Tipos de cables USB y cuál necesito

Justo ayer hablábamos de las diferencias que existen entre un cable USB 2.0 vs 3.0 vs 3.1 vs 3.2 vs tipo C y hoy VESA hace público DisplayPort 2.0, el nuevo estándar de video digital que viene a sustituir a DisplayPort 1.4a lanzado hace algo más de tres años por la misma compañía. Las mejoras técnicas que el nuevo estándar ofrece va más allá del tipo de cable empleado, que nuevamente vuelve a basarse en la interfaz Thunderbolt 3 a través del conocido cable USB tipo C, si bien también es compatible con la conexión DisplayPort habitual. Hasta 8K es la resolución admitida por la nueva versión del estándar de video, llegando a soportar incluso monitores y pantallas con resoluciones 10K e incluso 16K.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

DisplayPort 2.0: hasta 16K y 10K sin compresión

A pesar de que popularidad de los monitores 4K no acaba de despegar en lo que a número de ventas se refiere, VESA ya tiene listo su nuevo estándar DisplayPort 2.0 compatible con monitores con resoluciones de hasta 15 360 x 8 640 píxeles.

displayport 2 0

En concreto, el nuevo estándar que sustituye al actual DisplayPort 1.4a es compatible con todos los monitores 16K, 10K y 8K. Mientras que las dos últimas pueden emitir señal sin compresión con paneles de hasta 24 bits de color, la primera ha enviarse de forma comprimida para emitir la resolución nativa. Hablamos de un ancho de banda que supera con creces los 70 Gbps, con un pico máximo de 77,4 Gbps, lo que en una unidad más popular se traduce en nada menos que 9.675 MB/s, o lo que es lo mismo, 9,6 GB/s.

A pesar de ello, y con todas las posibilidades que el nuevo estándar ofrece, la orientación de DisplayPort está destinada a ser aprovechada por monitores 8K, resolución que es capaz de alcanzar con 60 Hz de frecuencia, soporte para HDR 10 y hasta 30 bits y 4:4:4 de color por pixel. De hecho, su llegada al mercado no espera hasta 2020, año en el que se prevé el lanzamiento de multitud de monitores y televisores 8K.

DisplayPort 2.0 vs HDMI 2.0, ¿cuáles son sus diferencias?

Aunque actualmente contamos con la especificaciones 2.1 del estándar HDMI, lo cierto es que a día de hoy su popularidad es más bien escasa debido al coste de los cables compatibles con dicha tecnología.

Como iniciarse en la Raspberry Pi 3B+ cable HDMI

Las posibilidades del estándar HDMI 2.0 nos permiten disfrutar de una resolución 4K a 60 Hz de frecuencia y una profundidad de color de hasta 12 bits. En términos de ancho de banda soportado, la segunda iteración de HDMI es capaz de alcanzar los 18 Gbps, que una megabytes por segundo se traduce en 2.250 MB/s o 2,25 GB/s. Este último es, además, compatible con monitores y televisores de 21:9 de proporción

En lo que a capacidades de audio se refiere, el HDMI 2.0 cuenta con hasta 32 canales de sonido y 1.536 hKz de frecuencia. DisplayPort 2.0, al ser una especificación destinada a la transmisión de imagen, no especifica la capacidad en lo que al sonido respecta.

¿Y qué hay del HDMI 2.1? Aunque aún no es muy popular, el último estándar de HDMI permite un ancho de banda que llega hasta los 48 Gbps, o lo que es lo mismo, 6.000 MB/s o 6 GB/s. Las resoluciones soportadas por este nuevo estándar van desde el 4K a 50 y 60 Hz y 100 y 120 Hz hasta el 10K a 50 y 60 Hz y 100 y 120 Hz, pasando por el 5K y el 8K a la misma frecuencia que la anteriores resoluciones. En el caso de las resoluciones 8K, el HDMI 2.1 es capaz de alcanzar una codificación de color 4:2:0 de nada menos que 10 bits.

En el caso del sonido, ese compatible con los estándares más exigentes actualmente, entre los que se incluye Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS Master y por último DTS:X.

 

 

Otras noticias sobre... ,