Experiencia con los auriculares sin cables Panasonic RZ-S300W tras un mes

Con el mercado de los auriculares sin cable en pleno boom, cada vez existen más propuestas para convertirse en tus fieles compañeros de las salidas a hacer deporte, a dar una vuelta por la calle o simplemente disfrutar de la música desde el sofá. Panasonic también quiero asomar la cabeza en este mercado con tres propuestas que llegan ahora a las tiendas: los Panasonic RZ-S300W, los Panasonic RZ-S500W y los Technics AZ70. Hoy nos vamos a ocupar de la propuesta más económica de las tres, los Panasonic RZ-S300W. Estos auriculares tienen un formato más pequeño y discreto, pero comparten varias de las tecnologías de sus hermanos mayores.

La compañía japonesa ha colocado la antena Bluetooth en la zona exterior compartiendo espacio con el sensor táctil. Esta colocación sirve para mejorar la calidad de la señal y evitar interrupciones.  También se transmite la señal de forma separada a cada auricular, en vez de que la señal llegue a uno de los auriculares y se transmita después al segundo. En cuando a la calidad del sonido, cumplen bastante bien tanto en potencia como en nitidez de audio. Donde me quedan más dudas es en el apartado de la sincronización con el móvil y el rendimiento de la app, los dos aspectos más flojos de estos auriculares sin cable.

Panasonic RZ-S300W con caja

En otros campos cumple con nota, como en su autonomía de 6 horas y media fuera de la caja y de más de 20 horas con las cargas extras de su caja. El precio de los Pansonic RZ-S300W se coloca en los 120 euros. Esta ha sido mi experiencia después de trastear con ellos a lo largo de tres semanas.

Ficha técnica Panasonic RZ-S300W

Colores Verde, blanco y negro
Tamaño
Peso – Auriculares: 4 gramos por auricular
– Estuche de carga: 45 gramos
Conectividad Bluetooth v5.0
Sensor Sensor táctil, GPS para localizarlos
Batería Seis horas de música por cada auricular
Veinte horas de música adicionales a través de la caja de carga
USB USB de tipo C
Micrófonos Dos micrófonos con estructura MEMS para reducir el sonido del viento al hablar
Compatibilidad A partir de Android 5.0
Sonido Drivers de 6mm
Funciones Encontrar los auriculares, parar y reproducir con el sensor táctil, modo ambiente
Tipo de carga Carga completa en 4 horas, 90 minutos de música con 15 minutos de carga
Asistente inteligente Google Assistant, Alexa
Fecha de lanzamiento Finales de junio
Precio 120 euros

 

Panasonic RZ-S300W en oreja

Buena calidad y potencia de sonido

Es uno de los puntos fuertes de los auriculares de Panasonic RZ-S300W. Su rendimiento es notable tanto en potencia como en calidad de sonido, a pesar de ser los hermanos pequeños de la familia. La compañía ha introducido unos drivers de 6 mm que tienen un buen desempeño, eso sí, hay que indicar que en este caso no vamos a tener tecnología de cancelación de ruido. Lo que sí encontramos es el típico modo ambiente que hemos visto en modelos como los Samsung Galaxy Buds+. Este modo sirve para poder escuchar mejor las voces y los ruidos externos mientras escuchas música. Es un buen añadido si vas por la calle y necesitas estar más pendiente de lo que ocurre, pero la verdad es que su rendimiento en este modelo no me ha parecido muy bueno. Las voces y los ruidos se oyen demasiado enlatados y tampoco tienes la opción de cambiar el nivel de este modo (algo que sí puedes gestionar con los Panasonic RZ-S500W.

Panasonic RZ-S300W primer plano

La compañía japonesa ha querido destacar la colocación de la antena Bluetooth en estos auriculares. Esta se sitúa directamente en la misma superficie que el sensor táctil, en la parte exterior del auricular. ¿Cuál es el motivo? Mejorar la recepción de la señal en todo tipo de entornos, de forma que no se pierda la conexión ni haya interrupciones. Junto a esto también hay que destacar la forma en la que reciben la señal los auriculares, de modo independiente. En muchos casos, la señal la recibe uno de los auriculares y luego la transmite al otro auricular. En el caso de los RZ-S300W la señal se emite a uno y a otro auricular de forma directa. Gracias a ello, también se evita que haya cortes a la hora de escuchar música.

Al margen del lado técnico, he de decir que la experiencia en este campo ha sido buena, con muy pocos cortes de la señal.

Panasonic RZ-S300W saliendo de la caja

Llamadas con una calidad decente pero sin tirar cohetes

En el campo de las llamadas, el aporte principal de los Panasonic RZ-S300W está en la inclusión de un par de micrófonos dispuestos a través de un sistema laberíntico. La idea detrás de esto es lograr que la voz suene nítida incluso cuando hay mucho sonido de viento en exteriores. En las pruebas que he llevado a cabo he de decir que cuando el viento era más suave sí que se mantenía la nitidez de la voz, pero con ráfagas más fuertes sufre en la claridad de la voz como suele ocurrir en este tipo de auriculares. La calidad general de las llamadas es buena, aunque hay momentos en los que sí he escuchado peor a mi interlocutor (sobre todo, comparado con la calidad que me ofrecen los modelos superiores RZ-S500W o los AZ70 de Technics.

