512GB de RAM y gráficas NVIDIA QUADRO RTX 8000 en el Lenovo ThinkStation P620

Las estaciones de trabajo no son ordenadores de sobremesa convencionales, están pensados para ofrecer el mayor rendimiento en sectores profesionales. Lenovo es una empresa que apuesta por este tipo de producto y que, además, intenta innovar en cada generación. Acaba de presentar el Lenovo ThinkStation P620 y la novedad más importante es que en su interior encontraremos procesadores de AMD, para ser concretos los AMD Ryzen Threadripper PRO. Esto no es todo, también montará hasta 512GB de memoria RAM y dos gráficas NVIDIA QUADRO RTX 8000. Os contamos todos los detalles.

Lenovo ThinkStation P620, ficha técnica

Lenovo ThinkStation P620
Procesador AMD Ryzen Threadripper PRO (12, 16, 32 y 64 núcleos)
Chipset AMD 2019 Premium Chipset BXB-B
Tarjeta Gráfica Hasta dos NVIDIA Quadro RTX 8000
Memoria RAM Hasta 512GB DDR4 a 3200MHz
16GB / 32 GB / 64GB
8DIMM Slots
Almacenamiento Hasta 6 dispositivos de almacenamiento
4 bahías para discos de 3,5″ con un máximo de 16TB (4TB cada 3.5″ SATA 7200rpm)
2 bahías para M.2 con un máximo de 4 TB en total (2TB cada M.2 PCIe)
20TB en total
Conectividad Frontal:
2 USB 3.2 Gen 2 Type-A*
2 USB 3.2 Gen 2 Type-C*
1 Microfono y auriculares combinado jack 3.5mm
Trasera:
4 USB 3.2 Gen 2 Type-A*
2 USB 2.0 Type-A
2 PS/2
1 RJ-45 10 Gigabit Ethernet
1 Entrada de Audio
1 Salida Audio
1 Entrada de Microfono
Conexiones inalámbricas Intel PCIe Wi-Fi Card with Bluetooth™
External Antenna Kit (9260 AC)
Sistema operativo Windows 10 Pro
Ubuntu Linux
Red Hat Enterprise Linux
Almacenamiento extraíble 1 15-in-1 Media Card Reader2
1 Slim ODD2
1 Ranura frontal de ampliación
Batería 76Wh, 4 Celdas, Ion de Lítio con hasta 10 horas de autonomía
Certificados ENERGY STAR 8.0
EPEAT 4
GREENGUARD
RoHS Compliant
80 PLUS Platinum
Dimensiones 165 x 460 x 440 milímetros y 24 kg de peso
Software Lenovo Vantage
Lenovo ThinkShield
Fecha de lanzamiento 14 de julio de 2020
Precio Por confirmar

Lenovo ThinkStation P620, AMD como centro neurálgico y NVIDIA a los gráficos

512GB de RAM y gráficas NVIDIA QUADRO RTX 8000 en el Lenovo ThinkStation P620

Las estaciones de trabajo ThinkStation de Lenovo han apostado casi en su totalidad por procesadores Intel de última generación, no hablamos de las series comerciales, si no de los pensamos para ambientes donde la potencia es imprescindible. Lo que ocurre es que en pleno 2020, AMD ha demostrado que sus Ryzen superan con creces las expectativas que se habían generado. Ya hemos probado apuestas por procesadores del gigante rojo, aunque en otros fabricantes. Pero ahora le toca a Lenovo y lo hace por la puerta grande. En el interior del Lenovo ThinkStation P620 encontraremos lo nuevo de AMD.

512GB de RAM y gráficas NVIDIA QUADRO RTX 8000 en el Lenovo ThinkStation P620

Hablamos del AMD Ryzen Threadripper PRO, este procesador tiene diferentes modelos en los cuales varía la velocidad de reloj y la cantidad de núcleos. Los usuarios que apuesten por este ordenador de sobremesa podrán elegir entre las diferentes versiones de este procesador que parten desde los 12 núcleos, pasando por los 16 y 32 hasta llegar a los 64 núcleos. En cuanto a la RAM que acompañará a estos procesadores, el tope está en 512GB con tecnología DDR4 y 3200 MHz de velocidad. Es una cifra que puede asustar a usuarios no familiarizados con este tipo de producto, pero que entra dentro lo normal en un ordenador de estas características.

