Panasonic OLED HZ1500, análisis: así es como quieren los directores que veas sus películas

El Panasonic OLED HZ1500 es uno de los televisores tope de gama para 2020 del fabricante japonés. Por encima solo tiene al Panasonic HZ2000, pero lo cierto es que estos dos modelos comparten muchas de sus características. Y es que este año Panasonic ha decidido incluir en el HZ1500 algunas de las características que el pasado año estuvieron reservadas para el modelo más top, el Panasonic GZ2000. Entre ellas destaca la incorporación de unos altavoces de altura para ofrecer un sonido Dolby Atmos más real, así como el soporte para conectar un subwoofer externo.

Aunque a nivel estético no vamos a encontrar grandes diferencias con el modelo del pasado año, el GZ1500, a nivel técnico tenemos dos novedades que afectan directamente a la calidad de imagen. La primera es el Dolby Vision IQ, un sistema que utiliza el sensor de luz ambiental para mostrar la mejor calidad de imagen en cualquier condición de iluminación. Y la segunda es el nuevo Filmmaker Mode, un nuevo modo de imagen creado por directores de Hollywood para que veas sus películas como ellos querían que se vieran.

Así que todo parece indicar que, un año más, estamos ante el televisor más cinematográfico del mercado. Pero como no podemos fiarnos siempre de las características técnicas que vemos sobre el papel, hemos querido probarlo por nosotros mismos durante algunos días. Aquí os contamos cómo es, qué ofrece y qué tal funciona el nuevo Panasonic HZ1500.

Ficha técnica

Panasonic HZ1500
Diagonal 55 pulgadas (también disponible en 65 pulgadas)
Resolución y tecnología 4K, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Vision IQ, Filmmaker Mode, Modo calibrado para Netflix
Tipo de panel Master HDR OLED
Procesador HCX pro
Sistema Operativo My Home Screen 5.0
Control Mando básico
Sonido Barra de sonido frontal, altavoces superiores en la parte trasera, 80W (15W x 2, 20W, 15W x 2), Dolby Atmos
Conexiones 4 entradas HDMI compatibles con 4K 60p y HDCP2.2, eARC en una de las entradas, Modo automático de baja latencia, 3 puertos USB (un puerto USB 3.0 y 2 puertos USB 2.0), Ethernet, CI, Salida de audio digital óptica, Salida de auriculares (intercambiable a subwoofer)
Conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth
Soporte Peana metálica redonda
Otros Compatible con el Asistente de Google y con Amazon Alexa
Dimensiones (con peana) 55 pulgadas: 122.8 x 77.2 x 35 cm
65 pulgadas: 144.9 x 89.6 x 35 cm
Peso (con peana) 55 pulgadas: 30 kg
65 pulgadas: 36 kg
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 55 pulgadas: 2.300 euros
65 pulgadas: 3.000 euros

 

Diseño y conectividad: pocos cambios respecto al año pasado

análisis Panasonic OLED HZ1500 peana

Panasonic ha mantenido este año un diseño muy similar al que vimos el pasado año. Quizás el cambio más llamativo sea la nueva peana, que pasa de ser rectangular a ser redondeada. Sigue siendo una peana metálica con cierto peso y este año nos ofrece la opción de girar el televisor unos pocos grados en cada dirección, algo que puede ser bastante útil.

análisis Panasonic OLED HZ1500 marcos

Rodeando el panel volvemos a tener unos marcos de color negro muy estrechos. En la parte inferior del panel nos encontramos con la habitual barra de sonido de las series 1500 y 2000. Esta barra de sonido está muy bien diseñada. Es delgada y se integra perfectamente con el resto del televisor.

análisis Panasonic OLED HZ1500 altavoz superior

Si tenemos un cambio significativo respecto al modelo del pasado año. Y es que el HZ1500 incorpora los altavoces de altura que el año pasado solo encontrábamos en la serie 2000. Estos proporcionan un sonido Atmos algo más real, pero también agregan volumen al chasis posterior. Eso sí, el panel sigue siendo igual de delgado que siempre.

