Tus documentos escaneados en cualquier parte. El Brother DS-920DW es un escáner portátil en formato barra que te puedes llevar contigo en el maletín o la mochila. Un equipo versátil que incluye una tarjeta SD de 4 GB para guardar todos los archivos escaneados. Pero además, también se puede conectar al ordenador a través de un puerto USB para utilizar el software dedicado y pasar los documentos digitalizados directamente al PC. O utilizar su conexión WiFi para descargar los archivos al ordenador, a un dispositivo Android o al iPhone. Todo ello con velocidades de hasta 7,5 ppm en color y 5 ppm al usar su función de escaneo a doble cara. Una solución muy completa para el profesional que tenga que trabajar constantemente con documentos en sus viajes y desplazamientos. El Brother DS-920DW está disponible en el mercado por un precio de 230 euros. Hemos tenido la ocasión de probarlo en profundidad, te contamos nuestras impresiones.
Un escáner con múltiples opciones de uso
Hoy en día, la versatilidad es un concepto clave para los profesionales móviles (y cada vez más para los usuarios domésticos). El DS-920DW de Brother cumple con creces con este requisito. Por una parte, este escáner es capaz de trabajar sin necesidad de conectarlo a un ordenador. Las opciones de escaneo se configuran a través de los botones integrados en el diseño (hablaremos más adelante de la interfaz) y los documentos o imágenes se guardan directamente en una tarjeta SD. Por cierto, para que no tengamos que realizar ningún tipo de gasto adicional se incluye una tarjeta SD con capacidad de 4 GB. Un detalle que se agradece mucho. Esta opción es la más cómoda cuando tenemos prisa y no hay un ordenador a mano.
Si queremos exprimir todo el jugo a este modelo, resulta recomendable conectar el escáner a un PC a través del puerto USB y utilizar los programas incluidos en el CD. En el caso de no tener una unidad óptica, las aplicaciones se pueden descargar a través de la página de soporte técnico de Brother. La ventaja de este modo es que la configuración es más completa. Además, se ve el resultado de nuestros escaneos de forma directa, ya que los archivos resultantes aparecen directamente en la propia interfaz.
En tercer lugar, el Brother DS-920DW también cuenta con conexión WiFi. Una vez lo activamos, se puede acceder a los documentos escaneados a través del propio navegador en el PC o por medio de una app dedicada tanto en móviles y tablets Android como en iPhone o iPad. En definitiva, un excelente abanico de opciones para usar en cada momento.
Calidad y velocidad medias
El Brother DS-920DW está pensado para ofrecer un rendimiento adaptado a las necesidades habituales de un profesional móvil, tanto en calidad como en velocidad. Los documentos que vayamos a digitalizar pueden guardarse en formatos de imagen JPEG, TIFF, BMP o GIF o bien en formato PDF. La resolución máxima se coloca en los 600 x 600 puntos por pulgada (óptica). Este escáner permite variar la resolución según queramos una mayor calidad de escaneo o un trabajo más rápido.
Hablando de velocidades, el escáner alcanza unas cifras máximas de hasta 7,5 documentos por minuto tanto en color como en blanco y negro a una sola cara. En caso de que aprovechamos este función las velocidades bajan hasta un máximo de 5 ppm. Precisamente, otra de las opciones que nos pueden dar mucho juego es la de poder escanear los documentos a doble cara. Es habitual que las impresoras de oficina incorporen un alimentador automático de documentos para utilizar la función de escáner, pero en muchas sólo está disponible la opción a una sola cara. Hemos realizado nuestras propias pruebas para que conozcas las velocidades de escaneo en un uso habitual (no pretenden ser pruebas científicas, sino simplemente una aproximación). Para ello, hemos utilizado el escáner conectado al PC a través del software incluido. Hay que tener en cuenta una desviación de tiempo de un par de segundos en cada ocasión. El formato de referencia es el PDF.
