Como configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10

Usar el reconocimiento de voz para controlar Windows puede ser una excelente alternativa al uso del teclado y el ratón si tienes problemas, o simplemente te resulta más cómodo utilizar tu PC de esta forma. Windows incluye desde hace varias versiones su propia herramienta de reconocimiento de voz, que puedes usar para configurar y utilizar el dictado de voz en el sistema operativo. El truco está en hacer que Windows te entienda con suficiente claridad, para que el proceso valga la pena, y no sea más una incomodidad que una ventaja.

Te explicamos la mejor manera de configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10

En cualquier versión de Windows compatible con la tecnología de control por voz, puedes configurar el dictado de voz de una forma sencilla usando el Panel de control. Para hacerlo, tan solo necesitas abrir el Panel de control utilizando la vista de iconos, y tras ello pulsa con el ratón sobre el icono de reconocimiento de voz. El siguiente paso consiste en iniciar la configuración del micro de tu PC.

configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10 1

configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10 5

Se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que seleccionar el tipo de micrófono que vas a utilizar, y luego te pedirá dictes las palabras que aparecen en pantalla para mostrar a Windows tu voz. Cuando termines, aparecerá la barra de reconocimiento de voz en la parte superior de la pantalla.

configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10 3 configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10 4

Con esto has completado la configuración básica del reconocimiento de voz en Windows 10. Para empezar a usarla solo tienes que activar la opción “Iniciar reconocimiento de voz”, tras ello puedes empezar a dictar el texto inmediatamente.

Puedes dictar texto sobre un documento, un correo electrónico u otro archivo. Para hacerlo, haz clic en el icono del micrófono en la barra de reconocimiento de voz, de esta forma se iniciará el modo de escucha. Puedes dictar la puntuación, los símbolos y acciones específicas como «nueva línea» y «nuevo párrafo».

Cómo hacer que Windows 10 te entienda mejor

Si Windows tiene problemas para comprender las palabras, puedes entrenar la herramienta para que comprenda mejor tu voz tu forma de hablar. Para ello solo tienes que volver a la ventana anterior del panel de control de Windows 10, y elegir la opción “Entrenar el equipo para que le entienda mejor”.

configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10 6

También puede ver y modificar ciertos ajustes para el reconocimiento de voz. En la ventana del Panel de control del reconocimiento de voz, haz clic en el enlace “Opciones avanzadas de reconocimiento de voz”.

configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10 8

Desde aquí, puedes optar por crear un nuevo perfil de voz, realizar el entrenamiento para tu perfil actual, optar por ejecutar el reconocimiento de voz cada vez que se inicie Windows, dar permiso a Windows para que revise tus documentos y correos electrónicos para entender mejor las palabras que utilizas, y configurar tu micrófono.

Otra forma de usar el reconocimiento de voz en Windows 10

Como alternativa a la activación de la barra de reconocimiento de voz, puedes usar el reconocimiento de voz integrado en Windows 10. El primer paso para usar esta función consiste en activar el reconocimiento de voz en línea, algo que puedes hacer desde la sección de permisos de la herramienta de configuración de Windows 10.

configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10 9

Tras ello puedes configurar algunas opciones adicionales, para ello accede a la herramienta “Activar el reconocimiento de voz”.

Para usar el reconocimiento de voz de esta forma, pulsa la combinación de teclas “Windows + H”.

Esto es todo sobre cómo configurar y usar el reconocimiento de voz en Windows 10.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.