Roborock-S6-MaxV-014

Roborock S6 MaxV, experiencia con el robot aspirador tras tres semanas de uso 1Es el robot aspirador más ambicioso hasta la fecha de Roborock. El Roborock S6 MaxV ha llegado dispuesto a dar mucha guerra en el segmento de gama alta de los robots mayordomos que nos ayudan a tener limpia la casa y olvidarnos del aspirador tradicional y de pasar la mopa. Este equipo mantiene la misma base que modelos anteriores como el Roborock S6 pero añade varias mejoras muy interesantes. Entre ellas, encontramos una doble cámara en la parte frontal con la que este robot es capaz de analizar los objetos que se va encontrando por el camino y los esquiva. Regletas, zapatos y… deposiciones de animales domésticos. Porque el desastre puede ser mayúsculo si tu mascota tiene la tripa suelta y el aspirador pasa por encima.

tuexperto RECOMENDADOAdemás, mejora y mucho la capacidad de su tanque de agua, para que puedas fregar una superficie de 200 metros cuadrados sin tener que cambiar el agua. Todo ello completado con más potencia, autonomía y el control de todas sus funciones a través del móvil. He tenido la oportunidad de probar durante varias semanas el Roborock S6 MaxV, disponible en tiendas por un precio oficial de 650 euros. Esta ha sido mi experiencia.

Roborock S6 MaxV precio

Tabla del Roborock S6 MaxV

Roborock S6 MaxV
Tecnología de navegación Mapeo láser
Reconocimiento de objetos a través de una doble cámara e inteligencia artificial
Infrarrojos
Modos de limpieza Automático, por zonas, por habitaciones, capacidad de almacenar varios pisos
Potencia Delicado, Silencioso, Equilibrado, Turbo, Máximo
Depósito de suciedad 460 mililitros
Depósito de fregado 297 mililitros
Batería 5.200 miliamperios
Autonomía Hasta 180 minutos
Conectividad WiFi, a través de la app de Roborock y Xiaomi Home, compatible con Google Home
Potencia de succión 2.500 Pa
Superficies Todas las superficies y alfombras
Área de limpieza Hasta 300 metros cuadrados
Ruido Hasta 67 dB
Dimensiones 353 x 350 x 96,5 milímetros y 3,7 kilogramos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 650 euros

 

Doble cámara frontal con inteligencia artificial

La gran novedad del robot Roborock S6 MaxV es la inclusión de una doble cámara frontal que funciona en combinación a inteligencia artificial. La doble cámara es capaz de reconocer diversos tipos de objetos para esquivarlos, siempre que tengan un alto de al menos 5 centímetros. Aquí es donde entra en juego la IA, ya que compara las imágenes que está grabando con una base de datos de más de 10.000 elementos para analizarlos de forma correcta. ¿Y qué objetos identifica? Tenemos regletas, pedestales (como el de una lámpara), objetos comunes, calzado (se acabo lo de que el robot aspirador se enrolle con los cordones de los zapatos, un clásico) e incluso deposiciones de mascotas. Y es más útil de lo que pueda parecer, ya que en caso contrario el robot podría pasar por encima y extender las deposiciones por todo el salón.

Roborock-S6-MaxV cepillo

Lo mejor de esta tecnología es que encima podrá mejorar en el tiempo a medida que la base de datos se amplíe y se vuelva más efectiva. En mi experiencia, el reconocimiento de objetos funciona bastante bien y por lo general casi siempre ha identificado por casa zapatos y… deposiciones. Para comprobar este punto, Roborock envió una caca de mentira que me ha servido para corroborarlo (menos mal que no he tenido que comprobarlo con deposiciones reales). Eso sí, has de tener en cuenta que estas cámaras solo son capaces de captar elementos con un mínimo de 5 centímetros. Es decir, ten cuidado con los cables que haya sueltos, como por ejemplo los cables que se alejan de la regleta, los cargadores, etc… Varias veces he tenido que perseguir al robot por haberse enganchado con un cable.

Si te preocupa la privacidad, Roborock ha cuidado mucho este punto. En primer lugar, el robot no empieza a usar la cámara a menos de que tú le des un consentimiento expreso. No solo eso. Hay una función por la que el robot aspirador toma imágenes de los objetos que ha identificado y los puedes revisar en la app para marcar si es un reconocimiento correcto. De nuevo, sin un consentimiento expreso no lleva a cabo estas fotos.

Por cierto, las cámaras del robot aspirador incorporan infrarrojos, de modo que también puede llevar a cabo la limpieza esquivando objetos si la casa está a oscuras.

imagenes-app-roborock

Mapeo inteligente de la casa, ahora en varios pisos

El Roborock S6 MaxV lleva a cabo un mapeo láser de toda la casa. Este mapeo es muy fino y desde la primera limpieza ya es capaz de analizar con bastante fidelidad toda la estancia. Se nota que este punto ha ido mejorando de modelo a modelo. Pero, además, la novedad en el S6 MaxV es que el robot puede almacenar la información de varios pisos distintos en tu casa, de forma que si vives en un dúplex no tendrá que volver a hacer el mapeado del piso superior cuando lleves el robot. De hecho, es capaz de analizar automáticamente en que piso se encuentra.

