Como cifrar y descifrar archivos en un movil Android

Cifrar los archivos en Android permite evitar que dichos archivos sean robados, e incluso si son robados serían ilegibles siempre y cuando no sean descifrados con una clave adecuada. Lo que hace es presentar el archivo como información confusa, normalmente con un estándar AES 128 o AES 256 que esencialmente hace que la información sea imposible de descifrar. A continuación, te explicamos cómo encriptar los archivos de tu dispositivo Android, tanto si quieres encriptar todo tu teléfono o sólo archivos específicos.

Cómo cifrar todo el almacenamiento en Android

El método de encriptación más completo de Android es hacer una encriptación de todo el almacenamiento, que es una característica que puede usar fácilmente ya que viene incluida en el sistema operativo.

Esta opción bloqueará su dispositivo Android detrás de una contraseña y/o un PIN. Debes tener en cuenta que en los dispositivos menos potentes, puede causar cierta ralentización por añadir trabajo extra al procesador.

Para ello, si estás en Android 7.0 o superior, debes dirigirte a «Configuración -> Seguridad -> Cifrar teléfono».

cifrar todo el almacenamiento en Android 1 cifrar todo el almacenamiento en Android 2

Existe la posibilidad de que necesites desbloquear las opciones de desarrollo para cifrar tu teléfono. Para encenderlo, debes ir a «Configuración -> Información del teléfono -> Número de compilación y tocar siete veces para desbloquear las opciones de desarrollo.

En las opciones de desarrollo deberías encontrar la opción de «Habilitar cifrado de archivos» o algo similar para activar dicha característica. Sin embargo, ten en cuenta que esto borrará todo en tu dispositivo y comenzará de nuevo.

Cómo cifrar archivos específicos en Android

Para encriptar los archivos de un dispositivo, podemos a utilizar una aplicación llamada Andrognito. Esta app utiliza el algoritmo de encriptación de 256 bits para proteger sus archivos de forma segura.

Para usarla solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la tienda de Google Play y descarga e instala Andrognito en tu dispositivo.
  2. Lanza la aplicación.
  3. Cuando la aplicación se inicia por primera vez, debes introducir tu nombre y un PIN de cuatro dígitos que protegerá tus archivos.
  4. Introduce el PIN de cuatro dígitos de nuevo para confirmarlo.
  5. Te pedirá que cree una pregunta de seguridad para crear una capa extra de seguridad.
  6. Escribe un nombre para la bóveda y un PIN de cuatro dígitos.
  7. Ahora puedes empezar a añadir archivos a la bóveda para su encriptación.

cifrar archivos específicos en Android 1 cifrar archivos específicos en Android 2 cifrar archivos específicos en Android 3

Los archivos seleccionados serán encriptados usando un algoritmo de encriptación AES de 256 bits de grado militar. Si alguien tiene acceso a estos archivos, no podrá leerlos a menos que tenga la clave que usada para encriptar los archivos.

Si deseas descifrar los archivos en cualquier momento, puede hacerlo de una forma muy sencilla usando la misma aplicación Andrognito siguiendo los pasos que describimos a continuación:

  1. Abre la aplicación Andrognito.
  2. Ingresa tu PIN para acceder a los datos protegidos.
  3. Deberías poder ver todos los archivos que has encriptado hasta ahora. Toca y mantén presionado sobre los que deseas desencriptar, luego toca el icono de desbloqueo que aparece en la esquina superior derecha.

cifrar archivos específicos en Android 4 cifrar archivos específicos en Android 5

Tus archivos están ahora desencriptados de nuevo, y ya no forman parte de la bóveda que has creado anteriormente. Esto significa que ya puedes acceder a ellos como archivos normales, tal y como lo hacías antes de encriptarlos.

Esto es todo lo que necesitas saber para poder encriptar los archivos de tu teléfono Android, esperamos que te resulte de mucha utilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.