Tu próximo wearable para medir la salud podría estar hecho de papel y lápiz

Hoy nos llega una de esas noticias que no pueden ser pasadas por alto. Según parece, en el futuro seremos capaces de coger un simple lápiz y dibujar sobre nuestra piel un escáner biométrico capaz de medir nuestras frecuencias cardíacas, respiratorias y hasta el pH del sudor.

No, nos hemos vuelto locos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri ha sido capaz de crear un wearable biométrico utilizando tan solo papel y lápiz. Los resultados de este proyecto sobre electrónica biodegradable acaban de ser publicados, y son a todas luces espectaculares, además de ofrecer numerosas ventajas. Os lo contamos a continuación.

Tu próximo wearable para medir la salud podría estar hecho de papel y lápiz

Papel y lápiz para monitorizar tu salud

¿Alguna vez os habéis preguntado de qué está hecha la mina de un lápiz? Pues bien, resulta que está compuesta principalmente de grafito, entre otros materiales.

Según han podido apreciar el equipo de investigadores de la Universidad de Missouri en su estudio, aquellas minas de lápiz que contienen más de un 90% de grafito pueden producir una gran cantidad de energía generada por la fricción del lápiz sobre la superficie del papel.

No solo eso, sino que los lápices con el 93% de grafito son los mejores para crear dispositivos biométricos dibujados sobre un papel adherido a nuestra piel. En este sentido, el lápiz se utilizaría para dibujar patrones de grafito, cuyos trazos servirían como electrodos de detección, sobre un soporte flexible que en este caso sería un papel normal y corriente.

Como la mayoría de dispositivos biométricos, este curioso invento contiene dos componentes principales: por un lado, la parte encargada de la monitorización biométrica (en este caso el grafito del lápiz), y por otro, un material flexible que sirva como estructura de apoyo y se mantenga en contacto con la piel (papel).

Estos escáneres permitirían monitorizar en tiempo real distintas señales biofísicas y bioquímicas de nuestro cuerpo. Desde nuestra frecuencia cardíaca o respiratoria, hasta la temperatura de la piel. Por no hablar de su reducido coste al estar compuestos de materiales tan baratos y fáciles de conseguir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.