El nuevo diseño de escritorio de Facebook en 5 claves

Lo sabíamos desde hace tiempo, tras muchos años arrastrando un diseño que ya se veía un poco viejuno, Facebook por fin se ha decidido a actualizar el aspecto de su red social con un aspecto algo más acorde a lo que podemos ver en su versión para dispositivos móviles.

Si bien todavía tendremos que esperar hasta septiembre para despedirnos de la versión clásica, algunos afortunados y afortunadas ya han podido echar un vistazo a cómo lucirá la red social con el nuevo diseño.

¿Cómo es posible? Ciertos usuarios han recibido una invitación para acceder al nuevo diseño de Facebook al entrar a su cuenta. Si eres uno de los elegidos, te darás cuenta en seguida, ya que al acceder a tu perfil te saltará un mensaje con la notificación. Al hacerlo, tan solo tendrás que aceptar la invitación.

Si no es tu caso, no te preocupes, porque hoy vamos a explicar en detalle todos los cambios realizados sobre la nueva interfaz a través de 5 puntos que definen la nueva experiencia de uso en Facebook. ¡Empezamos!

Más visual, más interactivo

Lo primero que salta a la vista del nuevo diseño de Facebook es su enorme parecido con la aplicación para dispositivos móviles. Los programadores han entendido que los usuarios que conforman su red social están más familiarizados con la versión para móviles, así que, ¿por qué no unificar el aspecto de ambas versiones?

Para empezar, el diseño es totalmente responsivo, ya que si manipulamos al tamaño de la ventana de nuestro navegador, los iconos repartidos por la red social se adaptan a ella. Esto hará que Facebook se vea estupendamente desde cualquier ordenador y resolución.

Otro cambio importante tiene que ver con la interacción de los usuarios con las publicaciones en su muro. A la hora de visualizar una foto o un vídeo, estos se ejecutarán en pantalla completa con un hilo de comentarios situado a la derecha de la pantalla sin intervenir demasiado en el contenido, para que podamos interactuar de forma fácil y sencilla.

oscuro

Modo oscuro

La inclusión de un modo oscuro es algo que podemos encontrar en casi cualquier aplicación. Por ello, la red social de Mark Zuckerberg ha implementado dentro del nuevo diseño de Facebook un nuevo modo oscuro con el que podrás cambiar el fondo blanco por un fondo negro, y así evitar el problema de la fatiga ocular.

Como decimos, esta opción tan útil permitirá que tus ojos descansen más, sobre todo cuando uses la red social por las noches o en cualquier entorno oscuro. Para activarlo y desactivarlo, pulsa en la flecha de la esquina superior derecha y verás el interruptor que dice “Modo oscuro”.

También hay que decir que la primera vez que actives el nuevo aspecto de Facebook, la red social te permitirá elegir entre el modo oscuro y el claro. Pero tranquilo, porque esto es algo que también vas a poder cambiar más adelante cuando tú quieras.

lateral izquierda

La nueva barra lateral izquierda

Una de las principales novedades que trae consigo el nuevo diseño de Facebook es que amplía su facilidad de uso, pues simplifica el acceso a todos y cada uno de sus apartados.

Sobre todo, destaca su renovada barra lateral izquierda donde tendremos todas nuestras apps, páginas y grupos. Si bien guarda cierto parecido con su anterior aspecto, sí que ha ganado en visibilidad, con un diseño mucho más llamativo y con un tamaño de fuente más grande.

De hecho, Facebook han hecho grandes cambios en el aspecto visual, con textos con un tamaño de fuente más grande, más claro y distintos elementos visuales de mayor tamaño para que sean fáciles de ver. En definitiva, una página de perfil totalmente pulida a nivel visual con todos los elementos a simple vista.

crear

El nuevo icono “Crear”

En general, todas las secciones de Facebook estarán mejor definidas y más accesibles. Si miras en la parte derecha encontrarás todas tus notificaciones en un feed propio con sus propias reacciones rápidas.

Otro elemento a destacar de la barra lateral derecha, y que también ha sufrido ciertos retoques, es el icono “+”, el cual te permitirá acceder directamente a la creación de diversos contenidos a través de un menú desplegable con todas las opciones disponibles a simple vista.

Gracias a este icono podrás crear una página, publicar un anuncio, crear un nuevo grupo, organizar un evento, hacer una publicación de Marketplace, subir una historia, hacer una recaudación de fondos o simplemente publicar un post normal y corriente. Se trata de una opción muy práctica, desde la que poder realizar todo desde un mismo lugar y no tener que perder el tiempo buscando la opción que que necesitas entre miles de opciones.

central

La nueva barra superior con accesos directos

Llegamos a otro de los puntos más destacables de este rediseño, la barra superior de Facebook, donde se agrupan las opciones más utilizadas de la red social, para que puedas seleccionar la que quieras de manera cómoda y rápida.

De izquierda a derecha empezarías por los iconos de “Inicio”, con el feed de las publicaciones de nuestros amigos y las páginas que sigues habitualmente; y “Páginas”, desde donde podrás acceder rápidamente a las páginas que administras.

A continuación, viene la opción para ver vídeos “Watch”, donde podrás ver todos los vídeos de la red social, incluyendo vídeos destacados para ti, los vídeos que hayas guardado, directos, así como una lista de vídeos de las páginas que sigues.

El siguiente icono corresponde al del “Marketplace”, desde puedes comprar y vender de todo, con varias categorías de productos que se encuentren cerca de tu ubicación. Por supuesto, tendrás la posibilidad de editar todos estos filtros a tu gusto.

Por último, tenemos el icono de “Grupos”, desde el que tendrás acceso a los grupos a los que perteneces o estés administrando, así como un buen puñado de sugerencias a las que podrás solicitar unirte.

Estas son las principales novedades que trae consigo el renovado aspecto de la red social de Facebook. Si bien no son tan profundos, sí que aportan un aire fresco en cuanto a usabilidad y rapidez en la navegación, y ayudan a familiarizarnos con ellos rápidamente.

Y vosotros, ¿ya lo habéis probado? Puede que ya tengáis disponible vuestra invitación cuando entréis la próxima vez. Y si no, tampoco que tendréis que esperar demasiado para disfrutar de ella.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.