En cuanto a los conectores, están colocados en la esquina izquierda del televisor (mirando la tele desde el frente). Como suele ser habitual en los modelos del fabricante, algunos de los conectores están orientados hacia un lado y otros hacia abajo. En el lado tenemos una ranura CI, la entrada para auriculares que comparte conexión con el subwoofer, dos puertos USB y un puerto HDMI.

análisis Panasonic OLED HZ1500 conectores

Orientados hacia abajo tenemos los sintonizadores, un puerto USB para conexión de discos duros, un conector Ethernet, una salida de audio óptica y tres puertos HDMI 2.0b. Efectivamente, este año tampoco tenemos puertos HDMI 2.1. Por suerte, sí se han incluido las funciones ALLM y eARC. Esta última es especialmente importante si solemos conectar el televisor a un equipo de sonido externo, ya que nos permitirá transferir el audio HD desde el televisor al receptor AV o la barra de sonido.

Características técnicas

análisis Panasonic OLED HZ1500 características técnicas

Antes de hablar de la calidad de imagen, vale la pena echar un vistazo rápido a las características técnicas que nos ofrece este nuevo modelo. El Panasonic HZ1500 está equipado con un panel Master HDR OLED calibrado por expertos de Hollywood. Ojo, aunque tenga el mismo nombre, no se trata del mismo panel que lleva el modelo HZ2000, ya que este último cuenta con el apellido «de edición profesional». Panasonic siempre se guarda un as bajo la manga para su modelo tope de gama.

El procesador encargada de tratar la imagen es el HCX Pro. Panasonic no nos ha proporcionado demasiados datos técnicos sobre este chip, pero luego veremos que realizar un gran trabajo de escalado y tratamiento de la imagen. Ofrece compatibilidad con todos los formatos HDR del mercado, incluyendo HDR10+ y Dolby Vision. Es decir, no tendremos que renunciar a un formato, como sí ocurre si optamos por un modelo de los dos fabricantes más importantes.

análisis Panasonic OLED HZ1500 HDR

Y hablando de HDR, una de las novedades que incorpora el Panasonic OLED HZ1500 respecto a los modelos del pasado año es el sistema Dolby Vision IQ. Este sistema utiliza un sensor de luz ambiental para modificar la imagen según la luz de la sala y mostrar siempre la mejor calidad de imagen.

La otra gran novedad es la incorporación del Filmmaker Mode, un modo de imagen creado por cineastas para conseguir la imagen más cinematográfica posible. Panasonic lo ha llevado un poco más allá y lo utiliza en combinación con el sensor de luminosidad para adaptar la imagen a la luz de la sala.

Calidad de imagen: pensado para amantes del cine y las series

análisis Panasonic OLED HZ1500 película

Panasonic lleva algunos años utilizando el eslogan «Hollywood to the Home», así que sus televisores se centran en que la calidad de la imagen sea lo más precisa posible de acuerdo con los estándares de la industria para el contenido de cine y televisión.

Para conseguirlo, el Panasonic HZ1500 cuenta con una magnífica calibración de fábrica. Nada más sacarlo de la caja solo tenemos que colocar el nuevo Filmmaker Mode como modo de imagen y disfrutar. Además, al contrario que otros fabricantes, Panasonic ha tenido en cuenta que su televisor no se va a utilizar en un estudio de edición, sino en una casa. Por ello ha incorporado un sensor inteligente que cambia el brillo de la imagen sin afectar a la precisión de la misma cuando utilizamos este modo. Esto retiene tanto como sea posible la intención del creador, pero adapta la luminancia de la imagen al entorno de visualización. Y lo cierto es que funciona realmente bien.

Lo sé, la incorporación de sensores de luz no es nada nuevo. Pero generalmente estos sensores lo único que hacen es aumentar el brillo y el gamma, cargándose la imagen. Los sensores inteligentes de Panasonic buscan mantener el color y el rango dinámico de la imagen, pero haciéndola más brillante para una sala que no está completamente a oscuras.

análisis Panasonic OLED HZ1500 IQ

Este mismo principio es el que utiliza el sistema Dolby Vision IQ cuando reproducimos imágenes Dolby Vision. Y, como decía, funciona realmente bien. El sistema es capaz de mantener la precisión del color y la intención del creador, pero haciendo que el contenido se vea algo mejor cuando tenemos más luz en la habitación. En modelo anteriores teníamos que conformarnos con imágenes menos impactantes o estar ajustando de forma manual los modos de imagen.

