Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Los portátiles ligeros están a la orden del día, atrás quedaron aquellos armatostes que de “portátiles” solo tenían el nombre. Sin embargo, eso no significa que las empresas se hayan dormido en los laureles. En pleno 2020 la carrera está en rebajar el peso por debajo del kilogramo. Y, parece que Asus lleva la delantera. La muestra de ello es el portátil que he tenido entre mis manos durante tres semanas: el Asus ExpertBook B9. Este equipo tiene un peso de 870 gramos y promete una autonomía por encima de la media. Así que, sin más esperas, empecemos con el análisis.

Ligero y resistente

Asus ha utilizado una aleación de litio-magnesio en el chasis del Asus ExpertBook B9 y con ello han conseguido reducir su peso hasta los 870 gramos. Es ligero, mucho. Es posible que al leer estas líneas no seáis capaces de imaginar lo liviano que resulta. Pero para que os hagáis una idea, mi teléfono personal (cuando no estoy probando otros) es el OnePlus 7 Pro y tiene un peso de 206 gramos. Es decir, llevar este portátil sería casi como llevar cuatro OnePlus 7 Pro en el bolsillo. Es una situación poco factible, pero que esboza el ejercicio que ha hecho Asus a la hora de ensamblar este portátil.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Además, a esta ligereza se suma una construcción pensada para aguantar situaciones extremas. El Asus ExpertBook B9 ostenta la certificación MIL-STD 810G y es capaz de aguantar caídas, vibraciones, golpes, humedad, polvo y temperaturas de hasta 50 °C. En situaciones reales, todo esto se traduce a un chasis sin holguras y capaz de soportar el trasiego diario. Y, si todavía fuese necesario protegerlo más, Asus ha incluido una funda de material impermeable y con un relleno suave para evitar arañazos. El resultado de la combinación de ligereza y resistencia dan lugar a un equipo perfecto para llevar a cualquier sitio.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Tras haber hablado de los dos apartados más importantes de la construcción del Asus ExpertBook B9, toca hablar del diseño. Este apartado se puede definir con una palabra: discreto. Este portátil se aleja de las miradas y de los focos. Es elegante, pero sin llamar la atención. El color es negro, aunque si nos acercamos lo suficiente veremos la textura de los materiales utilizados en el cuerpo de este portátil. Lo único destacable de la tapa exterior es la serigrafia de la marca cuyo acabado brillante permite que se creen reflejos.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

En los laterales del Asus ExpertBook B9 se alojan los puertos para las conexiones físicas. En el lado izquierdo se alojan dos puertos USB C Thunderbolt 3 que podremos utilizar indistintamente para cargar el dispositivo, un puerto HDMI y un micro HDMI que tiene como finalidad conectarle el adaptador que incluye Asus en la caja para tener así conexión a internet vía cable RJ45. En el lateral opuesto se reparten el espacio la ranura para bloqueo Kensington, un puerto jack de 3.5 milímetros combinado (auriculares y micrófono) y un puerto USB 3.1 de tipo A (los de toda la vida).

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Lateral derecho.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Lateral izquierdo.

Justo antes de levantar la tapa hace acto de presencia una franja de color blanco, aunque pueda parecer algo meramente estético. Es en realidad un indicador LED que se iluminará mientras el portátil esté cargándose. Al levantar la tapa lo primero que destaca es lo precisa que es la bisagra, no hace falta sujetar el portátil con una mano mientras con la otra levantamos la tapa. La resistencia que ofrece es la justa para que con una sola mano podamos descubrir lo que se esconde tras esta tapa. El Asus ExpertBook B9 hace gala de la ya vista bisagra ErgoLift. Esta bisagra eleva de manera automática el teclado dejando mayor espacio entre el portátil y la superficie en la que se apoya. Gracias a esto el flujo del aire es más eficiente y, además, mejora la ergonomía a la hora de escribir.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