Tabla de velocidades (PDF)
HOJAS | UNA CARA / DÚPLEX | COLOR / ByN | RESOLUCIÓN y TIEMPO |
6 hojas | Dos caras | Color | 100 dpi – 1:31 minutos 300 dpi – 1:32 minutos 600 dpi – 2:41 minutos |
6 hojas | Dos caras | Blanco y negro | 100 dpi – 1:36 minutos 300 dpi – 1:37 minutos 600 dpi – 2:32 minutos |
6 hojas | Una cara | Color | 100 dpi – 1:33 minutos 300 dpi – 1:34 minutos 600 dpi – 2:31 minutos |
6 hojas | Una cara | Blanco y negro | 100 dpi – 1:27 minutos 300 dpi – 1:28 minutos 600 dpi – 2:25 minutos |
1 hoja | Dos caras | Color | 100 dpi – 12 segundos 300 dpi – 12 segundos 600 dpi – 21 segundos |
1 hoja | Dos caras | Blanco y negro | 100 dpi – 11 segundos 300 dpi – 12 segundos 600 dpi – 21 segundos |
1 hoja | Una cara | Color | 100 dpi – 11 segundos 300 dpi – 11 segundos 600 dpi – 20 segundos |
1 hoja | Una cara | Blanco y negro | 100 dpi – 11 segundos 300 dpi – 11 segundos 600 dpi – 20 segundos |
Formatos
El escáner de Brother está pensado para trabajar con todo tipo de documentos, desde folios en formato A4 a tarjetas de plástico pasando por tarjetas de visita o incluso recibos. Para escanear los recibos, la compañía ha incluido una hoja portadora de plástico donde se introducen los papeles. Este modelo está pensado para un uso continuo pero no muy intenso, con un tope de 100 escaneos al día. Si estamos usando el escáner sin estar conectado cuando introducimos un documento en la ranura se fija en la unidad y tenemos un par de segundos para rectificar la posición antes de que comience el escaneo automático. En caso de estar usando la funcionalidad PC (conectado por USB), el documento sólo se fija y no se empieza a escanear hasta haber configurado el trabajo en la aplicación.
En el caso de utilizar papel, el gramaje admitido se mueve entre los 60 y los 105 grs. Los formatos se mueven entre los documentos en formato A4 hasta el formato B8. Las dimensiones máximas con las que trabaja el Brother DS-920DW se sitúan en los 215,9 x 273,4 milímetros. Este dispositivo también trabaja con tarjetas plásticas como el DNI o un permiso de conducir, con un grosor máximo por debajo de los 0,8 milímetros y longitudes de 40 a 86 milímetros tanto a lo largo como a lo ancho. En cuanto a los recibos, se puede trabajar con papel con ancho de hasta 215,9 milímetros y con largo de hasta 406,4 milímetros.
Diseño e interfaz
El escáner de Brother tiene un formato muy fácil de llevar de tipo barra y que cabe sin problemas tanto en un maletín como en una mochila. Cuenta con un peso de algo más de medio kilo, que favorece su agarre a una sola mano y no aporta mucha carga extra a la espalda. Brother se ha decidido por el color blanco a lo largo de todo su diseño, con algunos toques de color en los botones de la parte derecha y con la zona de carga de documentos en negro. Por cierto, en esta zona tenemos una guía con los distintos tamaños de documento marcados. Para ajustar la hoja o el soporte que vamos a escanear se mueve un solo tope a lo largo de esta zona. Los documentos entran por la ranura frontal y salen por la ranura trasera. Un detalle que podemos llegar a echar en falta es algún tipo de bandeja para recoger los documentos que se vayan escaneando. Tampoco se dispone de un alimentador automático de documentos, aunque esta característica engordaría notablemente el diseño del escáner y sería contraproducente para muchos profesionales.
Para configurar el escáner, podemos echar mano de varios botones que se sitúan en la parte derecha del equipo (los podemos ver en la imagen superior) junto a una pequeña pantalla LCD. Sobre todo, nos gusta la facilidad con la que se configuran las opciones más básicas. Así, tenemos un botón para cambiar entre color y blanco y negro, otro para cambiar entre escaneo a dos caras o una sola cara y un botón para alternar entre PDF y JPEG (los formatos más comunes a la hora de digitalizar documentos.
