11 preguntas y respuestas sobre Ko-Fi, la mejor alternativa a Patreon 1

Ko-Fi, también conocida como Kofi en España, se ha consagrado en los últimos años como una de las mejores alternativas, por no decir la mejor, a Patreon. La red de micromecenazgo cuenta con un funcionamiento prácticamente calcado al de Patreon. Con el eslogan “págame un café”, la principal diferencia con respecto a Patreon es que Ko-Fi carece de comisiones, es decir, que todo el importe que los mecenas donan se envía de manera íntegra al creador. Lamentablemente, Ko-Fi no es muy conocida en España y otros países de Latinoamérica por ser una plataforma desarrollada íntegramente en inglés. Por esta razón hemos recopilado algunas de las cuestiones más frecuentes en torno a Ko-Fi para darles respuesta.

¿Cuánto dinero se puede ganar con OnlyFans, la red social de pago de éxito?

¿Ko-Fi es seguro y confiable?

Correcto. Primero, porque el pago se realiza a través de páginas de terceros. Y segundo, porque la web no comparte datos con empresas de terceros, sino que se limita a las leyes europeas en material de Protección de Datos. Asimismo, la web cuenta con varios métodos de encriptación basados en certificados SSL que aseguran que toda la información que se maneja dentro de la página es encriptada debidamente.

¿Ko-Fi es gratis de verdad?

Así es. De hecho, la plataforma no cuenta con un método de pago propio en su modalidad gratuita para dar soporte a los creadores de contenido, sino que crea un vínculo con el método de pago seleccionado por el creador para que los mecenas realicen las donaciones directamente en la web del sitio en cuestión.

Si Ko-Fi es gratis, ¿cómo gana dinero?

Las vías de ingreso de Ko-Fi son bastante más limitadas que las de Patreon. Actualmente la web cuenta con cuatro fuentes de ingreso diferentes. La primera se basa en su programa de suscripción Ko-Fi Gold, un programa de pago que añade una serie de ventajas a los creadores y que cuesta en torno a 6 dólares al mes (el precio varía en función de las promociones de la web).

ko-fi espanol 0

Ko-Fi también dispone de dos programas adicionales gratuitos, Offer Suscriptions y Sell Commissions. Mientras que el primero se hace con un 5% del monto total de las suscripciones pagadas por los mecenas, el segundo se integra directamente en la suscripción Ko-Fi Gold. Cada uno de estos cuenta con una serie de ventaja añadidas, dependiendo del tipo de servicio o contenido que queramos proporcionar.

La última vía de ingresos de Ko-Fi bebe directamente se su sistema de donaciones. Actualmente la web admite donaciones de cualquiera que quiera colaborar con el proyecto de manera desinteresada. Es importante recalcar que Ko-Fi no nos proporcionará ninguna ventaja añadida si optamos por realizar una donación.

¿Puedo usar PayPal para pagar en Ko-Fi?

Correcto. La propia web invita a pagar a través de PayPal a través de los creadores al carecer de una pasarela de pago propia. Todas las donaciones realizadas a los creadores son efectuadas a través de la página web de PayPal. También ofrece soporte de Stripe si optamos por un método de pago alternativo. Este solo se ofrecerá en suscripciones de pago, como Ko-Fi Gold.

¿Puedo usar tarjetas de crédito y débito para pagar en Ko-Fi?

Además de PayPal, Ko-Fi es compatible con el pago a través de tarjetas de crédito y débito por medio de Stripe. Actualmente las únicas tarjetas compatibles con Stripe son Visa y MasterCard. Eso sí, para hacer uso de este método de pago el creador deberá contratar los servicios de Ko-Fi Gold. A esto hay que añadirle que Stripe solo se encuentra disponible en un número muy limitado de países. La lista oficial facilitada por Ko-Fi es la siguiente:

  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Hong Kong
  • Irlanda
  • Italia
  • Japón
  • Luxemburgo
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Portugal
  • Singapur
  • España
  • Suecia
  • Suiza
  • Reino Unido
  • Estados Unidos

¿Ko-Fi es anónimo?

Aunque la compañía invita a crear un usuario para disfrutar de todas las ventajas de la plataforma, lo cierto es que podemos realizar pagos sin necesidad de registrarnos en la web. Podemos incluir un mensaje junto con el nombre, aunque podemos dejar ambos vacíos para realizar la donación de manera anónima.

¿Hay aplicación de Ko-Fi para móviles?

Por desgracia, Ko-Fi no cuenta con aplicación para Android o para iOS. Si bien es cierto que existe una aplicación denominada Kofi App, no tiene nada que ver con la red social de pago, sino que ofrece contenido de televisión del canal con el mismo nombre. En otras palabras, cualquier aplicación que nos encontremos en Internet con el nombre de Ko-Fi es falsa.

Quiero dejar de hacer donaciones, ¿puedo solicitar una devolución?

Al carecer de un método de pago propio, Ko-Fi no es compatible con la devolución de donaciones. Para percibir una devolución tendremos que contactar directamente con el creador en cuestión. La resolución dependerá la voluntad del propio creador.

¿Puedo publicar contenido sexual en Ko-Fi si soy creador?

A diferencia de OnlyFans, Ko-fi no permite publicar contenido sexual ni explícito en su página web. Tampoco nos permite redirigir contenido a páginas web que muestren contenido explícito ni ofrecer servicios de sexo, virtual o presencial, previo pago.

El pago es puntual, ¿puedo crear un sistema de donaciones mensual?

Una de las grandes diferencias de Ko-Fi respecto a Patreon es que los pagos son puntuales. Para crear una suscripción mensual como creadores de contenido tendremos que suscribirnos al servicio de pago Ko-Fi Gold.

ko-fi espanol 1

Este modelo de suscripción nos permite crear, además, publicaciones de pago (por ejemplo, una canción, un vídeo o una imagen) para expandir aún más nuestras fuentes de ingresos.

Soy menor de edad, ¿puedo registrarme en Ko-Fi?

En absoluto. Ko-Fi solo permite el uso de la plataforma a personas mayores de edad, es decir, con 18 años o más. En caso contrario, la empresa se reserva el derecho a clausurar la cuenta. Esta restricción también se transfiere a los creadores de contenido, por lo que no podremos hacer uso de la plataforma de ninguna de las maneras.

9 preguntas y respuestas sobre Patreon, la red social para creadores

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...