El movimiento de esta bisagra de paso a una pantalla de 14 pulgadas con unos marcos aprovechados en todas las direcciones. Es cierto que los laterales son los más reducidos de los cuatro, pero ni el inferior ni el superior se quedan atrás. Además, tiene merito la inclusión de una webcam y sistema de reconocimiento facial IR en el marco superior; cuando hemos visto equipos de Asus que han prescindido de estas características. Debajo de la pantalla del Asus ExpertBook B9 se encuentra tanto el teclado como el touchpad, en paralelo a este touchpad se sitúa un lector de huellas de tamaño comedido. ¿Dónde están los altavoces? Estos se encuentran en ambos laterales de la base del equipo.

Teclado y Asus NumberPad

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

El touchpad del Asus ExpertBook B9 tiene un secreto y es que tiene una doble funcionalidad. Puede ser tanto un touchpad convencional como un teclado numérico. Esta característica tiene el nombre de Asus NumberPad y no es la primera vez que la vemos en equipos de Asus. Sin embargo, se nota la mejoría de las generaciones y es que ahora podemos ajustar la intensidad de esta iluminación LED. Aunque pueda parecer que no le vais a dar uso a este teclado auxiliar, a final de cuentas resulta muy cómodo a la hora de editar documentos de Excel o generar facturas. Es un añadido que funciona si lo necesitas en tu día a día y que no molesta si no haces uso de él.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Además, este touchpad es compatible con los gestos de Windows por lo que podremos usarlo para cambiar entre escritorios o ir hacia adelante y atrás mientras navegamos. En cuanto al teclado del Asus ExpertBook B9, la experiencia que ofrece es la adecuada. En mi día a día tecleo en uno mecánico y la transición al de este portátil no me ha supuesto ningún problema. Las teclas tienen buen tamaño, el espacio de separación es más que suficiente, no bailan y el recorrido es el justo para que podamos sentir la pulsación. Mi única queja es la retroiluminación, pues no hay un salto destacable desde el brillo mínimo hasta el máximo.

Asus ExpertBook B9, análisis en vídeo

Asus ExpertBook B9, ficha técnica

Asus ExpertBook B9
Pantalla LED de 14″ – 35,56 cm, IPS Full HD (1920 x 1080), aspecto 16:9, pantalla antirreflejos, brillo de 300 nits

Marco de 4 mm y una proporción pantalla-cuerpo del 94%
Soporta el 100 % de la gama de colores sRGB (NTSC: 72%)
Tecnología Wide-View de 178°
Procesador Intel Core i7-10510U a 1,8 GHz quad-core con Turbo Boost (hasta 4,9 GHz) y 8 MB de caché
Tarjeta Gráfica Integrada: Intel® UHD Graphics 620 integrada
Memoria RAM 16GB en placa LDDR3 2133MHz en Dual Channel (doble canal)
Almacenamiento 1TB PCIe 3.0 x4 M.2 NVMe
Sonido 2 Altavoces estéreo certificados por Harman Kardon
Cuatro micrófonos de campo lejano y 360° (soportan cancelación de ruido)
Matriz de micrófonos con soporte de reconocimiento de voz de Cortana y Alexa
Cámara Cámara 720p HD con micrófono
Sistema operativo Windows 10 Pro
Conectividad y seguridad Intel Wi-Fi 6 (Gig+)(802.11ax) 2×2
Bluetooth 5.0
Lector de huellas (Windows Hello)
Cámara IR (Windows Hello
Sistema de bloqueo físico de la webcam
Batería 33Wh, 2 Celdas, Polimero Ion de Lítio
Conectores 1 x USB 3.2 (GEN2)
2 x USB-C™ Thunderbolt 3 (hasta 40Gbps, DisplayPort y compatible con carga y entrega de alimentación)
1 x Salida Auriculares/Entrada Micrófono 3.5mm (combo)
1 x HDMI
1 x Bloqueo de Seguridad Kensington
1 x RJ45 LAN a través de micro HDMI port
Dimensiones 321 x 202 x 9~14,9 mm milímetros y 870 gramos
Adaptador de corriente USB-C
65W Adaptador AC
Salida: 19V DC, 3.42A, 65W
Entrada: 100~240V AC, 50/60Hz universal
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.700 euros en un único modelo

