google docs trucos si o si

Google Docs, también conocido como Documentos de Google, es una de las alternativas a Office más completas que existen actualmente en el mercado. La razón parte de las posibilidades que el procesador de texto nos ofrece a la hora de editar documentos. La mayoría de funciones del programa están relacionadas con el texto. Y es que más allá de las opciones convencionales para formatear el texto (negrita, subrayado, cursiva…), Google Docs nos permite jugar con el texto a nuestro antojo. Rotar el texto, poner una imagen detrás del texto, poner el texto en vertical… Las opciones en este aspecto son numerosas. Por esta misma razón hemos recopilado varios trucos de texto de Documentos de Google para sacarle todo el provecho a la aplicación.

8 trucos para convertirte en un maestro de Google Docs

Cómo insertar un cuadro de texto en Google Docs

Hoy por hoy la aplicación de Google no permite insertar un cuadro de texto al uso. Pero existe una forma de insertar un pequeño recuadro con texto. Para ello tendremos que irnos hasta la función de Insertar en el menú superior. Acto seguido seleccionaremos la opción de Dibujo y finalmente en Nuevo. Ahora la aplicación nos mostrará una ventana similar a la que podemos ver en la imagen inferior:

8 trucos de texto de Google Docs que tienes que conocer 1

Para insertar un cuadro de texto tendremos que pulsar sobre el icono correspondiente. A continuación, marcaremos el área del cuadro con el propio cursor del ratón. Una vez definida, podremos añadir texto y formatearlo a nuestro gusto.

Cómo poner texto sobre imagen en Documentos de Google

Con esta opción ocurre algo similar a los cuadros de texto. En este caso tendremos que recurrir de nuevo a la opción de Dibujo, en Insertar. Para añadir una imagen dentro del menú contextual pulsaremos sobre el icono de Imagen en la barra superior del menú. Tras seleccionar la imagen que queremos insertar en el documento tendremos que crear un cuadro de texto para situarlo justo encima de la imagen que hayamos insertado previamente.

8 trucos de texto de Google Docs que tienes que conocer 2

Ahora tan solo tendremos que modificar el texto y la imagen a nuestro gusto, tal y como podemos ver en la captura superior. Eso sí, para editar el texto sobrepuesto en la imagen tendremos que recurrir nuevamente a la opción de Insertar.

Cómo rotar texto en Google Docs

Por desgracia, la rotación de texto no está permitida en la suite de ofimática de Google. Para rotar un texto en un documento tendremos que recurrir una vez más a los cuadros de texto de la opción de Dibujo.

trucos texto google docs tachado vertical rotar formato 6

Una vez hayamos creado el cuadro de texto la aplicación nos permitirá rotarlo a nuestro gusto pulsando en el punto central que nos aparecerá sobre el recuadro virtual. Podemos rotarlo e incluso redimensionarlo con total libertad siempre y cuando no exceda los límites de la propia hoja de Google Docs.

Cómo poner texto en vertical en Documentos de Google

Para formatear el texto de Google Docs en vertical tendremos que hacer uso, por vez consecutiva, de los cuadros de texto. La clave en este punto es reducir la anchura del cuadro lo suficiente para forzar que el texto se muestre en vertical. Dependiendo del número de caracteres del texto y el propio tamaño de la fuente tendremos que reducir la anchura en mayor o menor medida, como podemos apreciar en la captura.

trucos texto google docs tachado vertical rotar formato 7

Otra opción si no queremos recurrir a los cuadros de texto puede ser reducir la sangría del texto que queramos poner en vertical y realizar saltos de línea por cada letra, aunque no es lo recomendable si el texto cuenta con demasiados caracteres.

Cómo poner un texto tachado en Google Docs

El tachado de texto en Google Docs lleva presenta en la aplicación desde las primeras versiones web. El problema es que esta opción está oculta tanto en la interfaz web como en la aplicación para Android y iOS. Para tachar un texto en Documentos de Google tendremos que seleccionar el texto en cuestión y aplicar la siguiente combinación de teclas:

  • macOS y Linux: Comando + Mayúscula + X
  • Windows: Alt + Mayúscula + 5

Cómo pegar texto sin formato en Documentos de Google

Si pegamos un texto de una fuente ajena a Google Docs lo más probable es que contenga el mismo formato que la fuente original. Para pegar un texto sin formato podemos recurrir a dos opciones, pegar el texto sin formato directamente en el documento o bien eliminar el formato de texto de un texto ya pegado, como podemos ver en la captura inferior.

8 trucos de texto de Google Docs que tienes que conocer 3

Ambas opciones son accesibles desde el menú contextual de Google Docs si hacemos click derecho sobre alguna parte vacía del documento. Para eliminar completamente el formato de un texto tendremos que seleccionarlo previamente.

Cómo pasar de texto a voz en Documentos de Google

Pasamos del formato de texto a convertir el texto en voz. De manera predeterminada la aplicación no cuenta con una función de lectura propia. Para leer un texto escrito en Google Docs tendremos que recurrir sí o sí a una extensión de terceros.

9 usos de Google Docs que no te habías planteado hasta ahora

La mejor extensión en este aspecto es Speakd. Podemos descargarla de manera gratuita desde la propia página web del desarrollador. También podemos recurrir a Speak It, una extensión que podemos descargar desde la tienda de Google Chrome. Ambas son compatibles con inglés y castellano. En Speak It podemos configurar, además, el género y el volumen de la voz, así como la velocidad de lectura y las pausas entre frase y frase.

Cómo pasar de voz a texto en Google Docs

Si queremos realizar el proceso contrario, es decir, pasar a viva voz un texto en Google Docs, podemos recurrir a la función de Dictado de la propia aplicación. El único requisito es contar con Google Chrome como navegador principal.

trucos texto google docs tachado vertical rotar formato 1

Para hacer uso de esta herramienta pulsaremos sobre el menú Herramientas en la barra superior de la aplicación. Acto seguido, seleccionaremos la opción de Dictado por voz y le concederemos los permisos pertinentes para activar la grabación por voz. Lo recomendable es hacer una lectura lenta y pausada para que la conversión de voz a texto sea lo más fiel posible al dictado original.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.