Mi experiencia con el Brother DSmobile DS-940DW tras una semana de uso

tuexperto RECOMENDADOEl Brother DSmobile DS-940DW es un escáner portátil todoterreno. Una evolución del Brother DS-920DW que te puedes llevar en la mochila o en la maleta en cualquier viaje o tenerlo en rincón del escritorio para digitalizar en poco tiempo cualquier documento, tarjeta de visita, documento de identidad o incluso recibos y tickets a través de una hoja portadora (que se vende aparte).

Una de sus ventajas es que este escáner se puede usar sin necesidad de móvil o PC, a través de los botones e indicadores LED con los que cuenta. En este caso, los escaneos se envían directamente a una tarjeta microSD. También se puede usar a través del móvil con la app de Brother Print&Scan o por medio de un programa para PC. Todo ello con velocidades altas que alcanzan las 30 páginas por minuto (15 hojas por minuto) y manejando todo tipo de grosores de documentos desde los 35grs hasta los 270grs.

Este equipo está disponible en la tienda oficial de Brother por un precio de 210 euros. He tenido la oportunidad de probar en profundidad el Brother DS-940DW, esta ha sido mi experiencia.

Brother DSmobile DS 940DW nombre

Ficha técnica Brother DSmobile DS-940DW

Tipo de equipo Escáner portátil y compacto, a color
Características destacadas Escaneo automático de documentos a doble cara
Compatible con DNI y tarjetas
Botones Botón de color/mono, botón de dos caras/una cara, botón de JPEG/PDF, botón de comienzo/pausa y de encendido
Velocidad de escaneo Hasta 30 ppm (15 hpm) a color o mono a 300 ppp
Calidad de imagen Resolución de escaneo interpolada: 1200 x 1200 ppp
Conexiones USB 3.0 tipo B, WiFi, WiFi Direct
Formatos Desde 35 grs a 270 grs
Hojas A4, facturas, tarjetas plastificadas, DNI
Opciones de salida Escanea a email, archivo, OCR, imagen, Dropbox, Google Drive, escanea a móvil, a tarjeta microSD
Autonomía Hasta 1.200 cargas
Carga de batería En 2,6 horas
Dimensiones y peso 377 x 162 x 76 mm (699 gramos)
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 210 euros

 

Brother DSmobile DS 940DW de frente

Diseño compacto y muy fácil de llevar

El Brother DS-940DW es la perfecta explicación de lo que es y debe ser un escáner portátil. Este equipo en forma de barra tiene un largo de 37 centímetros y pesa 700 gramos, lo que facilita que lo llevemos en la mochila o un maletín sin problema. Además, ocupa muy poco espacio en el escritorio del despacho y es menos engorroso que tener que hacer uso constantemente de una impresora multifunción. En su diseño se nota que se ha buscado la utilidad: es elegante pero sin ningún alarde y se ha añadido un pequeño panel a la parte derecha donde tenemos tanto los botones de función como los indicadores LED. Desde aquí se puede controlar las principales funciones del escáner.

Por un lado, contamos con botones de encendido y apagado y para comenzar y detener el proceso del escaneo. Luego hay otros tres botones más arriba colocados de forma horizontal. Estos botones cambian el modo entre color y mono, archivo PDF o JPEG y escaneo a doble cara o a una sola cara. También vemos cuatro indicadores LED en la zona superior para indicar si existe algún problema, para marcar si hemos introducido una tarjeta microSD, para la conexión WiFi y para el estado de la batería.

En el lateral del escáner hay una pestaña para cambiar entre acceso a la microSD, a través de cable al PC o WiFi y un botón WPS para conectarse a la WiFi sin tener que configurar la contraseña. Por cierto, la ranura para la tarjeta microSD se sitúa en la zona inferior trasera, oculta a simple vista.

Brother DSmobile DS 940DW ranura microSD

Para la introducción de papel u otro tipo de documento contamos con una ranura en la parte frontal y una guía muy intuitiva con los distintos formatos que puede manejar el equipo. Estos incluyen documentos en tamaño A4, B5, A5, A6 y un formato específico para tarjetas de visita o documentos de identidad. Los documentos que introducimos salen por el otro lado del escáner. Además, el Brother DS-940DW incorpora una pestaña que se abre para que el papel salga por arriba y podamos recogerlo con mayor facilidad. A título personal, he de decir que me ha gustado más la opción sin echar mano de la bandeja, sobre todo si estamos trabajando con varios documentos en el proceso de escaneo. Y es que en este caso las hojas caen al otro lado pero quedan ordenadas y el escáner tiene la suficiente altura como para que no se entorpezcan entre sí.

Brother DSmobile DS 940DW pestana

Velocidad de crucero

Hay que reconocerlo. El escáner de Brother es rápido, muy rápido. Alcanza una velocidad de 30 páginas por minuto o 15 hojas por minuto. Y su magia está en que es de los pocos gadgets que he probado y que cumplen realmente con las cifras prometidas (y aquí podemos hablar tanto de la velocidad en impresoras como la autonomía en portátiles y otros equipos).

