mascarillas portada

La situación sanitaria actual por el coronavirus ha hecho que decenas de empresas hayan decidido sacar su parte de tajada con mascarillas y artículos destinados a preservar la salud de las personas. Es un hecho, existe más de un centenar de tiendas en páginas como AliExpress con mascarillas, viseras y pantallas protectoras con estampados personalizados y diferentes niveles de protección. La duda ante este tipo de artículos tiene que ver precisamente con la seguridad real que ofrecen. ¿Es realmente fiable comprar mascarillas por Internet, y más concretamente, en AliExpress? Veamos qué dicen los expertos.

Las cosas más locas que puedes comprar en Aliexpress

Ten cuidado con las mascarillas KN95

De un tiempo a esta parte, las mascarillas con certificación KN95 se han impuesto como la mejor alternativa a las FFP2 europeas. De hecho, son el tipo de mascarilla más común en la mayoría de tiendas presentes en el gigante asiático.

mascarilla aliexpress

En teoría, este tipo de mascarillas ofrecen un nivel de filtrado de partículas de hasta el 95%, tal y como sugiere su propio nombre. Ayer mismo, la web de Redacción Médica hizo público un listado con todas las mascarillas que incumplen actualmente el nivel de protección que prometen. De todas las mascarillas con certificación KN95 podemos concluir que la mayoría no cumplen con el porcentaje prometido por la certificación asiática.

El porcentaje medio va de un 50 hasta un 65% en el mejor de los casos, cifras que quedan muy lejos del 95% prometido por el estándar. A esto hay que sumarle que la certificación KN95 no está reglada en Europa, por lo que no se ha podido comprobar si las KN95 cumplen con las condiciones impuestas por los requisitos sanitarios de la Unión Europea.

No es oro todo lo que reluce

En el artículo original de Redacción Médica, el portal de divulgación hizo pública otra lista con varias mascarillas que no cuentan con el certificado indicado y que además son una copia de otras mascarillas que en teoría si cumplen con el nivel de filtrado de la certificación. Entre ellas, varias con la certificación KN95, KN90 y la KN95 de 3M.

Y es que a pesar de que cuentan con el etiquetado CE, lo cierto es que no cumplen con la certificación de la Unión Europea. Desde tuexperto.com os recomendamos echar un vistazo al artículo original de Redacción Médica para conocer el listado completo de mascarillas que incumplen con las recomendaciones sanitarias.

Las mascarillas con estampados sirven para lucir y poco más

mascarillas disenos 0

Así es. La mayoría de mascarillas que cuentan con estampados de imágenes y texturas carecen de certificación alguna. Buena parte de estas mascarillas solo cuentan con una única tela para protegernos de los agentes externos. Ni que decir tiene que carecen de filtro, algo que es bastante común en mascarillas ideadas para niños e infantes.

Y ni hablar de los tiempos de entrega

No es algo que nos pille por sorpresa. Los tiempos de entrega de AliExpress van de 2 ó 3 semanas hasta el mes y medio o 2 meses. Por mucho que la tienda se comprometa a realizar el envío lo más rápidamente posible, el tiempo medio de envío oscila entre las cifras que acabamos de mencionar.

Conclusión, lo barato puede salir caro

Jugar con la salud puede salirnos bastante caro. Y no solo en términos económicos. Desde tuexperto.com recomendamos encarecidamente acudir a farmacias o tiendas especializadas para comprar mascarillas que cumplan con la legislación vigente. Al estar reguladas por el propio Ministerio de Sanidad, el precio por unidad es mucho más económico que el que podamos encontrarnos en ciertas tiendas de AliExpress.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.