opiniones falsas google

La presencia de los negocios en Internet es probablemente el aspecto más importante a la hora de ganar clientes de manera no presencial. De un tiempo a esta parte, no obstante, los diferentes sistemas de valoraciones se han vuelto corruptos con opiniones a menudo falsas y reseñas que distan mucho de ser fiables o auténticas. Bien es cierto que Google nos permite denunciar reseñas falsas, pero el sistema no es infalible. En cualquier caso, existen algunas claves para detectar opiniones falsas dentro del sistema de Google, y en esta ocasión veremos algunas de ellas.

 

Desconfía de los perfiles con pocas valoraciones

La forma más rápida y efectiva de elevar el posicionamiento de un local o negocio dentro de Google se basa precisamente en emitir un número bastante alto de valoraciones.

A menudo este tipo de negocios suelen recurrir a perfiles poco trabajados para emitir opiniones en su propio negocio. Perfiles con una o dos valoraciones y una actividad más bien inexistente en Google Maps y el sistema de valoraciones de Google. Para verificar el perfil de los clientes basta con pulsar sobre el nombre o bien sobre la imagen de perfil.

Lo más recomendable, por tanto, es desconfiar de perfiles con pocas valoraciones y con una personalización inexistente. Si el usuario es asiduo a la plataforma, lo normal es que cuente con un mínimo de cinco o seis valoraciones en distintos locales de la ciudad.

Y de las opiniones excesivamente positivas

No es oro todo lo que reluce, y menos si el negocio que estamos consultando dispone de valoraciones excesivamente positivas.

opiniones falsas google 1

Aunque el usuario cuente con la calificación “Local Guide”, la credibilidad de la valoración deja que desear en contenido y forma.

Por norma general, este tipo de valoraciones suelen venir acompañadas de mayúsculas y signos de exclamación para dar mayor presencia y credibilidad al comentario en cuestión. La similitud entre comentarios positivos puede darnos otra pista de que nos encontramos ante una opinión falsa o comprada.

Comienza primero por las opiniones negativas

La psicología humana es sencilla: cuando tenemos un problema con un producto o servicio solemos gritarlo a los cuatro vientos. Echar un vistazo a las opiniones negativas puede ser una buena forma de conocer el comportamiento de un determinado negocio ante las adversidades.

Esta es la mejor forma para detectar opiniones falsas en Google 1

Errores en el envío, calidad de los productos, garantías… Basta con pulsar sobre el desplegable de valoraciones para ordenarlas de valoración más baja a valoración más alta.

Recurre a otras plataformas de opinión

Junto con Google, existen multitud de plataformas que nos permiten conocer la opinión de otros clientes en relación a un determinado negocio o tienda online. Las más fiables son Trust Pilot y Trip Advisor. También Ekomi y Foursquare.

Por lo general, este tipo de plataformas requieren de una verificación previa para autentificar que la compra realizada por el usuario es real y no ficticia.

O echa un vistazo a su página de Facebook

Por la propia naturaleza de Facebook, falsear una opinión dentro de la red social es prácticamente inútil. Si el negocio o página web donde vamos a realizar la compra cuenta con página de Facebook, una buena forma para conocer la opinión real de sus clientes es echar un vistazo a las valoraciones “menos vistosas” y negativas de la página.

opiniones falsas google 2

Debajo de las opiniones de los usuarios en Google podremos acceder a la página de Facebook del negocio.

Para comprobar que el perfil es auténtico bastará con pulsar sobre el mismo para conocer la fecha de creación de la cuenta y su actividad dentro de Facebook.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...