curso aprender programacion 200 euros-2

Renovarse o morir, como dice el refranero español. Programar en pleno auge de los smartphones y los equipos portátiles es una carrera de fondo que requiere de manos multidisciplinares. Poco a poco, los lenguajes de programación tradicionales están convergiendo en versiones más potentes y adaptadas a los tiempos que corren. A pesar de que Java, C++ y PHP son la base de una gran cantidad de opciones en el mercado, lo cierto es que cada vez cuentan con más bifurcaciones. Swift, Kotlin, Laravel… Ya sea en forma de lenguaje de programación o de framework, conocer los lenguajes más usados no nos será suficiente si queremos relanzar nuestra carrera profesional. Por esta razón hemos hecho una recopilación de varios de los lenguajes de programación con más futuro en 2020.

Cinco cursos online gratuitos para empezar a aprender a programar apps

Kotlin si queremos programar aplicaciones en Android

Java es la base actual de las aplicaciones desarrolladas para Android. Aunque hoy día sigue siendo la opción más usada por los programadores para crear aplicaciones en el sistema del androide verde, Kotlin fue declarado por Google como lenguaje de programación oficial en Android junto con Java. Desde entonces, la cuota de uso de este lenguaje no ha hecho más que parar: en 2018, tan solo un año después de que Google oficializara su soporte oficial, Kotlin fue el lenguaje que mayor crecimiento experimentó en Github.

En cuanto a las características del lenguaje desarrollado por Jetbrains, Kotlin corre bajo la misma máquina virtual de Java (ART desde Android 5.0 y Dalvin en versiones inferiores). De hecho, es un lenguaje muy parecido a Java en lo que a codificación se refiere (declaración de objetos, uso de métodos…), por lo que nos será familiar si venimos de esta último.

Python, el lenguaje multiparadigma del presente y el futuro

https://youtu.be/-ZNxbq3DNE0

A pesar de que su desarrollo se remonta a los 80, la evolución de Python a lo largo de los últimos 30 años ha hecho que se convierta en una de las opciones a futuro con mayor proyección. Al tratarse de un lenguaje multiparadigma, Python soporta orientación a objetos, programación funcional y programación imperativa.

Por si esto no fuera poco, es un lenguaje dinámico, multiplataforma e interpretado. De hecho, cuenta con multitud de implementaciones en otros lenguajes de programación: Jython para Java, IronPython para .NET

Laravel, el framework PHP del futuro

No se trata de un lenguaje de programación al uso, sino de un framework de PHP que opera bajo PHP 5 y PHP 7. El objetivo de Laravel es precisamente el de usar una sintaxis mucho más simplificada y ordenada.

Quizá su mayor ventaja frente a otros framework es que gran parte de Laravel está formado por dependencias de Symfony. De hecho, la evolución de Laravel depende en gran medida de la evolución de las dependencias de Symfony. Desde su lanzamiento, ha sido descargado más de 320.000 veces.

Xamarin, la apuesta por el lenguaje multiplataforma

Adquirida por Microsoft recientemente, Xamarin es una plataforma de código abierto que nos permite compilar aplicaicones para Android, iOS y Windows con .NET a través del uso de código compartido. Es decir, no se trata de un lenguaje de programación al uso, ya que el lenguaje usado en la plataforma es C#.

Según datos de la propia Microsoft, Xamarin permite a los progamadores compartir un promedio del 90% del código de la aplicación entre diferentes plataformas. De esta forma, el trabajo de codificación se simplifica de manera significativa, al no tener que codificar las aplicaciones una a una en Objective-C, Java, C y C++.

Swift, el lenguaje propietario de Apple que capitaneará su conversión a ARM

La última opción es Swift, el lenguaje que Apple lanzó hace aproximadamente un lustro y que sustituyó a Objective-C. El lenguaje en cuestión es usado tanto en macOS como en iOS. De hecho, será el lenguaje que capitaneará la conversión de macOS a la arquitectura ARM. Dicho de otra manera, la codificación de las aplicaciones se simplificará a la hora de desarrollar software para iOS, iPadOS y macOS, al compartir arquitectura de procesado.

Cómo aprender a programar gratis con Google Grasshopper

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.