Panasonic RZ-S500W, experiencia de uso de estos auriculares con cancelación de ruido

Los Panasonic RZ-S500W son la tercera pata de la propuesta de Panasonic para hacerse un hueco en el mercado de los auriculares inalámbricos, junto a los Panasonic RZ-S300W y los Technics EAH-AZ70W. Estos auriculares tienen como punta de lanza su tecnología de cancelación de ruido híbrida. Además, también contamos con modo ambiente, compatibilidad con asistentes de voz como el de Google o Alexa y una buena autonomía que roza las 20 horas de uso con la base de carga que incluye. Eso sí, hay algunos puntos que se podrían mejorar, como la respuesta táctil o la conexión con la app. Los Panasonic RZ-S500W ya están disponibles en tiendas por un precio de partida de 180 euros. He tenido la ocasión de probarlos a lo largo de varias semanas, esta ha sido mi experiencia con estos auriculares.

Ficha técnica Panasonic RZ-S500W

Colores Blanco y negro
Tamaño
Peso – Auriculares: 7 gramos por auricular
– Estuche de carga: 45 gramos
Conectividad Bluetooth v5.0
Sensor Sensor táctil, GPS para localizarlos
Batería Seis horas y media de música por cada auricular con la cancelación de ruido activa
19 horas y media de música totales a través de la caja de carga
USB USB de tipo C
Micrófonos Dos micrófonos con estructura MEMS para reducir el sonido del viento al hablar
Compatibilidad A partir de Android 5.0
Sonido Drivers de 8mm
Funciones Cancelación de ruido híbrida, encontrar los auriculares, parar y reproducir con el sensor táctil, modo ambiente
Tipo de carga Carga completa en 4 horas, 90 minutos de música con 15 minutos de carga
Asistente inteligente Google Assistant, Alexa
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 180 euros

 

Panasonic RZ-S500W con caja al fondo

Calidad de sonido como bandera

Es el gran reclamo de estos auriculares. Tienen una calidad de sonido muy notable, gracias al trabajo de varias tecnologías combinadas. Empezando por el uso de drivers de 8 mm. Los Panasonic RZ-S500W me han sorprendido, por un lado, por la potencia de sus graves, teniendo en cuenta el tamaño del auricular. Y, por otro lado, por la buena nitidez de las voces al escuchar música. Esta experiencia se complementa con la tecnología de cancelación de ruido, con la que puedes aislarte y disfrutar de ratos de soledad disfrutando por completo de la música.

La tecnología de cancelación de ruido híbrida de Panasonic consiste en el uso de dos micrófonos, uno de ellos externo y el otro interno. El micrófono externo es capaz de captar el ruido antes de que llegue a nosotros y procesarlo a través de software. Los remanentes que llegan hasta el oído se procesan de forma analógica a través del segundo micrófono, que es capaz de escuchar el ruido al mismo tiempo que nosotros. Los resultados son buenos, prácticamente perfectos si tenemos una fuente de ruido constante en exteriores (por ejemplo, el ruido de tráfico al otro lado de la calle). Eso sí, si nos encontramos ante ruidos repentinos sí que traspasa más. Me ha gustado mucho que a través de la propia app puedas configurar el nivel de cancelación de ruido que buscas a través de hasta 50 niveles diferentes.

Panasonic RZ-S500W auriculares puestos

El otro modo que tenemos es el ambiente. En este caso, se busca lo contrario. Que podamos escuchar conversaciones y lo que pasa a nuestro alrededor sin dejar de reproducir la música. Al igual que en la cancelación de ruido, contamos con 50 niveles distintos de modo ambiente. Este punto me parece clave, ya que a niveles muy altos las voces suenan demasiado enlatadas (por ejemplo, en el caso del Panasonic RZ-S300W no tenemos niveles y la experiencia tiene menos calidad).

Igual que en la parte de escuchar música no tengo ninguna duda de que son unos grandes auriculares, a la hora de usarlos para realizar y recibir llamadas me ha dejado un sabor más agridulce. Sobre el papel, contamos con una buena tecnología gracias a dos micrófonos de tipo MEMS que utilizan una estructura laberíntica para evitar que las ráfagas de viento impidan que se nos oiga. Pero en la práctica ha habido varias ocasiones en que las llamadas no eran nítidas (y esto me ha ocurrido con los tres modelos que he probado de la marca), sobre todo por mi lado de la comunicación. A veces he tenido que pasar directamente al altavoz del móvil para poder seguir hablando con la suficiente calidad y del otro lado me han comentado que se me oía como de lejos. Otras la llamada ha funcionado sin problemas.

Panasonic RZ-S500W panel tactil

Diseño con antena en el panel táctil

El diseño de estos Panasonic RZ-S500W no deja indiferente. Están bien construidos, con un toque premium en el aro metálico de la parte superior y el tacto engomado del auricular. Eso sí, con un tamaño que harán que se note que los llevas puestos. Si esto no es un problema, te llevas a cambio una experiencia de audio muy interesante. Si quieres algo más discreto, deberías optar por los Panasonic RZ-S300W, que sí tienen un tamaño más discreto. Me ha gustado que en la caja tengas varias almohadillas con distintos tamaños para ajustarlos a tu oreja. En mi caso, después de probar todas las opciones me he vuelto a quedar con las almohadillas que venían por defecto, que son las que mejor se adaptaban.

