Roborock H6, experiencia de uso con este aspirador de mano todoterreno

tuexperto RECOMENDADOEl Roborock H6 es la confirmación de que Roborock viene pisando fuerte para convertirse en una alternativa potente para el aspirado del hogar. Ya demostró lo que podía hacer con su robot aspirador Roborock S6, y ahora trae el mismo tipo de experiencia a su Roborock H6. Un aspirador de mano con aspiraciones (valga la redundancia), ya que también funciona sin problemas como un aspirador al uso y cuenta con muchos accesorios para cubrir todas las tareas del hogar. Además, incorpora una pantalla LED para poder ver en todo momento cuánto tiempo de limpieza nos queda. En cuanto a su batería, el tiempo máximo es de 90 minutos en el modo ECO, aunque en mi experiencia lo normal es que tires por el modo medio y rondes la media hora de uso con una carga.

Roborock H6 en uso

Nada mal para un equipo que en su elemento básico (sujección y motor) solo tiene 1,4 kilos de peso. Por el lado negativo, no vas a encontrarte una aspiradora silenciosa y el tiempo de carga completo del aspirador es bastante alto, más de tres horas. Eso sí, haciendo un balance del Roborock H6 he de decir que se ha convertido sin problemas en el sustituto de mi aspiradora de casa y es un verdadero gustazo cuando tienes que enfrentarte a sofás y edredones llenos de pelos de mascota. La situación excepcional ha provocado que el lanzamiento de este modelo se retrase. El aspirador Roborock H6 estará disponible a partir del mes de junio, a un precio oficial de 400 euros, así que olvídate de pensar en este aspirador como una alternativa barata. He tenido la ocasión de probarlo durante un mes, estas son mis impresiones.

Roborock H6 modo de mano

Tabla del Roborock H6

Roborock H6
Tipo Aspirador de mano de tipo ciclónico
Modos de limpieza Eco, Medio, Max
Potencia de succión Hasta 25.000 Pa
Depósito de suciedad 400 mililitros
Batería y autonomía 3.160 miliamperios, hasta 90 min en el modo Eco, 40 min en el modo medio y 10 min en el modo Max
Accesorios Cepillo para sofás, Cepillo motorizado para suelos, Accesorio para esquinas y techo, Tubo flexible para limpieza en rincones, accesorio para coches, base para pared
Interfaz Pantalla LED con modo de limpieza y tiempo restante de limpieza
Funciones extra Bloqueado de funcionamiento (para no tener que presionar el botón constantemente), detección inteligente de alfombras
Superficies Suelos, alfombras, tapicería de coche, sofás, etc.
Ruido Hasta 72 dB
Dimensiones 284 x 111 x 221 milímetros y 1,4 kilogramos
Fecha de lanzamiento Junio
Precio 400 euros

Roborock H6 gatillo

El gladiador perfecto para los pelos de mascota

Vaya por delante que en casa ya me he acostumbrado a usar un robot aspirador para la limpieza habitual (precisamente un Roborock S5 Max en estos momentos), por lo que mi uso del Roborock H6 ha sido sobre todo como aspirador de mano. Eso sí, también he llevado a cabo algunos aspirados de la casa para probar su modo tradicional.

Y es en su uso como aspirador de mano como más brilla. El Roborock H6 es ligero, 1,4 kilos, por lo que es fácil de manejar y llevar por la casa. Me ha impresionado la facilidad con la que acaba con los pelos de mascota en edredones y sofás, lo que me ha venido como caído del cielo teniendo un gato y un perro conquistando todos los rincones de la casa. Nada que ver con el uso de un aspirador tradicional. Cuenta con un accesorio específico para estas tareas y me ha encantado el modo de bloqueo. Se trata de un botón en el lateral que deja en funcionamiento el aspirador sin tener que estar apretando el gatillo. Para volver a detenerlo, basta con volver a presionar el botón de bloqueo. Fácil y sencillo.

Roborock H6 pantalla LED

La potencia máxima de succión de este aspirador de tipo ciclónico es de 25.000 Pa, por lo que es ideal para acabar con este tipo de pelos y también para limpiar al coche. Al menos en la teoría, porque las circunstancias del estado de alarma me han impedido probar este aspirador en el coche como me hubiera gustado. Sea como fuere, promete mucho y si todavía está por casa cuando toda esta pesadilla termine le haré una limpieza a fondo al vehículo y lo añadiré a la review.

Roborock H6 boton bloqueo

Buena autonomía y control a través de la pantalla LED

Ya he comentado que su potencia de succión es de hasta 25.000 Pa, pero lo normal es que no necesites hacer uso del modo máximo menos en algunos casos específicos. El Roborock H6 cuenta con tres modos de limpieza distintos, el Eco, el Medio y el Max. En el primer caso, la autonomía máxima es de 90 minutos, mientras que en el Max tienes un tiempo mucho más reducido de 10 minutos. En mi experiencia del modo que más he echado mano es el medio, que más o menos me ha dado para un tiempo de limpieza de media hora con cada carga. La verdad es que teniendo buena potencia y con una casa de unos ochenta metros cuadrados son pocas las ocasiones en las que he llegado a agotar el tiempo de uso en una sola limpieza.

Roborock H6 lateral

Eso sí, tienes que tener en cuenta que para volver a recargar por completo el aspirador se tardan más de tres horas. En mi caso no he tenido problema, pero si tienes que hacer frente a una limpieza exhaustiva si se puede convertir en un hándicap.

