Finalmente, y tras una reunión de urgencia desde las 14 horas de este miércoles, el consejo de la GSMA ha decidido cancelar el evento de móviles más importante del año. El Mobile World Congress cerrará sus puertas este 2020 como consecuencia de las cancelaciones de las diferentes empresas que iban a exponer sus lanzamientos en la Fira de Barcelona. Todo ello provocado por la alarma del posible contagio del Coronavirus. Aunque hay muchos más intereses mezclados en todo este problema. Ahora queda saber quién se hará cargo de los gastos e indemnizaciones que supone cerrar un evento de estas características con tantos expositores y en un recinto tan grande.
La confirmación ha saltado a los medios a través de Bloomberg, donde se han hecho eco de unas declaraciones de John Hoffman, el actual CEO de la GSMA, organizadores del Mobile World Congress de Barcelona. Aunque no se han dado a conocer todos los detalles, Bloomber sí confirma que este máximo representante afirma que es «imposible» mantener semejante evento ante la propagación del virus procedente de China. Por ello el evento será cancelado, a diferencia de lo que parecían afirmar diferentes medios como El País o El Mundo haciéndose eco de una nota de la agencia de noticias Reuters.
GSMA Statement on MWC Barcelona 2020 from John Hoffman, CEO GSMA Limited https://t.co/aLwHF64ejJ pic.twitter.com/I3e7z6vwHE
— GSMA (@GSMA) February 12, 2020
Las telecos han dado la puntilla
Aunque inicialmente la reunión del consejo de la GSMA estaba fijada para el próximo viernes 14 de febrero, las nuevas cancelaciones conocidas este mismo miércoles parecen haber precipitado la decisión final. Entre ellas Vodafone y Deutsche Telekom, que han anunciado que, por seguridad de sus empleados, desistían de participar en esta cita anual. Dos duros golpes que se suman a la ya larga lista de empresas que, por diversas razones, han decidido no arriesgarse en este MWC de 2020.
Desde empresas como LG, que fue la primera en anunciar su retirada para proteger a sus trabajadores, hasta otras como Vivo, TCL, HMD, Vivo o Nokia, con mayor o menor peso en el mercado móvil Español, pero con intereses en estar presente en este escaparate. Otro de los anuncios sonados ha sido el de Ericsson, cuya presencia en el Mobile World Congress de Barcelona suponía la ocupación de uno de los stands más grandes del recinto. Y así día a día marcas y empresas han ido apostando por la seguridad y la precaución, aunque sumando también histeria a la situación con el virus procedente de Wuhan. Algo que, sin control alguno en términos de comunicación por la GSMA parece haber desembocado en la situación más drástica. Y esto abre ahora nuevas dudas.
¿Quién pagará los platos rotos?
Como bien apuntan en medios como ElConfidencial, los intereses económicos también se mezclan con la defensa de la imagen de marca en esta peculiar situación. Mientras que unos fabricantes alegan velar por la seguridad de sus trabajadores, otros parecen no haber llegado a tiempo con sus productos al evento. O, quizá, ahorrar alguno de los multitudinarios gastos que supone hacer viajar a Barcelona a parte de su plantilla desde sus países de origen, pagar desorbitados precios por habitaciones de hotel, y un sinfín más de gastos entre alquiler de stands, dietas y demás situaciones que se dan en este encuentro comercial. Dinero que para Barcelona supone ingresos de hasta 500 millones de euros y más de 13.000 trabajos directos e indirectos, también para la Fira donde se lleva a cabo, así como para los organizadores del evento. Pues bien, ¿ahora qué sucede?
La GSMA podría haber tratado de convencer al Gobierno de España para declarar la Alerta Sanitaria sobre el Coronavirus. Una situación de emergencia que habría activado varios protocolos, pero que también le permitiría a estos organizadores cancelar el evento bajo uno de los supuestos cubiertos por el seguro. Cuestión con la que se evitaría una difícil situación, si no la bancarrota, al tener que hacerse cargo de las indemnizaciones para pagar a las empresas que no han cancelado su participación en el momento de la cancelación. Finalmente no ha sucedido, incluso se ha llevado a cabo una declaración por parte del Ministerio de Sanidad para afirmar que en España la situación es de seguridad ante este virus. De ahí que la otra posible alternativa fuera la de aplazar el evento para ver qué sucede con el virus.
Mobile World Congress Barcelona de 2021
Tras unas cuantas horas de reunión la decisión final ha sido la de la cancelación. Además, la GSMA insiste en que seguirá trabajando con los responsables de la ciudad anfitriona para el Mobile World Congress de 2021. Por lo que, ante nuevas informaciones que lo desmientan, todo apunta a que todo seguirá en marcha para la edición del año que viene. Aunque habrá que ver qué tipo de negociaciones se llevan a cabo para no incurrir en incumplimientos de los actuales contratos.