Impresoras 3D medicina

El mundo de la salud y la medicina está avanzando a pasos agigantados debido sobre todo a su integración con la tecnología. La impresión 3D médica está ofreciendo muy buenos resultados siendo uno de los sectores más emergentes. Se ha conseguido ya mucho sobre cómo ayudar a nuestras estructuras biológicas e incluso a sustituirlas, además de otros logros. A continuación, vamos a dar un repaso a los diferentes tipos de impresiones 3D que han revolucionado la medicina tal y como la conocíamos.

En la actualidad la impresión 3D ya ha asentado las bases de la gran mayoría de los avances en el sector médico. Se está desarrollando en todos sus campos con el fin de mejorar las intervenciones quirúrgicas, ayudando a conocer mejor algunas enfermedades y cómo intervenirlas. También en relación a los medicamentos, odontología, prótesis, tejidos y órganos, etc. Estos que os mostramos son los 10 tipos de impresiones más relevantes en la actualidad.

Impresiones 3D que han revolucionado la medicina

1. Prótesis

Este es uno de los tipos de impresiones 3D más sorprendentes y que más repercusión está teniendo. Se debe sobre todo a la tecnología de Impresión 3D FDM que contiene filamentos especiales antibacterianos. Su gran ventaja es que la fabricación de estas prótesis tiene un menor coste de producción. Ya existen muchas organizaciones que están llevando a cabo este tipo de impresión 3D, sobre todo en proyectos con países que están en guerra y hay un gran número de personas con amputaciones de todo tipo. La prótesis que se crean se envían a estos lugares donde más las necesitan.

Por otro lado se encuentra la impresión 3D de metal (DMLS), en la que se emplean materiales como el titanio, con la intención de ser implantados en multitud de casos, como por ejemplo en las caderas ortopédicas. El beneficio que aporta este tipo de tecnología es que permite hacer cada una de las piezas totalmente personalizadas.

2. Impresión de órganos

En este aspecto, uno de los casos más significativos que tuvo un gran éxito fue en Australia. Debido a una enfermedad que padecía el paciente se tuvo que extirpar ciertas partes del esternón, lo retirado era necesario que fuera reemplazado, y en Anatomics en Melbourne le ofrecieron una solución a través de la impresión 3D para órganos. En la actualidad se están consiguiendo imprimir orejas mediante a través de cartílago humano. El potencial que tiene este campo es abrumador, por eso aún queda mucho en su desarrollo.

3. Odontología

Los dentistas suelen requerir de piezas de gran calidad que tengan una excelente precisión. La impresión 3D de resina tiene mucho que decir en este campo, y se ha apuntado al reto de fabricar piezas exclusivas que se adaptan a cada paciente, facilitando así las operaciones y evitando daños y dolor. Ahora gracias a las impresoras 3D de resinas dentales y Form 2 los médicos generan utilidades y herramientas de una mayor precisión, que sirven de gran ayuda para colocar placas, tornillos, implantes, etc.

En 2018 tuvo lugar en China el primer implante de una mandíbula inferior creada por impresión 3D en un niño. Gracias a esta tecnología el implante pudo quedar perfectamente a su medida. En este vídeo se muestra un implante de mandíbula tras la retirada de un tumor con ayuda de la tecnología 3D:

4. Audición

Las prótesis auditivas fueron uno de los primeros ámbitos médicos donde la impresión 3D comenzó a establecerse. Comenzaron a fabricarse en 1998, y hoy día hasta el 98% de estos aparatos de crean con impresoras 3D. El avance en este sector es incuestionable, y es un ejemplo de la gran utilidad de este tipo de tecnología. Además, en la actualidad, una sola impresora es capaz de producir en una hora y media hasta 30 prótesis auditivas.

5. Rehabilitación

Ya se están empleando técnicas que han obtenido buenos resultados en el ámbito también de la rehabilitación. Mediante la impresión 3D se ha conseguido desarrollar un proyecto para crear unos tipos de férulas que se adaptan al paciente, ayudando a inmovilizar el miembro que tiene fracturado con el fin de incorporar un sistema de electroestimulación. Este sistema está conectado al móvil, para que el paciente desde su casa siga con la rehabilitación. Este tipo de medidas permite que se reduzca el tiempo de recuperación y supone un menor coste.

6. Implantes

Aunque parezca de ciencia ficción, ya hay muchos casos en los que la impresión en 3D ha jugado un papel fundamental en ciertos tipos de implantes. Uno de los más impactantes, fue el implante craneal que le hicieron a una chica que había sufrido un tumor cerebral. Tras la operación, los cirujanos tuvieron que perforar el cráneo y hubo que extirpar algunas de sus partes, por lo que finalmente decidieron que la mejor solución era crear una impresión 3D con plástico, titanio y calcio. El resultado fue todo un éxito.

Implante craneal con impresión 3D

7. Simulaciones en cirugía

La impresión 3D ha ayudado a que se puedan realizar simulaciones en cirugía por parte de los traumatólogos. Se han llegado a crear los modelos de los huesos que van a crear para que a la hora de la operación real no haya que improvisar y se haga todo más rápido y directo. Esto ha supuesto que las intervenciones duren menos tiempo y que la recuperación de la persona operada sea mucho más efectiva y rápida. Esto lo han conseguido gracias a la imagen que hace el TAC de la lesión, se envían los datos al ordenador y la impresora 3D se encarga de imprimir el modelo.

8. Trasplantes cardíacos

Siemens junto al hospital La Paz de Madrid han desarrollado un acuerdo científico-tecológico para crear prótesis personalizadas que sirven para hacer trasplantes cardíacos. Este es un acuerdo que sirve para promover la innovación e investigación en el ámbito de las operaciones cardíacas.

9. Impresión de tejidos

Se le llama bioimpresión y se trata de un procedimiento capaz de desarrollar piel y tejidos mediante la impresión 3D. La Universidad de Leiden en Holanda está desarrollando un proyecto en el que combina esta tecnología con células madre inducidas (iPS) con la intención de crear este tejido. Es sin duda un campo de gran efectividad, y ya se está investigando y llevando a cabo para fines militares, en el área de las personas que han sufrido quemaduras.

Impresoras 3D para tejidos

10. Medicamentos personalizados

Las farmacéuticas también se han sumado a la tecnología 3D con el fin de desarrollar medicamentos personalizados. Hay personas que necesitan tomar una gran cantidad de pastillas diarias para diferentes problemas de salud. El principal reto es que estás pastillas sean igual de efectivas simultáneamente. Esto puede que no sea adecuado para todo tipo de pacientes, por eso los medicamentos personalizados son una gran opción. Una de sus principales ventajas es que los médicos van a poder controlar la potencia del principio activo, y el tiempo en el que es liberado.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp