Google Forms es seguramente la mejor aplicación para crear formularios online. Hace unos meses ya vimos una serie de trucos para crear formularios con la mencionada herramienta de Google. En el artículo original hacíamos mención precisamente la posibilidad de instalar complementos y herramientas de terceros para ampliar la funcionalidad de la aplicación. Mientras que algunos son de pago, otros tantos se ofrecen dentro de la plataforma de manera totalmente gratuita.

Por este motivo hemos hecho una recopilación de los mejores complementos de Google Forms para descargar en 2020.

Cómo instalar complementos en Google Forms para crear formularios

La instalación de complementos en los formularios de Google es realmente sencilla. Lo recomendable para hacer uso de los mismos es recurrir al sitio web para ordenadores, dado que la versión para móviles cuenta con una serie de limitaciones.

instalar complementos formularios google

Dentro de un formulario en Google Forms pulsaremos sobre los tres puntos de Opciones dentro de la barra superior. Acto seguido pulsaremos en Complementos: automáticamente se desplegará una lista con todos los complementos compatibles con la aplicación de Google. Bastará con pulsar en Instalar para proceder con la instalación o bien en Comprar si la herramienta es de pago.

Form Notifications para recibir notificaciones de respuestas

¿Quieres estar al tanto de las últimas respuestas de tus formularios? Form Notificacions es un complemento de Google Formularios creado por la propia compañía que permite crear notificaciones personalizadas dentro de los formularios.

Grosso modo, la herramienta nos permite configurar notificaciones que se emiten con la realización de un nuevo formulario. Desde la parte de usuario podemos crear respuestas automatizadas que se envían a través de correo electrónico a todos aquellos que hayan participado en la realización del formulario.

Timify.me para crear una cuenta atrás en tus formularios

Ideal para crear exámenes online. Timify.me permite establecer una cuenta atrás dentro de los formularios de Google. Una vez superado el tiempo estimado, el formulario pasará a bloquearse, impidiendo su interacción desde la página de Google.

Los 9 mejores complementos de formularios para Google Forms 1

El plugin también permite configurar pantallas de bienvenida con texto y botones. Desde la parte de administración podemos ver las respuestas de los distintos participantes a tiempo real.

Construye tus formularios por bloques con Form Builder

Ya lo dice el propio nombre. Se trata de una extensión que nos permite diseñar formularios en base a bloques que ya han sido diseñados previamente. De esta forma, podemos agregar filas y columnas arrastrando las plantillas del plugin desde el administrado hasta el formulario en cuestión.

Una vez hemos añadido el bloque, podremos editarlo a nuestro gusto. También podemos importar archivos procedentes de Google Docs o Google Sheets directamente. Las posibilidades en este aspecto son infinitas.

Inserta los formularios de Google Forms en tu página web con Formfacade

complementos google forms 2

Si no quieres depender de extensiones de terceros en WordPress para crear formularios sin código, Formfacade nos permite precisamente integrar cualquier formulario de Google dentro de una página web. La mayor ventaja de este complemento es que la apariencia se adapta perfectamente a la estética de la web, por lo que no tendremos que editar HTML y CSS de manera manual.

El complemento en cuestión es compatible con Joomla y con sitios elaborados con Bootstrap. Una vez hemos creado el formulario, bastará con importar el código para pegarlo posteriormente en la página donde queramos agregar un formulario.

Crea un código QR de tu formulario para compartirlo con QR Code Generator

complementos google forms 3

Sin más. Se trata de un pequeño complemento que genera un código QR en base a la URL original del formulario. Especialmente útil si queremos exponer su acceso en un documento impreso o bien a través de un portal web. Desde el propio programa podemos editar el tamaño, el color y el formato del código QR.

Control Accepting Responses para limitar el acceso a formularios por hora o fecha

Anteriormente hemos hablado de Timify.me, un plugin para Google Forms que permite crear una cuenta atrás. El problema de este es solo es efectivo con usuarios únicos. Si queremos limitar el acceso a un formulario por criterios como la hora o la fecha, podemos echar mano de Control Accepting Responses.

Bastará con indicar la fecha ahora límite para limitar – valga la redundancia – el acceso de los participantes al formulario original.

Añade la posibilidad de firmar formularios con Signature

Ya lo dice el propio nombre. Signature agrega a los formularios la posibilidad de crear una firma digital a través de un recuadro que nos permite escribir con el ratón o bien a través de un lápiz pantalla táctil mediante. La firma puede realizarse tanto desde la parte de administración como desde la parte de usuario.

Crea celdas dinámicas con Dynamic Fields

Este curioso complemento para Google Forms nos permite agregar celdas y campos dinámicos cuya información varía en función de las respuestas que hayamos introducido en apartados anteriores. De esta forma, podemos ajustar la información del formulario a las respuestas de cada participante.

Lo mejor de todo es que Dynamic Fields es compatible con Google Sheets, lo que posibilita la adición de información a través de las hojas de cálculo de Google. La curva de aprendizaje, nos obstante, es algo elevada si no somos usuarios expertos.

formLimiter para limitar la introducción de datos en los formularios de Google

complementos google forms 4

La última herramienta de la que hablaremos es formLimiter, un complemento que nos permite crear reglas para limitar la introducción de datos dentro de una determinada celda. Por ejemplo, limitar un campo cuando se ha introducido una respuesta tres veces, limitar una celda cuando el valor introducido es incorrecto o bien porque se ha excedido el tiempo máximo de respuesta. Las posibilidades son inmensas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.