Todo lo que necesitas saber para seguir viendo la TDT y resintonizar la antena

Es muy posible que hayas visto en la tele que las frecuencias de la TDT van a volver a cambiar. O sino, puede que directamente hayas dejado de ver alguno de tus canales favoritos. ¿Por qué está pasando esto? Pues se debe al llamado Segundo Dividendo Digital, un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G. Es un proceso similar al ya realizado durante finales de 2014 y principios de 2015 (denominado Primer Dividendo Digital) y que se está realizando en toda la Unión Europea.

​La reordenación de la TDT ya lleva algunos meses en marcha, pero se está haciendo escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional. Para llevarlo a cabo se ha dividido a España en 75 áreas geográficas y cada una de ellas está afectada de una manera. Por ejemplo, no todas tienen que adaptar los mismos canales. Incluso es posible que, según nuestra zona, ni siquiera nos afecte este segundo dividendo digital. Os vamos a explicar cómo comprobar si estáis afectados y, de ser así, qué debéis hacer para seguir viendo la TDT como siempre.

¿Qué debemos hacer?

todo lo que necesitas saber para seguir viendo la TDT antena

Por suerte, en esta ocasión no será necesario cambiar ni el televisor ni el decodificador que usamos actualmente. Todos ellos funcionarán sin ningún problema.

Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

Como no todas las zonas de España van a requerir los comentados cambios, la página web oficial de la televisión digital terrestre nos permite buscar por código postal para saber si en nuestra localidad debemos hacer algún cambio o no. Si os sale que sí, este cambio dependerá del tipo de vivienda en el que viváis.

Si vives en un edificio de más de tres viviendas, hay que adaptar la antena colectiva. ¿Cómo se hace? El presidente o administrador de fincas de tu comunidad de propietarios tendrá que pedir presupuestos a los instaladores de la localidad a partir de la fecha en la que los canales empiecen a emitir en las nuevas frecuencias. El Gobierno ha previsto un plan de ayudas para sufragar los costes derivados de las adaptaciones, así que podéis comentárselo al presidente o al administrador para que la adaptación de la antena salga más económica.

todo lo que necesitas saber para seguir viendo la TDT sintonizador

Una vez la antena comunitaria este adaptada a las nuevas frecuencias, nosotros como usuarios solo tendremos que resintonizar nuestro televisor o receptor de TDT. Con este proceso deberíamos volver a ver todos los canales, ya en sus nuevas frecuencias.

Si vivimos en una vivienda unifamiliar, un edificio de menos de tres viviendas o tenemos una instalación con amplificador de banda ancha, no es necesario realizar ninguna modificación. Nuestra vivienda ya estará preparada para recibir los canales de televisión en las nuevas frecuencias.

Lo que sí tendremos que hacer es resintonizar nuestro televisor o receptor cuando los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en nuestra localidad. En la página web que hemos comentado antes podemos ver la fecha en la que los canales dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias en cada localidad.

Por último, puede darse el caso de que en tu localidad no haya cambios de canal. Si es así, no tendrás que realizar adaptaciones en la antena colectiva para seguir viendo los canales nacionales y autonómicos. Simplemente tendrás que resintonizar tu televisor si dejas de ver alguno de los canales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.