El botón de menú es el que sirve para configurar otras opciones del equipo. Éstas son: la resolución a la que se escanean los documentos (DPI), el establecimiento de la hora (TME), la calibración del escáner para asegurarnos de que los escaneos salgan correctamente (CAL), la función de apagado automático cuando el equipo lleve cinco minutos sin estar en uso (PWT) y la opción de formatear la tarjeta de memoria SD (FMT). Hay que tener en cuenta que en la pantalla LCD apenas aparecen tres letras para estas opciones, por lo que al principio este menú puede resultar algo lioso. Eso sí, después de ver el significado de cada una de ellas en el manual resulta bastante cómodo de usar.
También contamos con un botón de OK para aceptar los cambios de configuración e iniciar el modo de PC cuando el DS-920DW está conectado al ordenador a través de un puerto USB. Para apagar el equipo hay que mantener el botón de alimentación presionado unos segundos. Este botón cuenta con un indicador LED que luce en verde y en rojo para recordarnos que el escáner está encendido o para marcar algún tipo de error. El botón para activar y desactivar la función WiFi se sitúa en el lateral. Esta característica tarda unos cuarenta segundos en estar disponible una vez la encendemos. En caso de funcionar correctamente, veremos brillando de forma estable una luz LED azul. Explicaremos el funcionamiento de esta característica más adelante. Por último, en la pantalla LCD también aparece un indicador con el estado de batería en tres niveles (batería llena, batería media y batería baja).
Escaneado sin cables
Otro de los puntos fuertes del DS-920DW de Brother es su conectividad WiFi. Cuando la tenemos activada, el dispositivo crea una red WiFi propia a la que podemos conectar el PC o nuestro smartphone y descargar directamente los archivos escaneados. En caso de utilizar el PC, lo primero que hay que hacer es introducir la contraseña que viene por defecto con el escáner. Después, introducimos en nuestro navegador la dirección IP por defecto del equipo «http://10.10.100.1» (sin las comillas). El primer paso que exige el escáner es crear un usuario y una contraseña propios para mayor seguridad. Una vez dentro, veremos en la pantalla del navegador todos los documentos que hayamos escaneado en forma de miniaturas. Por cierto, una de las curiosidades de esta interfaz es que tenemos que dividir los archivos mostrados entre archivos PDF o imágenes JPEG. En cualquier momento podemos hacer una selección de archivos y descargarlos al PC. En definitiva, se trata de una interfaz bastante simple pero muy fácil de usar, que evita tener que pasar por un PC para escoger un escaneo. Eso sí, hay que reconocer que la alternativa de extraer la tarjeta SD e introducirla en el portátil u ordenador resulta muy ágil (en aquellos dispositivos que tengan ranura).
En cuanto a la conexión con móviles y tablets, se utiliza una app externa denominada ScanHub que se puede encontrar de forma gratuita tanto para Android como para el iPhone y el iPad. Esta app es un puente bastante útil para descargar archivos directamente al smartphone, aunque hay que reconocer que resulta algo más liosa que el acceso a través de navegador. Además, en este caso no se muestran miniaturas de los archivos escaneados, así que se hace necesario ir probando cada archivo hasta encontrar el correcto. Con todo, una opción más para exprimir todo el jugo de este escáner.
DSmobile Capture y Button Manager V2
Brother ha desplegado varias aplicaciones para poder configurar los escaneos directamente en el PC. Una de ellas es DSmobile Capture. Esta aplicación cuenta con una interfaz muy intuitiva que nos permitirá manejar la inmensa mayoría de las opciones tras unos pocos minutos con el programa. Eso sí, su interfaz recuerda mucho a los programas de otra época, con el dominio del color gris. Una de las funciones clave que nos trae esta aplicación es la opción de escoger directamente el formato en el que saldrá el escaneo. Las opciones son: imágenes BMP, GIF, JPEG o TIFF o bien documentos PDF. Además, también podemos crear archivos PDF multipágina o archivos TIFF multipágina. Dentro de la configuración podremos manejar otros apartados como el modo a color o en blanco y negro, el escaneo a doble cara o la calidad del archivo.
