banda ancha universal 1

El descontento general es comprensible. La propuesta del gobierno es muy decepcionante. Lo que ahora se llama ADSL Universal de España ha sido pensado para reducir la brecha que hay entre las ciudades y las zonas rurales, y para llevar la banda ancha a aquellas partes del territorio hasta ahora peor dotadas de infraestructuras de telecomunicaciones, pero la brecha va a seguir existiendo porque los habitantes de dichas zonas seguirán teniendo acceso a una Internet de segunda, mucho más lenta y mucho más cara que la existente en las ciudades.

Este nuevo ADSL Universal, que no siempre se va a prestar por cable, podrá ser contratado por cualquier español a Movistar, en realidad la única empresa que respondido al requerimiento del Gobierno, y que a partir de ahora estará obligada a ofrecer la conexión a todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio español. La velocidad, por desgracia, no es ninguna sorpresa. Un escaso mega de ancho de banda en descarga por unos 20 euros al mes. Pero no es el único coste asociado. Los españoles con lí­nea telefónica tendrán que pagar un alta de 38 euros.

banda ancha universal 2

Hay además un coste asociado que es el mantenimiento de la lí­nea, que asciende a 14 euros al mes. Esto pone el mega universal para todos los españoles, en zonas especialmente desfavorecidas y para ciudadanos con pocos recursos, en casi 34 euros al mes más IVA. Los que quieran darse de alta en este mega de ancho de banda sin contratar además el teléfono serán penalizados, y tendrán que pagar una cuota de alta de 66 euros. Eso sí­, se van a ahorrar el mantenimiento mensual de lí­nea.

El alta para usuarios que no tienen lí­nea y que desean teléfono e Internet asciende a casi 84 euros. Por desgracia, las decepciones no acaban aquí­. La propuesta esconde una cláusula envenenada. Tiene un lí­mite de descarga de 5GB al mes, y quien lo supere, no tendrá que pagar más, pero verá la velocidad reducida hasta unos cavernarios 128 Kbps. Estos precios, por cierto, son los máximos que estarán vigentes hasta el año 2017, aunque el operador tendrá libertad para bajarlos si lo considera oportuno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.