Otro aspecto del Roborock H6 que me ha parecido muy interesante es su pantalla LED. Esta situada en la parte superior, por lo que resulta muy fácil de ver en todo momento. Aquí se indica tanto la batería restante (cuando no tenemos en uso el aspirador), como el tiempo que nos queda hasta agotarla (cuando lo tenemos en marcha). Y también el modo de limpieza actualmente en uso. Estos modos se intercambian a través de un botón de buen tamaño en el saliente superior del mango.

Roborock H6 esquinas

Varios accesorios para una limpieza completa

El Roborock H6 es un aspirador de mano que no se queda en lo básico. Llega con un conjunto muy variado de accesorios. Al margen del propio cepillo para el aspirado de mano para sofás y edredones, contamos con un cepillo de fibras de carbono y un tubo para convertirlo en un aspirador convencional. Dicho cepillo está articulado de forma que sea más cómodo moverse y alanzar los rincones y esquinas de cada habitación. El tubo y el cepillo son muy ligeros, quizás incluso demasiado en el caso del cepillo. Personalmente creo que un poco más de peso de dicho cepillo ayudaría a estabilizar más el aspirador, aunque si tienes una casa grande se termina agradeciendo.

Roborock H6 cepillo fibras

Otro punto a tener en cuenta es que el tubo que une el cepillo con la base no es extensible como en el caso de otros aspiradores tradicionales. Puede ser un problema para distintas alturas, pero he de decir que en mi caso coloca el aspirador en la altura prácticamente ideal (mido cerca de 1,90 m). La verdad es que la experiencia de limpieza en este modo ha sido buena y bastante cómoda, incluso en el modo Eco el aspirador cumple bastante bien a la hora de succionar la suciedad y las motas de polvo.

El aspirador es capaz de detectar automáticamente cuando estamos aspirando una alfombra y subir la intensidad, aunque esta característica en concreto me ha funcionado la mitad de las veces. En caso de que no te detecte, es tan sencillo como cambiar la potencia manualmente con una o dos pulsaciones, así que tampoco lo considero un inconveniente destacado. Lo que sí me parece que va más en contra del aspirador es su nivel de ruido. Por lo general, es tan ruidosa como una aspiradora tradicional, por lo que puede resultar molesta para otras personas de la casa. El nivel máximo es de 72 decibelios.

Roborock H6 deposito

También me gusta mucho el accesorio del tubo flexible. Se trata de un tubo flexible bastante corto al que añadir alguno de los accesorios para rincones y llegar de forma más sencilla manejando el aspirador a dos manos. Hablando de rincones, mi pareja ha saltado de alegría cuando he limpiado por fin las telarañas que se estaban acumulando en las esquinas del salón. Es de agradecer que el aspirador sea tan ligero cuando hay que elevarlo.

En cuanto a la base de carga, está pensada para que la fijes a la pared de casa y tengas el aspirador en alto. Esto tiene su punto positivo, que una vez montado te ahorra espacio por el suelo y lo vas a tener bien ordenado. Además, no solo viene preparado para la base sino para los distintos accesorios. Eso sí, si tienes una casa más sobrecargada en las paredes o tu casa es pequeña puedes encontrar este sistema menos atractivo.

Roborock H6 detalle

Depósito de suciedad pequeño pero fácil de vaciar y limpiar

El depósito de suciedad del Roborock es pequeño, con capacidad de 400 mililitros. Eso significa que en una o dos limpiezas (es recomendable al final de cada limpieza) tendrás que vaciarlo. El sistema es muy simple, moviendo una pestaña y desencajando la parte del filtro para apartar la suciedad. La verdad es que es de los sistemas más accesibles para quitar todo el polvo que he visto hasta la fecha.

Por otra parte, el sistema de filtrado es capaz de atrapar partículas de hasta solo 0,3 micras de tamaño para que el aire que sale del aspirador esté limpio.

Roborock H6 vista de costado

Precio y opiniones

El Roborock H6 es un aspirador muy completo, mucho más de lo que puede parecer al hablar de un aspirador de mano. Claro que era de esperar si tenemos en cuenta su precio. Los 400 euros con los que llegará al mercado a lo largo del mes de junio lo van a alejar de muchos bolsillos, y también va a hacer que destierres la idea de que estás ante una marca barata. Ahora bien, bajo el capó te vas a encontrar con un aspirador de primer nivel, tanto en características como en los accesorios que lo convierten en un buen compañero para todo tipo de tareas de limpieza. Desde aspirar los sofás y camas (he de decir que su rendimiento a la hora de aspirar los pelos de mascotas ha sido su principal atractivo durante la prueba) hasta limpiar las esquinas de los techos, pasando por el uso de un aspirador habitual para los suelos.

Roborock H6 mango

Todo ello con la comodidad que da su peso ligero y la pantalla LED que te muestra el tiempo restante de la batería. En cuanto a las características que podrían mejorar, tenemos por una parte el ruido. No es que sea exagerado, pero no es un aspirador agradable para los compañeros de piso si tienes que limpiar a fondo. Además, también tiene un tiempo de carga bastante alto de más de tres horas, por lo que si tienes que exprimirlo en el modo Max (10 minutos como máximo de autonomía) probablemente tendrás que espaciar las tareas de limpieza. Por lo demás, una opción muy madura que deja un buen sabor de boca y que apunta directamente a un rival todopoderoso en esto de las aspiradoras sin bolsa como es Dyson.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.