512GB de RAM y gráficas NVIDIA QUADRO RTX 8000 en el Lenovo ThinkStation P620

Eso sí, no tenemos que optar a la configuración más top. En la placa base hay espacio para ocho módulos de memoria RAM que pueden repartirse de maneras más convencionales: 16, 32 y 64GB. El almacenamiento por su parte tiene como configuración máxima 20TB que se reparten entre SSD y HDD. Los SSD son dos M.2 PCIe de 2TB cada uno y los HDD son cuatro de 4TB cada uno y que tienen como velocidad 7200rpm. Además, estas unidades de almacenamiento se pueden configurar en RAID 0 y 1 para los SSD, mientras que en RAID 0, 1, 5 y 10 para los HDD. Y, si llegásemos a quedarnos cortos, en el frontal hay ranuras de expansión opcionales y que, además, son de fácil acceso.

512GB de RAM y gráficas NVIDIA QUADRO RTX 8000 en el Lenovo ThinkStation P620

El apartado gráfico lo firma NVIDIA y lo hace con tarjetas profesionales. Las NVIDIA QUADRO RTX 8000 son las encargadas de ofrecer potencia gráfica a este ordenador. Hablo en plural porque la configuración más potente de este sobremesa tiene acceso a dos de estas tarjetas. La conexión que tienen con la placa es mediante PCIe Gen 4 y por lo tanto la velocidad de transmisión de datos y de trabajo es de las más rápidas del momento. Ambas tarjetas cuentan con 48GB de memoria GDDR6 y con la posibilidad de acceder a la tecnología de trazado de rayos gracias a los núcleos RT que son dedicados en exclusiva a esta tarea.

Lenovo ThinkStation P620, potencia para entornos profesionales

lenovo-thinkstation-p620-opiniones-12

Tras el vistazo a las especificaciones del Lenovo ThinkStation P620 pueden surgir dudas acerca del público al que está dirigido este producto. La respuesta rápida la tenéis al principio de estas líneas, entornos de trabajo profesionales. Pero ¿qué tipo de entornos? En concreto está pensado para trabajos donde se le saque partido a la combinación de los los múltiples núcleos del AMD Ryzen Threadripper Pro y la potencia gráfica de las NVIDIA QUADRO RTX 8000. Este tipo de situaciones: desarrollo y diseño de productos (simulación 3D, renderizado 3D, diseño a escala), seguridad financiera (supervisión de movimientos, análisis de mercado, trading), edición de contenido multimedia (previsualización de series, películas, renderizado, compilación de vídeo, edición) y desarrollo de software e inteligencia artificial (programación en diferentes escenarios virtuales, desarrollo de programas, machine learning)

512GB de RAM y gráficas NVIDIA QUADRO RTX 8000 en el Lenovo ThinkStation P620

Además, a todos estos espacios de trabajo se suman las ventajas que llegan con el AMD Ryzen Threadripper PRO. La primera ventaja es la seguridad, AMD ha creado capas de seguridad capaces de cifrar los archivos privados en caso de robo, espionaje o infección por algún tipo de malware. La segunda ventaja es la manejabilidad a la hora de hacer el cambio, al ser un ordenador compatible tanto con Windows 10 Pro como con Linux, el hacer el cambio no resulta algo complicado. La tercera y última ventaja llega de la mano de las actualizaciones, AMD ofrece 18 meses de actualizaciones planificadas dedicadas a mejorar la estabilidad.

Precio y disponibilidad del Lenovo ThinkStation P620

El anuncio de este producto se ha hecho hoy mismo, 14 de julio de 2020, solo queda esperar a que comenten su disponibilidad. En cuanto al precio, tampoco tenemos datos, lo que sí sabemos es que, al ser un producto con unas especificaciones de vértigo y un nicho de mercado muy claro, tendrá un precio acorde y por lo tanto no compatible con muchos bolsillos. Pero insistimos, es un equipo pensado para centros de trabajo que de verdad necesiten la ficha técnica con la que llega este sobremesa. En cuanto sepamos las datos acerca de la disponibilidad y precio actualizaremos este artículo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.