14 pulgadas en un frontal muy bien aprovechado

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

En el apartado del diseño pasamos por encima de la pantalla y solo dimos el dato de sus pulgadas. Pero estas 14 pulgadas de diagonal ocultan un panel IPS con resolución Full HD o 1.920 x 1.080 píxeles. El formato es el más usado en portátiles, 16:9 y el aprovechamiento es del 94%. En cuanto a los colores, el Asus ExpertBook B9 es capaz de mostrar el 100% de la gama de colores sRGB y el 72% NTSC. El brillo se queda en los 300 nits y los ángulos de visión han sido reforzados gracias a la tecnología Wide-View hasta alcanzar una amplitud de 178 grados.

https://twitter.com/SrFortfast/status/1280037304820793345?s=20

Sí, la retahíla de datos técnicos está bien, pero pasemos a hablar de su comportamiento en situaciones de la vida real. Lo primero es su tamaño, 14 pulgadas no son para todo el mundo y en concreto, no lo son para mí. Siempre he preferido las 15,6 pulgadas de diagonal, sin embargo, tengo que contextualizar la clase de producto que es y lo pensado que está para poder ser usado en cualquier momento y lugar. Y, en ese caso no hay discusión ninguna, las 14 pulgadas permiten abrir el portátil sentados en el asiento de copiloto de un coche como en un sinfín de situaciones que se me pasan por la mente.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Ahora bien, la pantalla del Asus ExpertBook B9 está a un muy bien técnico a excepción de un apartado: el brillo. Los 300 nits son más que suficiente para interiores o lugares a la sombra. Pero en cuanto tenemos luz directa estos se quedan algo cortos. No es que de golpe dejemos de ver la pantalla, pero si que resulta algo más difícil ver los detalles. Lo que sí es de agradecer es el acabado mate que consigue paliar esta situación, pero no salvarla del todo. Esperemos que en próximas generaciones el brillo sea uno de los aspectos que primero se tengan en cuenta durante el desarrollo.

asus-expertbook-b9-analisis-opinion-08

A la hora de consumir contenido multimedia el Asus ExpertBook B9 ofrece buenos colores, contraste y rango dinámico. La experiencia es notable y permite que podamos disfrutar de cualquier serie o película sin ningún tipo de queja. Destacar que al contar con certificaciones de color y llegar con un buen calibrado de fábrica, podremos hacer uso de programas de edición fotográfica como Photoshop. Eso sí, el tema de edición de vídeo tiene como factor limitante el haber prescindido de una tarjeta gráfica dedicada. Hablaremos de esto cuando lleguemos al apartado del rendimiento.

Harman Kardon pone el sonido

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

La posición de los altavoces en el Asus ExpertBook B9 no es mi preferida. No soy fan de los altavoces colocados en la base, suelen tener un sonido mediocre y sin cuerpo. Lo que ocurre con los dos altavoces de este portátil es que están firmados por Harman Kardon y esto se nota, el sonido que producen es de buen nivel y con un amplio rango. Eso sí, suenan mucho mejor si el portátil está apoyado en una superficie que permita cierto rebote. Por poner un ejemplo: suenan mejor cuando está apoyado en mi mesa de trabajo que cuando está apoyado en la mesa de cristal que tengo en el salón. Lo único mejorable de este par de altavoces es el volumen, al máximo se queda corto y es posible que si tenemos ruido ambiente lo más lógico y recomendable sea utilizar auriculares.

