Así sonará el coche eléctrico del futuro

Los coches eléctricos, más que el futuro, son ya un buen presente. Prometen ser eficientes, no contaminantes y, aunque su precio aún sea muy elevado, muchos ya se han animado a probarlos. ¿Son todo ventajas cuando hablamos de coches eléctricos? Existe un matiz que puede que se nos pase por alto cuando hablamos de este tipo de transporte. Y es la seguridad que ofrecía el ruido del coche convencional. Cuando vamos por la calzada escuchamos los coches ya que emiten el ruido del motor, y todos lo reconocemos al instante. Esto viene bien para estar alerta y saber cuándo se aproxima un vehículo sin tener que estar mirando.

La ley obliga, a partir del 1 de julio de 2019, a que los vehículos eléctricos tengan que hacer algún tipo de sonido. Este tipo de alerta en forma de sonido deberá ir instalado tanto en vehículos eléctricos puros como híbridos. La ley europea establece que el ruido debe superar los decibelios de una conversación habitual, es decir, unos 56 decibelios pero nunca ir más allá de los decibelios que provoca un motor en combustión, que suele estar en los 76.

La solución al problema del silencio en los coches eléctricos pasa por instalarle uno ‘artificial’ para que siga sonando y, así, evitar poner en peligro a los viandantes. En esta ocasión os vamos a traer tres sonidos distintos de coches artificiales, creados por compositores, que vienen a marcar la tendencia de todos los que vendrán con posterioridad. Sonidos, como no podía ser de otro modo, futuristas y elegantes, como describiendo, de una manera muy adecuada, cómo son estos nuevos vehículos que apenas contaminan y que no hacen (o no hacían) nada de ruido.

tesla

BMW y Hans Zimmer, una alianza cinematográfica

La marca alemana BMW quiere dotar a su nuevo BMW Vision M Next de un sonido que vaya más allá y entronque con nuestra memoria cinéfila. Para ello ha querido formar una alianza de altura con Hans Zimmer, compositor habitual de las películas de Christopher Nolan y de bandas sonoras tan aclamadas como las de Gladiator o El Rey León. El compositor alemán ha trabajado, codo con codo, con Renzo Vitale, diseñador de sonido del grupo BMW, para traer un concepto de sonido único que no deje indiferente a nadie que lo escuche. En este vídeo, ofrecido por la propia BMW, podéis escuchar el sonido compuesto.

Volkswagen ID.3

Si hablamos del sonido del Volkswagen ID.3 nos tenemos que trasladar a las cintas de ciencia ficción ya que podríamos describirlo como el ascenso (y aterrizaje) del típico objeto volador no identificado de las películas de extraterrestres de los años 50. Este sonido, bastante más peculiar y arriesgado que el pergeñado por el compositor alemán y BMW, ha sido compuesto por Leslie Mandoki, compositor y productor húngaro-alemán que ha trabajado con, entre otros, Phil Collins o Lionel Richie. Este sonido está preparado para activarse a partir de los 30 kilómetros por hora y cuando el vehículo dé marcha atrás.

El rey de la música techno llega a las cuatro ruedas

Y después de un nombre tan sonado como el de Hans Zimmer llega otro no menos célebre: Giorgio Moroder. El considerado mayor innovador de la música disco al introducir los sintetizadores y crear el caldo de cultivo de ese gran cajón desastre que llamamos ‘música electrónica’ se ha aliado con la empresa italiana de motores FTP Industrial para crear el sonido del coche del futuro. Y, a tenor de lo escuchado en su primera pieza llamada ‘Preludio’, no sabemos muy bien cómo se integrará, o qué parte de la pieza está destinada a sonar como el motor… esto no deja a nadie indiferente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.