Panasonic RZ-S300W auricular en mano

Diseño compacto con panel táctil

Si lo tuyo son los auriculares discretos, los Panasonic RZ-S300W cumplen a la perfección. Son pequeños, con un peso de apenas 4 gramos y enganchan bien en la oreja. Se pierde algo de calidad por el camino, pero a nivel estético son menos visibles que, por ejemplo, los RZ-S500W. Además, los puedes encontrar en tres colores diferentes. Yo he probado los más sobrios de color negro, pero también los hay en blanco y en un bonito color verde claro. Uno de los añadidos que más juego nos debería dar es su panel táctil, que nos permite llevar a cabo diferentes acciones como parar y continuar la reproducción (con un toque), encender el sonido ambiental o apagarlo o invocar al asistente inteligente que tengamos configurado por defecto.

En la práctica, tengo que decir que la respuesta táctil no es todo lo fina que desearía. También es cuestión de acostumbrarse, pero en muchas ocasiones he tenido que repetir la pulsación una o dos veces hasta lograr la función que quería. Por cierto, estos auriculares están pensados para que puedas llevarlos y hacer deporte, gracias a su resistencia IPX4 frente a las salpicaduras de agua (es decir, que puedes usarlo bajo una lluvia que no sea fuerte).

Panasonic RZ-S300W panel tactil

Sincronización y conexión con la app

Y aquí es donde peor ha sido la experiencia. Sinceramente, no es fácil activar el modo de emparejamiento en estos auriculares (lo mismo me ha ocurrido con los distintos miembros de la familia). En teoría, para activarlo hay que dejar pulsado el panel durante siete segundos hasta que empiece a parpadear el pequeño visor LED que tienen en la parte superior. Pero en la práctica la cosa se complica. Muchas veces he tenido que volver a meterlos en la caja y sacarlos de nuevo y probar varias veces hasta conseguir activar este modo. No es un problema si solo lo sincronizas con un dispositivo, ya que lo haces una vez y te olvidas. Pero si tienes varios equipos en casa con los que lo vas a usar (por ejemplo el móvil y un tablet) el proceso es bastante engorroso.

En cuanto a la app, no es tan ágil como debiera, pero en favor de Panasonic hay que decir que preparan una actualización de software para finales de mes que puede hacer que la experiencia mejore y mucho. La app en sí está en español, pero lo que todavía no hay disponibles son voces en castellano para los propios auriculares. No es algo que considere fundamental, ya que la interacción por voz se reduce a frases como ¨Bluetooth connected¨ o ¨Ambient Sound¨. Las opciones que nos ofrece la app son revisar el estado de batería de cada auricular, activar o desactivar el sonido ambiente o cambiar el modo de sonido.

Panasonic RZ S300W vista general

Dentro de estos modos hay uno para realzar los graves, otro para mejorar la nitidez de la voz y un ecualizador para cambiar nosotros mismos los valores y conseguir el sonido deseado. También me parece muy interesante una característica que no he visto en otros modelos y que puede resultar realmente útil. Se trata de la opción de encontrar uno o los dos auriculares en caso de que se nos caigan por la calle. A través del GPS, la app registra la posición de los gadgets y hasta nos la puede mostrar en el mapa. Eso sí, tienen que tener desactivado el apagado automático en caso de que no estén reproduciendo música para que este modo funcione. Además, también podemos activar un pitido en el auricular en caso de que se nos haya perdido por casa.

Panasonic RZ-S300W-04 caja carga

Autonomía más que suficiente y carga de cuatro horas

En el campo de la autonomía, estos auriculares aguantan bastante bien el tipo. Los auriculares tienen una autonomía de hasta siete horas y media, y con la caja se alcanzan las 22 horas y media de máximo. No está nada mal y lo cierto es que no he tenido que volver a cargar la caja en una semana con un uso esporádico para música y llamadas. Un detalle que me ha gustado mucho es que en la caja tienes un indicador LED con tres niveles para que sepas a que nivel de carga está. Este indicador se enciende durante un par de segundos cada vez que abres la caja.

A nivel de carga, no es especialmente rápida. Los auriculares tardan en cargar de forma completa dos horas, y para tener completos la caja y los auriculares tienes que esperar sus buenas cuatro horas. Por lo menos sí que vamos a conseguir 90 minutos de uso con 15 minutos de carga en caso de que no tengamos más tiempo para cargar. Con todo, la buena autonomía general ha supuesto que no tenga problemas a la hora de usarlos de forma continuada. Simplemente, es cuestión de ser previsor para el momento de la semana en el que tengas que ponerlo a cargar.

Panasonic RZ-S300W detalle

Precio y opiniones

Los Panasonic RZ-S300W llegarán a las tiendas españolas a lo largo de próximas semanas por un precio de 120 euros. Estos auriculares sin cables cumplen bien en cuanto a calidad de audio y potencia. Además, son compactos y la autonomía prolongada es un punto muy a favor para no tener que preocuparse constantemente de volverlos a cargar. Por el lado negativo, la experiencia de sincronizarlos y la app se podrían mejorar y mucho. Panasonic tiene previsto actualizar el software a finales de mes, así que habrá que ver cómo mejora la experiencia después de este paso.

Si estás buscando un modelo que no destaque demasiado en la oreja y que tenga una buena relación calidad-precio, es una opción a tener en cuenta. Eso sí, si quieres un punto más de calidad, cancelación de ruido y no te importa que sean más grandes (y algo más caros), te recomiendo que les eches un vistazo a los Panasonic RZ-S500W.

Panasonic accesorios

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,