El escaneo de tarjetas como el DNI es realmente ágil, nada que ver con el modo «artesanal» con el cristal de una impresora multifunción. Con el Brother DS-940DW basta con poner la tarjeta en la ranura y esperar dos o tres segundos a tener el escaneo a doble cara. Precisamente, un equipo de estas características perdería mucho de no tener el modo dúplex de forma automática. A la hora de gestionar los documentos escaneados puedes convertirlos en un archivo PDF o en imágenes JPEG. La resolución interpolada alcanza los 1.200 x 1.200 ppp.

Brother DSmobile DS 940DW abierto

¿Y qué hay de los grosores permitidos? Este escáner portátil de Brother es capaz de manejar formatos desde un grosor de 35 grs a 270 grs. Eso sí, si quieres escanear documentos como tickets que tengan un grosor muy pequeño es recomendable contar con la hoja portadora que vende Brother por separado.

hoja portadora brother

Tres usos bien diferenciados

El Brother DS-940DW cuenta con tres usos bien diferenciados. A esos se accede a través de la pestaña de la parte lateral derecha. La primera posición es la que hace uso de una tarjeta microSD (no incluida). Esta es la opción más cómoda para no necesitar ningún tipo de gadget externo como el móvil o el portátil y es la que hace uso de los botones que vemos en la parte superior. Una vez has insertado la tarjeta microSD, puedes configurar el escaneo para hacerlo en color o en mono, en PDF o JPEG y a una sola cara o a doble cara. La gran ventaja de este método es que se pueden seguir introduciendo hojas que vayamos a escanear con más velocidad que si tienes que pinchar en el móvil para la siguiente hoja o en el propio PC. La parte negativa es que para ver el resultado tenemos que esperar a introducir la tarjeta en otro dispositivo, por lo que no veremos el resultado del escáneo de forma inmediata.

El segundo modo es el que se centra en la conexión con el PC (a través del cable que incluye el escáner). En este caso la mayor ventaja es que es el modo en el que más opciones disponibles te vas a encontrar. Por ejemplo, vas a poder configurar la calidad del escaneo más allá de su resolución estándar (hasta un máximo de 1.200 x 1.200 ppp). Además, también verás el resultado nada más se realice la digitalización. Pero lo más interesante es que una vez termines con el escaneado puedes enviar los documentos directamente a través de correo electrónico o a un servicio en la nube como Drobpox, Google Drive o OneDrive. Por el lado negativo, este modo es el menos rápido de los tres ya que los escaneos tardan en procesarse unos segundos y además para añadir nuevas hojas tienes que hacer un par de clicks.

El tercer modo disponible es el que hace uso de la WiFi. Es en este modo en el que se puede echar mano del móvil y la app propia de Brother y configurar el escáner para aprovechar su función de WiFi Direct. Es decir, el propio escáner crea una red WiFi a la que se conecta el móvil para empezar a trabajar. La mayor ventaja de este modo es que es muy visual y práctico. Cada vez que escanees una hoja el programa te preguntará si quieres escanear una segunda hoja y así sucesivamente. Una vez le des a la opción de terminado, podrás ver una ventana con las miniaturas de las imágenes y la opción de editarlas antes de guardarlas en formato PDF o JPEG. Se trata de una herramienta muy sencilla pero útil, ya que puedes aplicar un recorte rápido al documento (por ejemplo en el DNI se ahorra mucho espacio en blanco) y enderezar el documento en el caso de que haya salido algo torcido. También tienes la opción de compartir desde esta ventana los escaneos de forma rápida a través de apps como WhatsApp, Gmail, Google Drive y un largo etcétera. No hay duda de que es la opción más versátil de las tres.

Brother DSmobile DS 940DW botones5

Un escáner con buena batería para usar en cualquier parte

El Brother DS-940DW está pensado para llevártelo a cualquier sitio. Para ello cuenta con una batería recargable de ion litio con capacidad para un máximo de 1.200 cargas. La verdad es que resulta difícil hablar en términos de tiempo, pero lo normal es que si no haces un uso muy exhaustivo del equipo puedas trabajar durante toda una jornada sin necesidad de conectarlo al ordenador. Por cierto, la carga se realiza por medio de un cable USB que se incluye en el mismo escáner y tarda algo más de dos horas y media para volver a tener completo el equipo.

Brother DSmobile DS 940DW lateral derecho

Precio y opiniones

El DS-940DW de Brother ya está disponible en el mercado por un precio de 210 euros. Es una inversión considerable si tenemos en cuenta que se trata de un equipo muy específico y que hay impresoras multifunción que te pueden sacar del apuro. Lo evidente es que este escáner portátil tiene como objetivo a los profesionales que tienen que estar trabajando habitualmente con el escaneo de todo tipo de documentos y que quieran un gadget útil y muy discreto, que cabe en cualquier mochila o maleta.

En ese caso, el rendimiento es alto, tanto por la velocidad de escaneo (hasta 30 páginas por minuto e incluso me atrevería a decir que se quedan cortos según mis pruebas) como por la comodidad a la hora de trabajar con el escáner. Es versátil al funcionar tanto con tarjeta microSD como por medio del móvil o el PC y cuenta con buenas apps tanto en el móvil como a través del PC. En definitiva, un buen equipo de corte profesional para facilitar y agilizar el escaneado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.