Huawei revivirá a una empresa de GPS que casi habías olvidado

Huawei no puede utilizar Google y los servicios de la compañía en sus terminales nuevos. El Mate 30 Pro es el primer terminal afectado, y esto implica que no podemos acceder (al menos de forma fácil) a las aplicaciones más populares, como YouTube, Gmail, Google Fotos. O incluso, Google Maps. La compañía china poco a poco está creando su ecosistema de aplicaciones y servicios bajo el nombre de Huawei Mobile Services (HMS). Ya cuentan con App Gallery, una tienda de aplicaciones. También con un gestor de correo, aplicación de calendario y un gestor de archivos. Una de las aplicaciones que pronto llegarán a este ecosistema es la app de mapas, y lo hará con la tecnología de una empresa de GPS que casi habías olvidado. 

La compañía anunció durante una conferencia de desarrolladores, una nueva aplicación de mapas que se iba a incluir en los servicios propios para sus terminales con Android Open Source, la versión de código abierto del sistema operativo que llega sin apps y servicios de Google. La mayoría de aplicaciones de Mapas que vemos en Google Play funcionan con la tecnología de Google: Waze, por ejemplo. O la propia Google Maps. Como el veto de Donald Trump al fabricante chino impide cualquier tipo de colaboración con compañías estadounidenses, Huawei va a usar la tecnología de TomTom. Esta empresa holandesa proporcionará los mapas y la situación del tráfico en la aplicación de Huawei. Por su parte, el fabricante chino se encargará de facilitar el kit de desarrollo con sus propios servicios, además del propio desarrollo de la aplicación, junto a ‘developers’ de terceros.

El resultado sería una app propia de Huawei, con una interfaz similar a la que vemos en el resto de aplicaciones de MIUI 10, pero con la tecnología de TomTom para mostrar las rutas, situación del tráfico, aviso de incidentes en el camino o incluso, actualizaciones por obras. Según Remco Meerstra, un portavoz de la compañía de GPS, el acuerdo entre ambos fabricantes se llevó a cabo hace un tiempo. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Huawei lo ha hecho oficial.

No solo la app de mapas de Huawei utiliza TomTom

TomTom es una de esas empresas que casi habías olvidado. Principalmente porque esta compañía se dedica a fabricar y vender dispositivos GPS con navegador incorporado para el coche. Algo que ya no necesitamos con el uso de los móviles. Sin embargo, actualmente se centran en distribuir su software de mapas a terceros. Apple utiliza la tecnología de TomTom en sus mapas. Lo mismo sucede con Uber. Por lo tanto, podemos confiar en que las rutas y las indicaciones serán correctas.

Por el momento, Huawei no ha comenzado a desplegar esta aplicación en sus dispositivos. Parece que todavía está en desarrollo, y tardará un poco más en llegar a los terminales que no incluyen los servicios de Google. Es muy probable que los Huawei P40 y 40 Pro lleguen con esta aplicación pre-instalada. Sin duda, un añadido muy interesante y más que necesario en el catálogo de apps de Huawei. Eso sí, aunque se trata de una buena noticia, todavía hay mucho camino que recorrer. Por ejemplo, la App Gallery no incluye las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, como puede ser WhatsApp, Facebook o Instagram.

Vía: Reuters.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.