Apple activa por defecto su publicidad en iOS 14

iOS 14 se anunció hace unas semanas, la nueva versión del sistema operativo para iPhone y iPad llega con diferentes novedades, como la opción de añadir widgets o utilizar aplicaciones sin necesidad de instalarlas en nuestro iPhone. iOS 14 también incluye importantes mejorar para la privacidad de los usuarios. Una de ellas es la posibilidad de que los usuarios puedan escoger, de forma más sencilla, si una app puede recopilar datos para mostrar publicidad de nuestro interés. Sin embargo, Apple tiene activada esta opción por defecto en iOS 14, lo que le ofrece una mayor ventaja frente a su competencia.

Esta característica, ya ha sido criticada por diferentes anunciantes, hace que el usuario tenga mayor facilidad para denegar el “rastreo” de las compañías que muestran publicidad en la aplicación. Si bien la aplicación seguirá mostrando anuncios, estos no estarán relacionados con el contenido que buscamos o que es de nuestro interés, lo que supone una menor probabilidad de hacer clic en el anuncio. En este caso, gana el usuario, que evita que grandes compañías que hacen gran parte de su negocio con la publicidad (entre ellas, Google y Facebook) rastreen todos sus datos.

Pero pierde el anunciante. Según Forbes, al denegar que una app muestre contenido relacionado, la compañía dejará de tener acceso al IDFA, el identificador de anunciantes de Apple, en tu dispositivo. Por lo tanto, el anunciante no podrá conocer los datos ni métricas relacionadas con las campañas de publicidad que se muestran en la app. Esto pone en peligro el gran negocio de la publicidad, que mueve más de 80 mil millones de dólares.

Sin embargo, en iOS 14, Apple tiene activada por defecto su publicidad y no pregunta antes al usuario si quiere que muestre contenido relacionado (que implica que Apple recopile información) o que se muestre publicidad aleatoria. Algo que sí tienes que hacer el resto de y publicistas en sus aplicaciones. Esto se traduce en que, en iOS 14, Apple tiene una mayor ventaja frente a otros anunciantes. Sobre todo porque gran parte de los usuarios denegarán a anunciantes de terceros a recopilar sus datos, mientras que en iOS 14, a no ser que desactives la función desde los ajustes del sistema, lo hará sin permiso.

Además, el aviso que Apple incorpora en iOS 14 para que el usuario permita si quiere ser rastreado o no, es muy claro. Según diferentes expertos, el 80 por ciento de los usuarios no permitirán el rastreo. 

Apple y la gran ventaja frente a otros anunciantes en iOS 14

ios-14-publicidad-apple

La información sobre la publicidad de Apple que está presente en los ajustes del sistema con iOS 14.

Por lo tanto, Apple podría estar jugando sucio frente a otros anunciantes sabiendo que la mayoría de usuarios no permitirán que una app rastree sus datos para mostrar publicidad relacionada, pero teniendo en cuenta que solo el 30 por ciento de los usuarios podrían desactivar el rastreo de publicidad de Apple desde los ajustes del sistema. Es decir, que Apple tiene más ventaja. Algo normal teniendo en cuenta que se trata de su propio sistema operativo.

En este caso Facebook y Google son las compañías más perjudicadas, ya que gran parte de su negocio se basa en la publicidad. Ambas firmas (así como el resto de anunciantes de terceros) están obligadas a cumplir los nuevos requisitos del identificador de anunciantes de Apple antes de que se lance iOS 14 de forma oficial. Pero teniendo en cuenta que Apple tiene activada la opción por defecto, es poco probable que la propia compañía cumpla sus propias reglas. Esto también es perjudicial para la compañía de la manzana, ya que se puede interpretar como una forma de destronar a los principales anunciantes en vez de ofrecer una mayor privacidad y seguridad al usuario, y, por lo tanto, incumplir la Ley Antimonopolio

En cualquier caso, Apple es muy transparente con el rastro de publicidad de iOS 14. La nueva versión del sistema operativo nos permite ver de forma sencilla la información de la segmentación de publicidad. Es decir, los datos que recopila Apple y en qué categorías. Los anuncios personalizados se pueden desactivar desde Ajustes > Privacidad > Publicidad de Apple.

Además, hay que tener en cuenta que esto no significa que Apple vaya a mostrar publicidad en iOS 14. El sistema operativo de la compañía no muestra anuncios en la interfaz. Tampoco sus aplicaciones, incluso aunque se puedan descargar de manera gratuita en la App Store. Además, desactivar el rastro para publicidad tampoco quiere decir que esa app que hemos descargado de desarrolladores de terceros no tenga publicidad. Simplemente significa que no mostrará contenido relacionado en base a nuestros intereses.

Veremos si Apple decide ser justo frente a su competencia y añade la posibilidad de que el usuario también pueda escoger si queremos que la propia compañía recopile nuestros datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...