Una vez que creamos un archivo multipágina e iniciamos el escaneo, cada vez que el escáner termina con una hoja tenemos un periodo de tiempo (30 segundos por defecto) para introducir la siguiente hoja o bien presionar sobre «Cancelar» para terminar el trabajo. En la zona de la izquierda veremos unas pequeñas miniaturas de los documentos que vamos escaneando y la opción de ver el resultado pinchando sobre cualquiera (en los documentos multipágina se abre siempre todas las páginas). Por último, la carpeta en la que se guardan los documentos se escoge en la parte superior de la pantalla.
La otra opción para aprovechar este escáner a través del ordenador es Button Manager V2. En este caso, se abandona un formato más clásico de aplicación y se adopta un aspecto más moderno. El menú de la app aparece en la esquina inferior izquierda con varios botones para realizar acciones rápidas. En primer lugar, podemos escanear directamente el documento a un archivo en el PC. Pero también se ofrece la opción para pasar el escaneo directamente a otra aplicación, como por ejemplo Paint o Photoshop. Sin duda, se trata de una función muy útil para trabajar directamente con la imagen.
Además, contamos con un botón para imprimir el escaneo sin pasar por el ordenador (muy útil si estamos en la oficina) en una impresora conectada o utilizar una carpeta compartida o una carpeta en red. O bien enviar el escaneo directamente a través de correo electrónico. Su interfaz es muy intuitiva y rápida, algo que agradecerán los profesionales que no quieren perder tiempo a la hora de trabajar.
Autonomía, precio y opiniones
Brother no ha ofrecido datos concretos sobre la autonomía que tiene este escáner. En nuestras pruebas, hemos podido utilizar este equipo sin problemas más allá de las tres horas con la funcionalidad WiFi encendida (esta característica consume una mayor energía) y escaneos de vez en cuando. O bien, varias jornadas seguidas con un uso esporádico sin necesidad de cargar la batería. Con todo, un equipo muy fiable para llevar a cualquier parte. Lo que sí ha explicado Brother es que la carga de la batería lleva un tiempo aproximado de cuatro horas. Una de las grandes ventajas de este escáner es que su conexión es MicroUSB, es decir, la misma que utilizan la gran mayoría de los dispositivos móviles. Gracias a ello, podremos conectar el dispositivo a un cargador de móvil o utilizar su cable USB para recargarlo a través del ordenador. El precio del Brother DS-920DW se coloca en los 230 euros.
En definitiva, nos parece que este escáner luce un excelente equilibrio entre velocidad, facilidad de uso y sobre todo la versatilidad de sus diferentes modos de uso. Un accesorio realmente útil para aquellos usuarios que se muevan habitualmente y necesiten tener a mano una herramienta fiable para escanear sus documentos, tarjetas de visita, facturas o recibos.
Brother DS-920DW
Marca | Brother |
Modelo | Brother DS-920DW |
Tipo | Escáner portátil |
Rendimiento
Velocidad | Hasta 7 ppm en blanco y negro y en color / 5 ppm a doble cara |
Color/Mono | Color |
Resolución | Hasta 1.200 x 1.200 ppp (interpolado), hasta 600 x 600 ppp (óptica) |
Ciclo diario máximo | 100 escaneos |
Diseño
Dimensiones | 308 x 66,9 x 41,2 milímetros |
Peso | 530 gramos |
Colores | Blanco |
Pantalla | Panel LCD (mono) |
Otros | – |
Funciones
Formatos | Papel, DNI, Tarjetas de visita, Recibos |
Escanea a | Email, OCR (documento editable), Archivo, App, Impresora, Carpeta compartida, FTP, Cloud, SharePoint y Tarjeta de memoria |
Memoria | Tarjeta SD de 4 GB incluida |
Software | Button Manager v2, DSmobileCapture |
Manejo de papel
Ranura de alimentación | 1 hoja |
Alimentador automático de documentos | No |
Otros | Hoja portadora para recibos |
Conexiones
WiFi | Sí |
Ethernet | No |
Puertos USB | 1 x USB 2.0 |
Escaneado a móvil | A través de App de NewSoft ScanHub |
Batería propia | Sí, carga en cuatro horas |
Consumo
Funcionamiento | 1 vatio |
+ info
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Web del fabricante | Brother |