su calor interno más tiempo, conservando su campo magnético y su atmósfera durante mucho más tiempo que la Tierra.

Por supuesto, las temperaturas también son un factor crítico a la hora de hablar de la posibilidad del desarrollo de vida en otro planeta. Según el estudio, los exoplanetas con un promedio de 20 grados centígrados (ligeramente más cálidos que la Tierra) son más húmedos, más mojados e incluso mejores para la vida que nuestro planeta.

En los próximos años, el telescopio espacial James Webb, del observatorio espacial LUVIOR, y el telescopio espacial PLATO, de la Agencia Espacial Europea, se pondrán en marcha y examinarán los planetas cercanos a otras estrellas similares a nuestro sol con un detalle sin precedentes. Quizás sea en ese momento cuando se descubra algo más sobre los llamados planetas superhabitables.

Vía | TheNextWeb

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...