Mi experiencia con el Devolo Magic 2 WiFi Next tras un mes de uso 1

Llevar la red WiFi a todos los lugares de la casa es el objetivo común de cualquier persona que demande una conexión estable a Internet. Dentro del mercado existen diferentes soluciones para lograr este objetivo: PLC, WiFi Mesh… Devolo ha sido uno de los primeros fabricantes en combinar estas dos tecnologías para renovar su particular gama de PLC, liderada actualmente por la serie Devolo Magic 2 WiFi Next.

Esta solución llega al mercado en diferentes packs dependiendo de las necesidades de cada usuario: Single Unit, para ampliar una red Magic existente, Starter Kit, para crear una red de hasta 90 metros cuadrados y Multiroom Kit, para crear una red de hasta 180 metros cuadrados. He tenido la oportunidad de probar durante aproximadamente el pack intermedio, es decir, el Devolo Magic 2 WiFi Next Starter Kit. ¿Logrará cumplir con la promesa de Devolo? Lo vemos a continuación.  

Repetidor, WiFi Mesh y DINrail, la apuesta de Devolo para expandir el WiFi de casa

Ficha técnica

Devolo Magic 2 WiFi Next
Tipo PLC con tecnología WiFi Mesh
Procesador No disponible
Memoria RAM No disponible
Memoria ROM No disponible
Velocidad Hasta 2.400 Mbps según fabricante
Antenas 4 x antenas de 2,4 y 5 GHz con tecnología MIMO y estándar de red doméstica Gigabit G.hn.
Puertos 2 x puertos Ethernet (PCL WiFi), 1 x puerto Ethernet (PLC LAN) y 2 x entradas a corriente (PLC WiFi y PLC LAN)
Dimensiones 152 x 76 x 40 milímetros (PCL WiFi) y 132 x 66 x 40 milímetros (PLC LAN)
Redes 2,4 y 5 GHz
Software Devolo Home Network App para Android y iOS y Devolo Cockpit para Windows, macOS y Linux
Otros Seguridad WPA3-WPA2 y cifrado 128 Bit AES
Precio Desde 130 euros

Un diseño continuista con entrada a la corriente

La nueva generación de PLC de Devolo llega con un diseño prácticamente calcado al de la generación anterior, con un acabado en plástico que recubre todo el chasis del dispositivo. Al igual que sucede con la primera iteración de la compañía, uno de los PLC hace de PLC padre, mientras que el PLC restante hace de PLC hijo. Dicho de otra manera, el PLC padre es que el que se conecta al router por medio de un cable Ethernet, mientras que el PLC hijo crea una señal WiFi a través de la conexión suministrada a través de la red eléctrica.

devolo magic 2 wifi next analisis 2020 0

Magic LAN (PLC padre).

Más allá del funcionamiento de cada PLC, ambos dispositivos integran una entrada a la corriente completa con hasta 230 voltios, 16 amperios y 3.600 vatios de potencia, sin embargo, el PLC hijo es más grande y pesado, al contar con varias antenas en su interior que activan la red WiFi. Bajo mis pruebas también he podido comprobar que es el dispositivo que más se calienta, con una temperatura que no llega a ser alarmante pero que si se llega a apreciar si tocamos la superficie con la mano.

devolo magic 2 wifi next analisis 2020 4

Magic WiFi (PLC hijo).

Otro de los aspectos a destacar de los dos dispositivos es el grosor, de unos 4 centímetros aproximadamente. Aunque es un grosor relativamente contenido respecto a otros PLC del mercado, puede llegar a ser algo excesivo si vamos a colocar alguno de los dispositivos detrás de un sofá o una estantería, algo poco recomendable si queremos que la red WiFi se transmita de forma correcta.

En mi caso, me he visto obligado a desplazar varios centímetros un sofá para conectar el PLC a la pared y, a su vez, una regleta. Ni que decir tiene que este tipo de dispositivos están pensados para conectarse a la pared para transmitir la señal por la red eléctrica, por lo que deberán estar próximos al router.

Instalación fácil y sencilla con un software bastante completo

El proceso de instalación de los dispositivos es realmente sencillo. Dentro de la caja, el fabricante nos incluye un manual de instrucciones bastante intuitivo que facilita este proceso aún más. En general, la hoja de ruta descrita por el fabricante se resume en tres pasos:

  • Conectar el PLC padre al router por medio de un cable Ethernet y acto seguido a la corriente eléctrica.
  • Conectar el PLC hijo a la corriente eléctrica y esperar a que los dos dispositivos se sincronicen entre sí.
  • Esperar a que los dos PLC muestren un LED en color blanco.

