Qué diferencias hay entre un cable USB 2.0 vs 3.0 vs 3.1 vs 3.2 vs tipo C

VESA (Video Electronics Standards Association) ha anunciado hace tan solo unas horas un nuevo estándar denominado DisplayPort Alt Mode 2.0. Si obviamos lo rimbombante de su nombre, este nuevo estándar viene a introducir una de las novedades más interesantes en las interfaces DisplayPort, unas interfaces que hasta ahora estaban reservadas para la transmisión de vídeo por cable. Con la nueva actualización del estándar, la asociación introduce la transmisión de datos por medio del estándar USB 4 a la par que mejora las especificaciones de vídeo del tradicional DisplayPort. La utilidad que dicha actualización nos proporcionará puede cambiar el paradigma de los conexiones por cable actuales, al servir como puertos multifuncionales.

¿Alguien ha dicho resolución 16K?

No, no es ninguna broma. El nuevo estándar DisplayPort 2.0 traerá la compatibilidad con resoluciones de pantalla de hasta 16K, o lo que es lo mismo, 15.360 × 8.640 o 132.710.400 píxeles.

Tipos de cables USB y cuál necesito

Esta resolución estará limitada a un solo monitor con 60 Hz de tasa de refresco. También incluye la posibilidad de conectar dos monitores con resolución 8K o cuatro monitores con resolución 4K. La tasa de refresco de esta última configuración nos permitirá alcanzar los 144 Hz. Ambas opciones son compatibles con el estándar HDR, por lo que podremos contar con perfiles de color avanzados.

A nivel técnico, esta mejora supone ampliar el ancho de banda hasta los 77,4 Gbps, es decir, casi 10 GB por segundo. Es decir, el mismo ancho de banda que DisplayPort 2.0. La novedad en este caso llega con la compatibilidad con la transmisión de datos, como veremos a continuación.

Todas las ventajas de USB 4 aplicadas al estándar DisplayPort

Tal y como adelantábamos al comienzo de la entrada, la mejora que trae DisplayPort Alt Mode 2.0 al estándar DisplayPort es la introducción del estándar USB 4. Las posibilidades que esto nos proporciona son inmensas.

La más importante es la de transmitir datos y vídeo entre dos dispositivos sin necesidad de recurrir a un accesorio adicional o bien a dos cables. Esto también implica una reducción de los costes de producción. Al depender de una única interfaz, los ordenadores no necesitarán duplicar licencias para obtener dicha interfaz.

carga MacBook por la parte derecha

Pero más allá de estas ventajas, la principal novedad llega con el ancho de banda en tareas que demandan una transmisión de datos. El estándar USB 4 ofrece una tasa de nada menos que 40 Gbps, unos 5 GB por segundo.

Es la misma velocidad que actualmente ofrece el estándar Thunderbolt 3, el estándar introducido en ordenadores como los MacBook Pro o los MacBook Air de última generación. Transferir una película en resolución 4K o la discografía de Michael Jackson a un disco duro compatible con esta tecnología nos llevaría menos de un segundo. Y todo mientras conectamos nuestro ordenador a un monitor 8K si recurrimos a un adaptador con varios puertos.

Es precisamente en este punto donde el estándar DisplayPort Alt Mode 2.0 se hace interesante para el mundo de la informática. Por una parte, contamos con un ancho de banda de 80 Gbps en transmisión de vídeo. Por otra, con 40 Gbps en transmisión de datos. Juntas, nos permitirán realizar diferentes tareas al mismo tiempo sin necesidad de depender de dos conexión físicas y sin necesidad de licenciar dos interfaces.

En televisores, por ejemplo, podríamos transmitir películas en 8K por medio de un disco duro externo. O conectar nuestro ordenador para duplicar la pantalla a la vez que editamos un vídeo en 16K.

Lo importante, ¿cuándo llegará al mercado?

La propia VESA ha anunciado que los primeros dispositivos compatibles con este estándar comenzarán a llegar a partir de 2021. Debido a la situación actual por el coronavirus, las empresas todavía no han anunciado su plan de acción para el próximo año. Previsiblemente marcas como Intel, Nvidia, AMD y Apple comenzarán a implementar dicha interfaz en sus dispositivos y componentes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,