¿Por qué Instagram muestra las fotos borrosas?

Puede ocurrir que estás navegando por tu muro de Instagram cuando, de repente, ves una imagen borrosa, no mostrada, con un texto escrito en ella. ¿Cuál es el motivo? podrías preguntarte. En este especial vamos a sacarte de dudas: Instagram ‘oculta’ el contenido de sus fotografías por dos motivos, bien diferenciados. ¿Cuáles son?

Publicaciones borrosas por considerarse ‘Fake News’

El blog oficial de Instagram ha publicado una entrada acerca de novedades en su lucha personal contra los bulos, noticias falsas o ‘fake news’, publicaciones cuyo único propósito es manipular a la gente para que piense de un modo determinado con intereses económicos y partidistas. En mayo de este año, Instagram comenzó a colaborar con empresas de terceros en los Estados Unidos para, según sus palabras, «ayudar a identificar, revisar y etiquetar la información falsa. Estos socios evalúan de forma independiente la información falsa para ayudarnos a capturarla y reducir su distribución«.

¿Por qué Instagram muestra las fotos borrosas? 1

Cuando una publicación ha sido catalogada como falsa por alguna de estas compañías se reduce su expansión eliminándose de la red social. Si el contenido supuestamente falso proviene de Facebook, Instagram ‘emborrona’ la publicación, calificándola com0 ‘fake new’. La etiqueta enlazará con la fuente que ha calificado de esa manera la noticia y además entregará al usuario alternativas de fuentes fiables para que pueda comprobar, de primera mano, que aquello que estaba viendo no era más que una mentira.

Publicaciones borrosas por contenido sensible

En otra ocasión, podemos estar viendo nuestro muro cuando, de repente, vemos una publicación borrosa que parece advertir de contenido sensible. Este es, exactamente, el aspecto que presenta una de estas ‘publicaciones ocultas’. ¿Qué pretende Instagram con este sencillo filtro? que el usuario evite ‘sorpresas desagradables o experiencias no deseadas‘ en su paso por la red social. Son imágenes que no van más allá hasta el punto de tener que eliminarse de la red social pero que, para algunas personas, puede suponer una experiencia no del todo grata. Este método de ocultación de material sensible lleva entre nosotros ya dos años.

¿Por qué Instagram muestra las fotos borrosas? 2

Este contenido se marca como inadecuado cuando es reportado por un número significativo de usuarios de la red. Algunos ejemplos de contenido que puede ser sensible para algunos usuarios se encuentra el de imágenes de animales maltratados, expuestos por asociaciones que luchan contra esta lacra así como imágenes de lacras de la humanidad como hambrunas o guerras. Una manera efectiva aunque con cabos sueltos (¿de qué manera puede un pezón femenino ser una imagen tan desagradable como para ser, no ya borrada, sino directamente eliminada del feed de Instagram, y sin embargo el pezón masculino no se trata del mismo modo?) para que la experiencia de usuario sea mucho más cómoda y sin sobresaltos.

Vía | Instagram

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.