Sin embargo, hay algo que no me ha gustado cuando seleccionamos el modo Dolby Vision IQ. Y es que algunas de las opciones menos recomendables para calibrar la imagen quedan activadas por defecto. Hablo de opciones como la Reducción de ruido, el MPEG Remaster y la Resolution Remaster, todos ellos activados en configuración Mini y que no se pueden modificar. Y lo peor de todo, el Intelligent Frame Creation (Interpolación de cuadros) está activado al mínimo y no se puede desactivar. Esto hace que se cree un leve efecto telenovela que seguro que los más puristas notan de forma inmediata.

análisis Panasonic OLED HZ1500 mar

Es una pena, porque el sistema funciona bastante bien. Sin embargo, estos «problemas» seguro que hacen que algunos usuarios más avanzados opten por no utilizar el Dolby Vision IQ. Por suerte, es algo que se podría solucionar con una actualización de firmware que permita desactivar todas estas opciones.

Dicho esto, y poniendo el modo Dolby Vision Oscuro, la calidad de imagen que ofrece el Panasonic HZ1500 es muy alta. La uniformidad del panel es excelente, los niveles de negro son impresionantes, con un detalle prácticamente perfecto en escenas oscuras complicadas. No hay signos de posterización ni destellos u otros problemas comunes. La precisión de color es excepcional y los tonos de piel se ven muy realistas.

análisis Panasonic OLED HZ1500 colores

El contenido HDR luce espectacular, con una imagen precisa, colores muy puros y blancos realmente blancos. Los negros también son sólidos en imágenes HDR, con mucho detalle en sombras. Sin duda es uno de los puntos fuertes del HZ1500 respecto a los modelos de la competencia.

El movimiento también es realmente bueno, viéndose de forma excelente cualquier material grabado en 24p (siempre que desactivemos el interpolador).

En cuanto a la TDT e imágenes de menor resolución, el procesador HCX Pro realiza un buen trabajo de escalado. El modelo que hemos probado es el de 55 pulgadas, así que los posibles «defectos» se notaban menos que un modelo más grande. Pero os puedo decir que la calidad de imagen de la TDT es bastante alta, teniendo en cuenta las limitaciones de estas emisiones.

Un sonido por encima de la media

análisis Panasonic OLED HZ1500 altavoz superior

La gama OLED de Panasonic para 2020 está compuesta por tres modelos diferentes, al menos de momento. Entre el HZ1000 y el HZ15000 solo encontramos una diferencia: el sistema de sonido.

Como hemos visto en el apartado de diseño, el HZ1500 está equipado con una barra de sonido frontal y con altavoces que disparan hacia arriba, situados en la parte trasera. La potencia total del conjunto es de 80W.

Este equipo de audio consigue un sonido que está muy por encima del que ofrecen los televisores de forma habitual. El escenario sonoro es increíblemente amplio y expansivo, con unos canales de altura que emiten el sonido hacia el techo para conseguir una escena sonora más envolvente.

Podemos mejorar todavía más el sonido del televisor agregando un subwoofer externo a través del conector para auriculares. Mediante los menús del televisor podremos configurar el crossover del subwoofer para que el altavoz de bajos suene como debe. Conseguiremos así un sonido realmente bueno, solo superable por un equipo dedicado o una barra de sonido de gama alta.

Smart TV: Panasonic, tenemos que hablar

análisis Panasonic OLED HZ1500 sistema

Personalmente siempre he priorizado la calidad de imagen frente a un buen Smart TV. Existen dispositivos en el mercado que pueden suplir las carencias a nivel de aplicaciones, pero la calidad de imagen es clave en un televisor. Sin embargo, sé que mucha gente no piensa igual y da mucha importancia a poder ver cualquier contenido desde el propio televisor.