Estos auriculares también cuentan con una pequeña luz LED que se puede poner en rojo o en azul y nos indican distintos estados en los que está el auricular: cargando y sin conectar, en modo de emparejamiento, funcionando… En la parte superior tenemos el panel táctil. Desde este panel se pueden realizar distintas acciones como parar y continuar la reproducción, encender el modo ambiente o la cancelación de ruido y llamar al asistente inteligente que tengamos configurado en el teléfono. La verdad es que no he terminado de acostumbrarme a los mandos (fuera de las funciones más simples), aunque es algo que hablaré más adelante en la review.

Panasonic RZ-S500W detalle musica

Uno de los puntos que más ha querido destacar Panasonic es la presencia de la antena Bluetooth directamente en exterior del auricular, alrededor del panel táctil. Esta posición es muy interesante para mejorar la calidad de conexión y evitar interrupciones. En mi experiencia tengo que decir que apenas he tenido problemas de interrupciones o cortes de señal, así que Panasonic ha hecho un buen trabajo en este apartado. Por cierto, cuentan con tecnología Bluetooth 5.0 que mejora tanto el consumo de energía como el alcance con el que podemos escuchar la música respecto al móvil sin que se corte. Además, cada auricular se sincroniza por separado, de forma que se consigue una experiencia más estable.

Panasonic RZ-S500W led carga

Autonomía y caja de carga

En cuanto a la autonomía de estos auriculares, tenemos un tiempo de uso de hasta seis horas y media usando el modo de cancelación de ruido. Este tiempo se puede llevar hasta las 19 horas y media si sumamos la carga extra que ofrece la caja. En mi experiencia, el tiempo de uso con los auriculares con una carga completa ha rondado generalmente las cinco horas, aunque ese tiempo ha variado notablemente según la potencia del volumen necesaria (por ejemplo, fuera de casa el tiempo se ha reducido a las cuatro horas por la necesidad de poner más alto los auriculares).

En cuanto a la caja de los Panasonic RZ-S500W, es fina pero bastante alta, con un peso de 45 gramos. Me gusta el detalle de tener tres puntos LED en la parte frontal con el que puedes ver el estado aproximado de carga de la caja cada vez que abres la tapa. Hay que tener en cuenta que la carga completa de los auriculares es de dos horas, mientras que si quieres cargar también la caja tienes que llegar hasta las cuatro horas. No es especialmente rápido, pero la buena autonomía de los auriculares te permite planear con más tiempo el momento ideal para poder cargarlos de nuevo.

Panasonic RZ-S500W vista desde arriba

Conexión con la app

Y entramos en el apartado que menos me ha gustado de estos auriculares. Todo lo que tiene que ver con la conexión con la app y algunas características de la misma. Vamos por partes. La primera conexión con los auriculares resulta bastante sencilla, porque entran directamente en modo de emparejamiento cuando los sacas de la caja. Y si solo vas a usar los auriculares con un dispositivo nunca vas a tener los problemas que describo aquí. La parte negativa llega cuando tienes por casa otros gadgets con los que quieres sincronizar y usar los auriculares, como por ejemplo el móvil de tu pareja, un tablet, el portátil…

No es nada pero nada sencillo volver a poner los auriculares en el modo de sincronización. Por defecto, siguen tratando de conectarse con el gadget con los que se han sincronizado incluso cuando apagas el Bluetooth del smartphone y vuelves a meter y sacar los auriculares de la caja. En teoría, tienes que presionar el panel táctil durante varios segundos para que entre en este modo, pero no siempre responde de forma correcta y todo el proceso se vuelve bastante pesado.

app-panasonic

En cuanto a la propia app, tiene luces y sombras. Por ejemplo, me resulta muy molesto que se quede siempre en el panel de notificaciones del teléfono cuando los auriculares no están conectados. De nuevo, no es fácil librarte de esta notificación persistente. Lo que sí me gusta es su interfaz sencilla, con un primer vistazo con el estado de carga de los auriculares, acceso a la cancelación de ruido y al modo ambiente y varios modos dedicados para realzar graves, la voz o configurar tú mismo el ecualizador.

panasonic-s500-s300 auriculares

Precio y opiniones

Los auriculares Panasonic RZ-S500W ya están disponibles en tiendas con un precio de partida de 180 euros. Es un coste similar al de rivales como los Samsung Galaxy Buds+. Lo que más me ha gustado es su calidad de sonido al escuchar música. Tanto la nitidez de voz como la potencia de graves sorprenden en un gadget tan pequeño, y la conexión es muy estable. Además, la cancelación de ruido funciona muy bien y crea una experiencia inmersiva para disfrutar de verdad de lo que estés escuchando. No obstante, también tiene algunos aspectos que no me han gustado tanto, como los fallos ocasionales a la hora de llevar a cabo las llamadas y el dolor de muelas que supone sincronizar estos auriculares con varios dispositivos (por ejemplo un móvil y un tablet). En este apartado, está por debajo de la facilidad que te ofrecen modelos como los Buds+ que he mencionado. Lo bueno es que al menos parte de estos problemas se pueden solucionar a través de actualizaciones de software que mejoren la experiencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.