Lo último de Intel en el interior del Asus ExpertBook B9

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Asus ha decidido mantenerse fiel a Intel en el Asus ExpertBook B9, no se ha pasado al equipo rojo como sí ha hecho en otros portátiles. En consecuencia, en el interior de este equipo encontramos al Intel i7-10510U con cuatro núcleos y ocho procesos lógicos, además de ser capaz de llegar hasta los 4,9 GHz gracias al Turbo Boost. A este procesador le acompañan 16GB de memoria RAM DDR3 a 2133MHz soldada en la placa base y configurada en Dual Channel o doble canal. El almacenamiento lo pone una unidad en estado solido PCIe 3.0×4 M.2 NVMe de 1TB de capacidad. Del apartado gráfico se encarga una gráfica integrada Intel UHD Graphics 620.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Estos datos se traducen en una experiencia más que solvente en la mayoría de situaciones. ¿Cuáles son estas situaciones? A lo largo de estas tres semanas lo he usado como mi ordenador principal a excepción de cuando tenía que editar los vídeos para el canal de YouTube de tuexperto. Esto se traduce en que he podido hacer casi todo lo que hago normalmente con mi sobremesa, en un portátil que cabe en cualquier mochila. Y, para ser más preciso, hablo de edición de fotografías, mensajería instantánea (Slack, WhatsApp, Telegram…), navegación web con múltiples pestañas abiertas, consumo de contenido multimedia (Netflix, HBO, Filmin, Prime Video) y escribir las líneas de este análisis.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

No es un portátil pensado para jugar, si no queda claro al ver que no cuenta con una gráfica dedicada; las posibles dudas se disipan al indagar en sus entrañas. El sistema de refrigeración solo cuenta con un heat pipe o tubo de termosifón bifásico que cubre el procesador y se enfría gracias al ventilador. En estas entrañas también podemos ver que hay espacio para otra unidad de almacenamiento PCIe NVMe. Por lo que podremos ampliar por nuestra cuenta la capacidad si es que nos quedamos cortos. Además, estas unidades se pueden montar en RAID para ganar todavía más velocidad.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

La conectividad de este Asus ExpertBook B9 es la esperable, llega bien servido de con lo último en conexiones inalámbricas: Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.0. Ambas conexiones funcionan a la perfección, en mi caso no cuento con Wi-Fi 6 en casa, pero tanto la velocidad de descarga como la de carga ha sido alta. He de decir que siempre lo he mantenido conectado a la red 5GHz y que en casa tengo contratada fibra simétrica a 100Mb. El Bluetooth a la hora de conectar auriculares y otro tipo de dispositivos no me ha dado problemas. El único inconveniente es que dependiendo de los auriculares que conectemos, es posible que a la hora de ver películas o series exista cierto retraso entre la imagen y vídeo.

Autonomía que promete 24 horas alejado del cargador

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Existen dos modelos del Asus ExpertBook B9, uno con una batería de 66W y que es capaz de ofrecer 24 horas de autonomía. Luego está el modelo que he analizado, en su interior encontramos una batería de polímeros de litio con 4 celdas que tiene la mitad de la capacidad, 33W. Este modelo, según Asus, es capaz de alcanzar 12 horas de uso. Y, bueno, esta cifra se queda cerca, aunque hay que tener muy en cuenta lo que hacemos con el portátil. A lo largo de mis pruebas han surgido dos escenarios diferentes y que explicaré a continuación.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

El primer escenario tiene como protagonistas a la edición de textos y navegación, con edición de textos hablo tanto de utilizar Word como de WordPress. En cuanto a la navegación, el uso es el más típico, que es visitar múltiples páginas web de noticias, redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Reddit, Tumblr…) Todas estas tareas acompañadas de mi playlist favorita de Spotify. El brillo siempre al 50% y la luz del teclado apagada. Habiendo dejado claro el uso, la duración de la batería ha rondado las 9 horas, algunas veces un poco más y otras veces un poco menos.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

