El increíble coste que puede tener un apagón de un minuto

Los cortes en el suministro eléctrico son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes de chips basados en silicio. Un pequeño corte de apenas unos minutos de duración, puede echar a perder miles de obleas valoradas en varias decenas de miles de dólares. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Samsung en su complejo de chips de Hwaseong, en Corea del Sur.

Un apagón de un minuto causa pérdidas millonarias a Samsung

La fabricación de chips de silicio actuales es un proceso increíblemente complejo, que está formado por multitud de etapas que deben sucederse una tras otra sin ningún tipo de interrupción. Es por ello que un corte de energía puede tener efectos catastróficos, aunque tenga una duración de apenas unos pocos minutos o incluso unos pocos segundos.

Samsung Electronics ha informado de que su complejo de chips de Hwaseong sufrió un corte de energía, con una duración aproximada de un minuto el martes por la tarde. Esto provocó  una detención súbita en las líneas de producción de chips de memoria de DRAM y NAND flash de la compañía.

El increíble coste que puede tener un apagón de un minuto 2

Por ahora no se sabe el alcance exacto de este percance, pero las fuentes  han informado de que probablemente causará a la compañía la pérdida de una gran cantidad de obleas de silicio, valoradas en varios millones de dólares.

Samsung informó el miércoles de que actualmente está investigando las causas de este desafortunado suceso, aunque parece estar causado por un problema relacionado con un cable de transmisión de energía regional. Se espera que la energía sea restablecida en dos o tres días aproximadamente, sólo entonces se conocerá el verdadero alcance de este problema.

Samsung ya sufrió en 2018 un apagón con una duración de media hora en su planta de Pyeongtaek, resultando en unas pérdidas estimadas en unos 50.000 millones de won (43,32 millones de dólares) en palabras de Yonhap.

Recordemos que Samsung es en la actualidad el principal fabricante de chips de memoria de RAM y NAND Flash a nivel mundial, por lo que este incidente tan desafortunado puede afectar a la disponibilidad de estos chips. Esperemos que ellos no se traduzca en un aumento repentino en el precio de venta de los módulos de memoria RAM para ordenadores, y las unidades de almacenamiento SSD.

Fuente: reuters.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.