Una vez hayamos seguido todos estos pasos, el PLC hijo creará una red WiFi con el nombre del fabricante sin necesidad de recurrir a software propietario. Y es que a pesar de que la instalación de la red Magic no requiere de configuración alguna por parte del usuario, nuestra recomendación es que descarguéis la aplicación oficial para sacar todo el provecho al ecosistema de Devolo. La aplicación en cuestión se encuentra disponible para Android y iOS en móviles y tablets (Devolo Home Network App) y para Windows, macOS y Linux en ordenadores convencionales (Devolo Cockpit).

devolo magic 2 wifi next analisis 2020 3

Caja original del Devolo Magic 2 WiFi Next.

Si nos ceñimos a la aplicación del fabricante, Devolo ha sabido aprovechar todas las posibilidades de los dispositivos mediante una serie de opciones avanzadas. Desde el software de la marca podemos establecer un control horario del WiFi, crear una red de invitados, crear reglas para limitar el acceso de ciertas páginas de Internet a los más pequeños de la casa, ver la lista de dispositivos conectados, sincronizar otros dispositivos de la serie Magic o activar el modo WPS del PLC, entre otras funciones. También podemos jugar la configuración de la red WiFi para cambiar ciertos parámetros, aunque en este aspecto las posibilidades están algo limitadas.

devolo home network app

Aspecto de la app Devolo Home Network.

Por ejemplo, no podemos alternar entre la red WiFi de 2,4 y 5 GHz, ya que la gestión se realiza de manera automática. Para establecer la banda con la que queramos que opere el PLC tendremos que configurar cada dispositivo manualmente a través de la herramienta de Devolo. La interfaz de la versión móvil de la aplicación es otro de los puntos donde el fabricante debería mejorar su sistema de control. De hecho, se trata de la misma versión del programa para Windows, macOS y Linux, por lo que el aspecto visual deja bastante que desear.

Velocidad, cobertura y estabilidad: una de cal y otra de arena

Toca hablar del que quizá es el punto más interesante de este tipo de dispositivos. Por un lado, el fabricante promete ofrecer una velocidad de conexión de hasta 2.400 Mbps, o lo que es lo mismo, 300 MB/s. El fabricante aclara que esta velocidad máxima se puede alcanzar en modo Powerline. Las conexiones inalámbricas permiten una transferencia máxima de 1.200 Mbps en WiFi (WiFi 4: 300 Mbit/s + WiFi 5: 866 Mbit/s).

Si nos ceñimos a las especificaciones técnicas, el fabricante ha optado en esta ocasión por cuatro antenas de 2,4 y 5 GHz con tecnología MIMO y estándar Gigabit G.hn. En el apartado de la seguridad nos encontramos con los protocolos WPA3 y WPA2, así como el protocolo de cifrado de 128 Bit AES.

devolo magic 2 wifi next analisis 2020 6

Magic LAN (PLC padre) a la izquierda y Magic WiFi (PLC hijo) a la derecha.

Bajo nuestras pruebas en una red de Jazztel con 100 Mbps de velocidad simétrica, la experiencia ha sido francamente positiva. En comparación con la velocidad ofrecida por el router de Jazztel, las cifras son muy similares e incluso superiores en algunos casos, tal y como podemos ver en las dos imágenes de prueba. Cabe destacar que la prueba ha sido realizada a escasos 6 metros del PLC desde un MacBook Pro de 13 pulgadas de 2017.

Mi experiencia con el Devolo Magic 2 WiFi Next tras un mes de uso 2

Velocidad de descarga y subida y ping con el Magic 2 WiFi Next.

Mi experiencia con el Devolo Magic 2 WiFi Next tras un mes de uso 3

Velocidad de descarga y subida y ping con el router original de Jazztel.

Estos valores se mantienen más o menos estables si nos desplazamos, por ejemplo, a una segunda planta. Las cifras en este escenario son prácticamente idénticas, algo que es digno de destacar si tenemos en cuenta el tamaño del dispositivo y las dimensiones de la casa, de unos 120 metros cuadrados.