En el segundo escenario es más variado. Hablo de utilizar el Asus ExpertBook B9 para ver vídeos en YouTube, contestar mails, navegar, alguna serie de Netflix y escribir este análisis. En este caso la batería ha disminuido a lo largo del día de manera intermitente. No he conseguido ver el patrón de consumo con este tipo de uso, pero lo que si he visto es que a mitad de la jornada (6 horas) he necesitado conectar el portátil a la red eléctrica para poder continuar con él.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Sí, el Asus ExpertBook B9 permite que me olive del cargador cuando trabajo. Pero me he quedado con las ganas de probar el modelo que tiene como característica principal las 24 horas de autonomía. Lo bueno es que en ambos modelos la velocidad carga se mantiene, podemos subir desde el 0% hasta el 60% en 45 minutos. Para ello utilizaremos el cargador de 65W que se incluye en caja y que utiliza USB C como conexión con el portátil. Además, su tamaño es reducido por lo que ocupa muy poco espacio y cabe en un bolsillo sin mucho problema.

Seguridad por huella y cámara IR

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

En el Asus ExpertBook B9 encontramos cuatro tipos de seguridad. Los dos primeros son los más habituales y vistos: lector de huellas y cámara IR. El lector de huellas tiene un tamaño correcto y su posición es cómoda a la hora de utilizarlo, sin embargo, una vez configuré el desbloqueo facial con Windows Hello, me olvidé de este sensor. Este reconocimiento biométrico es mi favorito en portátiles, ¿por qué? Es cómodo. Si suspendemos el portátil al levantar la cámara IR empezará a buscar nuestro rostro y se desbloqueará. La posición da igual, al fin y al cabo, cuando nos disponemos a usar un portátil siempre miramos a la pantalla y por lo tanto el primer plano es, en casi la totalidad de situaciones, nuestro rostro.

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

Los dos tipos de seguridad restante son algo diferentes. En la cámara hay una pequeña pestaña, al deslizarla lo que ocurre es que una lámina de plástico tapa la cámara. Sí, habéis leído bien, adiós a poner una pegatina en la cámara del portátil para evitar que nos espíen. Es algo curioso y que es sencillo, pero funciona la mar de bien. Espero que muchos fabricantes empiecen a incluir este añadido en sus portátiles. Por último, el Asus ExpertBook B9 integra un módulo de Plataforma de Confianza, si no sabéis lo que es os lo resumo en una frase. Es, por decirlo de alguna manera, un pequeño procesador independiente y destinado a almacenar contraseñas, claves e información importante. Su labor es cifrar toda la información vulnerable. Es un tipo de seguridad que no salta a la vista, pero que está presente en la sombra.

Asus ExpertBook B9, la autonomía y la portabilidad tienen un precio

Asus ExpertBook B9, análisis: batería para todo el día en un chasis de 870 gramos

El Asus ExpertBook B9 es un portátil destinado a un nicho de mercado muy específico. Prueba de ello es el ejercicio de diseño que se ha realizado para conseguir un portátil de 14 pulgadas con un peso de 870 gramos. Y, es posible que esto haya sido donde más empeño ha puesto la firma y por eso nos encontremos con incongruencias como una memoria RAM DDR3 o la ausencia de una gráfica dedicada. Sin embargo, la segunda carta que ha jugado Asus es la de la autonomía. No es el modelo que promete 24 horas, pero sí 12h y se queda cerca con un uso más que exhaustivo.

Este equipo está pensado para aquellos usuarios que necesiten sí o sí el equilibrio entre ligereza, potencia y autonomía. Y, esto tiene un precio y no es comedido. El modelo que he probado es el que ostenta los 1.700 euros en su etiqueta y llega con 1TB de almacenamiento y 16GB de RAM. Sí, es un precio elevado y casi prohibitivo. Pero Asus sabe esto y lo que ha hecho es crear un producto destinado a un publico cuyos usuarios buscan opciones como este Asus ExpertBook B9. Creo que no hace falta decir que, si no perteneces a este grupo de usuarios, lo más seguro es que este portátil no sea para ti.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.