gmail-01

A la hora de conocer el origen de un correo electrónico, existen varias formas que nos permiten conocer con mayor o menor exactitud la procedencia del mismo. El primer paso consiste precisamente en revisar el dominio que acompaña a la dirección de correo: @amazon.es, @google.com, @gmail.com. La forma más útil de destripar la procedencia de un correo se basa, sin embargo en rastrear la IP desde Gmail, Outlook o Hotmail.

Ya sea para ver si un correo es falso o para ver si alguien quiere hacerse con nuestros datos suplantando la identidad de una empresa con técnicas como el phising, el proceso a seguir es bastante sencillo, y en esta ocasión veremos cómo proceder en cada caso. Para ambos casos tendremos que recurrir a la versión web de Gmail y Outlook.

Así puedes rastrear la dirección IP de un correo en electrónico en Gmail

Conocer la dirección IP de un correo recibido en Gmail es realmente sencillo. El primer paso será, como no podría ser de otra forma, acceder al correo en cuestión. Una vez dentro, pulsaremos sobre los tres puntos de Opciones y seleccionaremos la opción Mostrar original.

rastrear ip gmail outlook hotmail 1

Dentro de la nueva pestaña que se habilitará podremos ver el código fuente del correo que queremos rastrear. Para dar con la IP del remitente tendremos que buscar la siguiente cadena de texto pulsando la combinación de teclas Control + F (Command + F si estamos en Mac o Linux) al mismo tiempo:

  • x-originating-ip

Junto con este apartado podremos ver la dirección IP del remitente original. En ocasiones la dirección IP es localizable a través del campo «sender IP».

rastrear ip gmail outlook hotmail 2

Si el código fuente del correo carece de estas dos cadenas de texto, es probable que se haya usado un cliente de encriptación externo o bien un servicio anónimo para ocultar la identidad del mismo.

Cómo saber una dirección IP en Outlook o Hotmail

Si optamos por el servicio de correo de Microsoft, la forma de proceder es prácticamente idéntica a la que acabamos de ver con Gmail. La única diferencia es que tendremos que seleccionar la opción Ver origen del mensaje dentro de las opciones del correo que queremos localizar y rastrear.

rastrear ip gmail outlook hotmail 3

Tras pulsar sobre esta opción, se abrirá una ventana similar a la de Gmail. Dentro de esta ventana tendremos que buscar el siguiente campo de texto mediante la combinación de teclas Control + F:

  • sender IP

Seguido de esta cadena de texto podremos ver la dirección IP completa del remitente, tal y como podemos ver en la captura inferior.

rastrear ip gmail outlook hotmail 6

Si el código carece de esta cadena de texto podemos valernos de la cadena «x-originating-ip» para hallar la dirección original.

Ya tengo la IP, ¿cómo puedo localizarla en un mapa?

Para localizar y ubicar una IP dentro de un mapa podemos valernos de multitud de sitios web. Páginas como GeoIPView o What is my IP, por ejemplo, serán suficiente para localizar cualquier dirección IP. Bastará con pegar la dirección en cuestión dentro del cuadro de texto para encontrar la ubicación más o menos exacta del remitente.

rastrear ip gmail outlook hotmail 5

¿Servirá esto para encontrar la ubicación real del responsable? Lo cierto es que no. La mayoría de páginas suelen ofrecer una información aproximada de la ubicación de las diferentes direcciones. A esto se le suma que empresas como Movistar hacen uso de IP públicas dinámicas, por no mencionar el uso de aplicaciones VPN para elegir direcciones IP de otros países. Esto se traduce en que la ubicación de la IP puede no corresponderse con la posición original del remitente, sino con una posición simulada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.