Desde la app puedes revisar los distintos mapas de los pisos (en este caso, no he podido comprobar su funcionamiento en varias alturas). Como en los anteriores robots, tienes opciones de una limpieza completa, una limpieza por habitaciones o una limpieza por zonas que tú marques de forma específica. El reconocimiento de las distintas habitaciones también se ha mejorado bastante, pero en cualquier caso si no es capaz de hacerlo correctamente puedes modificarlo de forma manual.

app voz shin chan

La app tiene una interfaz clara y bien organizada. En primer plano tienes el mapa del piso, con el trazado completo que ha seguido el robot en la última limpieza y arriba datos del área que ha limpiado, el porcentaje de batería y el tiempo que le ha llevado la limpieza. A la derecha tienes las opciones para editar el mapa y ajustar el modo de limpieza. Hay cinco modos de limpieza: delicado, silencioso, equilibrado, turbo y máximo. El modo delicado es realmente para suelos muy frágiles. También aquí puedes marcar el tipo de limpieza con el paño de fregado (de la que hablo en otro apartado).

Otras opciones interesantes de la app son la de programar limpiezas, conocer el estado de los accesorios y cuándo necesitarán mantenimiento y la opción de cambiar la voz a distintos idiomas, entre ellas el español. El robot te avisa por voz cuando empieza o termina una limpieza o cuando se queda atascado. Por cierto, a nivel personal me parece muy divertida la opción de poner la voz de Shin Chan en chino o japonés. Es un verdadero espectáculo escucharle reírse.

Una funcionalidad avanzada de la app es la de cambiar la potencia tanto de aspirado como de fregado para cada habitación de la casa. Una buena forma de que, por ejemplo, potencies el fregado en zonas como el baño.

Roborock-S6-MaxV-011

Potencia de succión mejorada

El Roborock S6 MaxV mejora una característica que ya despuntaba bastante en el anterior modelo: la potencia de succión. Si el Roborock S6 alcanza los 2.100Pa, el S6 MaxV sube la apuesta hasta los 2.500 Pa. Eso sí, en el día a día no he tenido que optar por esta potencia máxima, sobre todo porque lleva consigo un punto negativo: el ruido. Es de los pocos apartados en los que me parece peor que su anterior versión. En general, es un robot aspirador bastante ruidoso a menos de que lo pongas en modo silencioso. Pero está bien poder jugar con los niveles de potencia para encontrar el mejor equilibrio entre la molestia que genere y el nivel de limpieza. Por cierto, independientemente del nivel de potencia que usemos el robot aspirador es capaz de identificar cuando está pasando por una alfombra y subir la potencia.

Roborock S6 MaxV conexion app

Autonomía excelente

Quizás lo más sorprendente del robot es su autonomía. A pesar de tener más potencia que el Roborock S6 y la misma batería, este robot es capaz de sumar otros treinta minutos de autonomía máxima hasta los 180 minutos. Es decir, hasta tres horas de limpieza con una sola carga que nos pueden servir para limpiar pisos y chalets de una sola pasada. De hecho, también se ha incluido una función interesante. En el caso de que el robot se quede sin batería en mitad de una limpieza, volverá a la base automáticamente y se cargará lo justo para poder terminar la limpieza.

En mi experiencia personal, he tratado de poner a prueba la autonomía del aspirador pero incluso con dos limpiezas seguidas a mi casa (alrededor de 90 metros cuadrados totales) el robot terminó con más del 50% de la autonomía.

Roborock-S6-MaxV deposito fregado

Dobla la capacidad del depósito de fregado

En cuanto al depósito de fregado, dobla la capacidad respecto al Roborock S6, hasta los 297 mililitros. Según los datos de la marca, con este depósito podemos alcanzar a fregar una superficie de hasta 200 metros. A nivel personal, me parece una de las funciones menos interesantes del robot, a pesar de esta mejora en el depósito. En cualquier caso, no se puede considerar un sustituto del fregado tradicional, sino más bien una forma de humedecer el suelo (incluso en el nivel máximo la cantidad de agua que va echando es poca). Para llevar a cabo esta limpieza se usa un accesorio con una mopa incorporada. En caso de que este accesorio no esté instalado el robot no soltará agua.

Tenemos tres niveles diferentes de fregado. Aunque lo más recomendable es quitar las alfombras cuando vayamos a pasar el aspirador con mopa, el Roborock S6 MaxV es capaz de identificar ese momento para dejar de echar agua y no estropear esta superficie.

Roborock-S6-MaxV deposito fregado

Precio y opiniones

Hay que olvidarse de la idea de que el Roborock sea una marca china barata. Una idea que viene muy asociada a la participación que tiene Xiaomi en la compañía. Todo lo contrario, muchos de los modelos de esta firma vienen a competir directamente con rivales como Dyson, como es el caso del aspirador de mano Roborock H6. El Roborock S6 MaxV es uno de los robots aspiradores más completos y potentes que te vas a encontrar hoy en día en el mercado, y eso también se nota en el precio. Ya lo puedes encontrar en tiendas por un coste de 650 euros, que lo aleja de muchos bolsillos. Pero si tienes dinero para realizar esta inversión te vas a llevar un modelo muy interesante. Entre las características que más me han gustado al probarlo está su potencia, el sistema de reconocimiento de objetos y por supuesto la calidad de su mapeado, además de la excelente autonomía. En el lado negativo, sigo sin encontrar su sistema de mopa como una alternativa al fregado tradicional, y es un robot bastante ruidoso.

Roborock-S6-MaxV botones

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.