coches electricos 25000 euros-2

Existe todo un mundo de coches y vehículos eléctricos en general más allá de Tesla. Aunque la oferta de la empresa de Elon Musk con los Tesla Model 3, Model S y Model X es la más avanzada, marcas como Renault, Citroën e incluso Volkswagen ya han lanzado sus respectivas propuestas para este año y los siguientes. Lamentablemente, la mayoría de estas propuestas superan de largo los 30.000 euros. La buena noticia es que existen modelos destinados a la conducción por ciudad con autonomías bastante dignas por un precio que no llega a superar los 25.000 euros de partida, y en esta ocasión veremos algunos de ellos.

Citroën e-Méhari, por 24.400 euros

citroen e mehari

La versión eléctrica del mítico Méhari. Aunque las pretensiones del Citroën e-Méhari no van más allá de un uso recreativo en zonas de costa y playa, la oferta de la compañía francesa cuenta con una autonomía más que digna de unos 120 kilómetros reales (190 según el fabricante).

¿El precio? Unos 24.000 euros. Si optamos por la versión con techo duro, el precio del e-Méhari se acerca peligrosamente a los 30.000 euros, un precio donde otras marcas son más competitivas.

Citroën C-Zéro, por 21.900 euros

Citroen-C-Zero

El Citroën C-Zéro es la propuesta más económica de la marca de origen francés, nacida directamente del Mitsubishi i-Miev y el Peugeot iOn.

Como podemos entrever por su diseño, el eléctrico de Citroën se trata de un vehículo urbano cuya autonomía no llega a superar los 100 kilómetros reales, si bien la estimación del fabricante llega hasta los 150 kilómetros.

En cuanto al precio del C-Zéro, este parte desde los 21.900 euros, convirtiéndose en el coche eléctrico más barato que podemos comprar a día de hoy, al menos en España.

Peugeot iOn, por 21.900 euros

peugeot-ion

El hermano gemelo del Citroën C-Zero. Aunque su precio original llegaba a superar los 26.000 euros, la empresa francesa ha reducido su precio en el último año hasta los 21.900 euros: el mismo precio que la propuesta de Citroën.

En lo que a características se refiere, el Peugeot iOn cuenta con la misma autonomía y potencia que su versión gemela: 100 kilómetros reales (150 según Peugeot) y una potencia de 67 CV con un consumo de tan solo 13,5 kWh. El resto de diferencias podemos encontrarlas en los acabados del coche y los colores del exterior.

Smart EQ Fortwo, por 23.600 euros

smart-eq-fortwo-2

La evolución del mítico eléctrico de la marca, el Smart Fortwo Electric Drive. Como el propio nombre indica, el urbano de Smart cuenta con dos plazas y una batería de 17,6 kWh que nos arroja la misma autonomía real que los modelos de Peugeot y Citroën: 100 kilómetros.

Su precio parte desde los 23.600 euros (23.585 para ser más exactos). Existe una versión con cuatro puertas denominada EQ Forfour que eleva la apuesta de la versión más básica del Smart EQ manteniendo la misma autonomía.

Smart EQ Forfour, por 24.300 euros

smart-eq-forfour

La versión con cuatro puertas del Fortwo de Smart llega exactamente con las mismas características que este último: batería de 17,6 kWh, autonomía de 100 kilómetros y 82 CV de motor eléctrico. Curiosamente el precio se eleva tan solo 700 euros respecto a la versión de dos puertas, por lo que se hace aún más interesante si buscamos algo más de espacio para transportarnos por ciudad.

Asimismo, Smart cuenta con una versión Cabrio del Forfour que eleva la apuesta hasta los 27.000 euros. Las diferencias técnicas con respecto su homónimo son inexistentes, más allá de tratarse de un coche descapotable. El más barato de España, de hecho.

Renault ZOE Z.E R90, por 21.870 euros

Renault-ZOE-90

La versión más económica del coche eléctrico más vendido de España durante el pasado año llega por poco más de 21.000 euros a España. Lanzado al mercado recientemente, bebe de un motor de 92 CV y una batería de 41 kWh, lo que en la teoría debería arrojarnos una media de 300 kilómetros de autonomía.

Aunque el coche mantiene el diseño original del ZOE, sus dimensiones con algo más reducidas a pesar de mantener las cuatro puertas de los pasajeros y el conductor. Su precio es, probablemente, la mayor baza: 21.870 euros.

Renault ZOE Z.E R110, por 23.650 euros

renault zoe 110

Probablemente la propuesta más interesante de todas, tanto por autonomía como por la relación calidad-precio que ofrece y su motor, del cual hablaremos a continuación.

El ZOE Z.E R110 cuenta con la misma batería que su hermano pequeño de 41 kWh, lo que nos arroja una autonomía teórica según el ciclo WLTP de 300 kilómetros, algo inferior si tenemos en cuenta las condiciones reales de uso (en torno a los 250 kilómetros). La diferencia principal con respecto al R90 parte precisamente de su motor de 110 CV y 80 kWh, que además de conferirle más potencia que el R90 cuenta con una aceleración más pronunciada.

Su precio, lejos de la oferta de Tesla y el resto de fabricantes, parte de unos 23.650 euros sin ayudas.

¿Existe algún coche no urbano por debajo de los 25.000 euros?

A precio de casa, lo cierto es que no existe ningún coche urbano cuya autonomía supere los 150 kilómetros. El vehículo más cercano a las cifras que Tesla nos presenta es el Renault ZOE en sus versión con mayor autonomía.

Nissan Leaf 2018

Actualmente podemos encontrar este último de segunda mano por un precio que oscila en la tuerca de los 25.000 euros. También podemos optar por un Nissan Leaf de segunda mano o un Kia E-Niro siempre y cuando la degradación de la batería no supere el 10%.

Cabe destacar, además, que algunos fabricantes anuncian el precio del vehículo sin la batería incluida. Desde Tuexperto.com recomendamos revisar las condiciones de compra antes de obtener un vehículo de estas características y comprobar si existen ayudas y subvenciones del gobierno local o el gobierno central.

A día de hoy Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco son las únicas Comunidades Autónomas que ofrecen ayudas a este tipo de vehículos. Asturias y Murcia se sumarán muy pronto, según los últimos planes autonómicos, así como Navarra. Si hablamos del gobierno central nos encontramos con el plan MOVES, cuya cuantía depende precisamente de cada Comunidad Autónoma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.