La cosa cambiar por completo si nos desplazamos varios metros del PLC con varias paredes de por medio. En una segunda planta, la conexión cae por debajo de los 35 Mbps de descarga y subida. Algo similar sucede en una primera planta con dos paredes de por medio.

Mi experiencia con el Devolo Magic 2 WiFi Next tras un mes de uso 4

Velocidad de descarga y subida y ping con el Magic 2 WiFi Next.

Mi experiencia con el Devolo Magic 2 WiFi Next tras un mes de uso 5

Velocidad de descarga y subida y ping con el router original de Jazztel.

En comparación con los valores obtenidos por el router de la compañía telefónica, la velocidad de descarga cae unos 10 Mbps de media, mientras que la velocidad de subida se mantiene en la línea del router original. Es cierto que la conexión se mantiene, pero los valores quedan muy lejos de lo que el fabricante promete. Hay que aclarar que lo ideal para aprovecharnos de la tecnología WiFi Mesh es contar con tres o más adaptadores: un PLC padre y dos o más PLC hijos. Cada uno de ellos deberá permanecer conectado en cada una de las plantas de la casa para que la red WiFi se unifique y se beneficie de todas las ventajas del sistema.

Todos estos valores dependen, por supuesto, de la colocación del PLC, así como del estado de la corriente eléctrica y la propia saturación de la red. He probado a conectar el PLC hijo (el que suministra la red WiFi) a unos 4 metros del PLC padre con una pared de separación y la experiencia ha sido bastante menos positiva.

Cortes puntuales en la conexión WiFi, velocidad variable… Es decir, lo ideal es situar los dos PLC en una zona despejada y conectados entre sí manteniendo una cierta concordancia. Lo bueno es que el PLC hijo cuenta con dos puertos Ethernet, por lo que podemos aprovecharnos de ambas conexiones para conectar por cable uno o dos equipos.

Mi experiencia con el Devolo Magic 2 WiFi Next tras un mes de uso 6

Magic LAN (PLC padre) a la izquierda y Magic WiFi (PLC hijo) a la derecha.

Donde el ecosistema de Devolo muestra una clara ventaja sobre un router convencional es en los tiempos de conexión a la red WiFi, por ejemplo, al reiniciar el router o sufrir un corte en la línea. Mientras que el router de Jazztel se toma aproximadamente 5 minutos para crear una red WiFi operativa, el ecosistema de Devolo emplea unos 2 minutos desde que el router se enciende hasta que recupera la conexión por fibra. He probado a reiniciar el router un par de veces y los tiempos se mantienen en la misma línea.

Mi opinión sobre el Devolo Magic 2 WiFi Next

Después de analizar el comportamiento del Devolo Magic 2 WiFi Next toca sacar conclusiones. Tras un mes de prueba, la experiencia general ha sido positiva. En una casa de aproximadamente 120 metros cuadrados, el pack Starter Kit puede solucionarnos la papeleta a la perfección, no sin antes tener en cuenta el estado de la instalación eléctrica y la posición del router para facilitar la conexión del PLC padre Ethernet mediante.

Mi experiencia con el Devolo Magic 2 WiFi Next tras un mes de uso 7

Magic LAN (PLC padre) a la izquierda y Magic WiFi (PLC hijo) a la derecha.

Su precio en el mercado es de aproximadamente 184 euros, un valor algo elevado si tenemos en cuenta la oferta actual de soluciones WiFi Mesh y PLC. Teniendo esto en cuenta, la pregunta es la siguiente: ¿merece la pena desembolsar dicha cantidad por un par de PLC?

Todo depende de las necesidades y posibilidades de cada usuario. Lo que sí es cierto es que nos acercamos peligrosamente a otras opciones WiFi Mesh compatibles con el estándar WiFi 6. De hecho, por la mitad de precio podemos encontrarnos con soluciones WiFi Mesh bastante más recomendables por la propia naturaleza de la tecnología, al no depender de una red eléctrica.

Donde el ecosistema de Devolo muestra una clara ventaja frente a otras soluciones en el terreno de la compatibilidad. Según el fabricante, los adaptadores Devolo Magic son compatibles con todos los routers, dispositivos de red, adaptadores Devolo Magic y productos certificados por el HomeGrid Forum. Por tanto, la compra de estos PLC es recomendable si contamos con otros productos de la marca. Si optamos por crear un ecosistema desde cero, el desembolso será mayor.

devolo WiFi Outdoor, adaptador para llevar WiFi al jardín

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.