Y el Smart TV es, sin duda, el punto más flojo que tiene el Panasonic HZ1500. Pero ojo, My Home Screen no es un mal sistema operativo, ni mucho menos. Funciona fluido y la versión de este año llega con algunas mejoras bastante interesantes.

análisis Panasonic OLED HZ1500 nuevo submenu

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Pulsando el botón Home nos aparecerán los iconos principales del sistema, un pequeño menú que podremos personalizar a nuestro gusto. Como novedad este año tenemos la incorporación de un submenú que aparece en aplicaciones como Netflix y que nos permitirá ir directamente al contenido. Es algo que ya hemos visto en los sistemas de Samsung y LG.

La otra novedad es que el sistema nos mostrará sugerencias de las aplicaciones que usamos más a menudo para que las fijemos en la pantalla principal si no lo hemos hecho ya.

Mi principal queja respecto a My Home Screen es la ausencia de aplicaciones realmente importantes. No tenemos ni HBO, ni Apple TV+, ni Filmin y tampoco Disney+, una de las plataformas más importantes de la actualidad. Es decir, de los servicios de streaming más habituales solo podremos acceder a Netflix y Amazon Prime Video.

análisis Panasonic OLED HZ1500 menús

Por lo demás, el sistema no me desagrada. Los menús son fáciles de utilizar pero al mismo tiempo están plagados de opciones, quizás demasiadas para los usuarios menos experimentados. Tanto en imagen como en sonido tenemos muchísimas opciones para configurar el televisor a nuestro gusto.

Pero sí debo hacerle otra crítica a Panasonic en relación al mando. Un televisor de precio bastante alto no puede llegar con un mando de plástico tan sencillo. Uno espera un mando metálico, con retroiluminación y más botones de acceso directo a las aplicaciones más comunes.

Conclusiones y precio

En definitiva, a nivel de imagen y sonido, el Panasonic HZ1500 es uno de los mejores televisores que vamos a encontrar en el mercado. Probablemente solo el HZ2000 pueda superar la calidad de imagen de este modelo. Esperamos que Panasonic nos deje probarlo más pronto que tarde para ver si es así.

análisis Panasonic OLED HZ1500 conclusiones

Lo que sí debemos tener en cuenta si optamos por el HZ1500 es que vamos a obtener una imagen muy cinematográfica. Es decir, olvidaros de colores saturados o brillo cegador. Es un televisor diseñado para que los amantes del cine y las series disfruten del contenido tal y como sus creadores querían que se viera.

También está por encima de la media en el apartado sonoro. La incorporación de los altavoces de altura es todo un acierto y la barra de sonido nos ofrece una calidad muy buena para ver la mayoría del contenido. Obviamente, no se puede comparar con un equipo externo, pero si estabas pensando en comprar una barra de sonido sencilla podrás ahorrártela.

¿Tienes puntos débiles? Como se suele decir, nadie (nada en este caso) es perfecto. El primer y gran punto débil del HZ1500 vuelve a ser su sistema operativo. Como he comentado no por funcionamiento, sino por ausencia de algunas de las aplicaciones más importantes a día de hoy.

análisis Panasonic OLED HZ1500 juego

Por otro lado, la ausencia de conectores HDMI 2.1 también es un punto en contra. Quizás no ahora, pero cuando lleguen las nuevas consolas podría suponer un handycap. Por último, y hablando de consolas, el tiempo de respuesta no es tan bueno como el de las propuestas de Samsung y LG. Sin embargo, no he tenido ningún tipo de problema para jugar a juegos competitivos con total garantía.

Con todo ello, el Panasonic OLED HZ1500 es uno de los televisores que más calidad de imagen nos va a ofrecer este año. Si tenéis en cuenta sus limitaciones a nivel de sistema, o bien no os importan porque contáis con un Android TV o algo similar, no os arrepentiréis de elegir este televisor.

El Panasonic HZ1500 está disponible en 55 y 65 pulgadas. Su precio oficial es de 2.300 y 3.000 euros respectivamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.