zity logo

Zity es el nuevo servicio de alquiler de coches lanzado por la española Car Sharing Mobility en la ciudad de Madrid y alrededores. A diferencia de otras opciones más populares como Car2go, la principal característica del servicio español de carsharing se basa precisamente en la movilidad sostenible, pues toda la flota de coches de la compañía se basa en el Renault Zoe, la apuesta eléctrica del grupo francés que ahora se ha actualizado con una autonomía superior a iteraciones anteriores.

Su reciente llegada a la capital, no obstante, ha sembrado una serie de dudas entre los potenciales clientes del servicio. Es por esto mismo que hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes acerca de Zity.

Tienes que enviar antes foto de tu carnet de conducir

Para contratar cualquiera de los servicios de Zity uno de los requisitos indispensables para hacer uso de la aplicación es enviar una fotografía de calidad de nuestro carnet o permiso de conducir junto con una fotografía de nuestra cara para comprobar nuestra identidad. Asimismo, tendremos que indicar a la aplicación el DNI o número de identificación fiscal de nuestro país, si bien no hará falta escanear este último.

¿Qué permisos de conducir acepta Zity? Según los términos del servicio, Zity acepta todos los carnets de conducir europeos. Los permisos de conducir que se hayan expedidos fuera de la Unión Europea solo se aceptarán si van acompañados de un Permiso Internacional de Conducir (PIC) o de una traducción jurada del permiso de conducir del país de origen.

Por supuesto, todos los documentos enviados a través de la aplicación deberán estar en vigencia. De lo contrario, el registro no será posible.

Revisa la zona de recogida y de final del viaje

Aunque el uso de los coches de Zity es ilimitado en lo que a zona geográfica se refiere, la aplicación fija una serie de zonas para recoger y entregar el coche. En concreto, Zity tiene habilitados varios puntos de recogida y aparcamientos (Zona Zity y Parkings Zity) en un radio de 104 kilómetros a la redonda en torno a la ciudad de Madrid.

mapa zity madrid

Actualmente el servicio se encuentra operativo en las zonas de Tetuán, Chamberú, Chamartín, Barrio de Salamanca, Ciudad Lineal, Retiro, Arganzuela, Madrid Centro Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, San Blas, Hortaleza, Moncloa, Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Fuencarral, El Pardo, Alcobendas y Barajas.

En cualquier caso, lo más recomendable es consultar el mapa que Zity ha habilitado en la aplicación para consultar la disponibilidad de los vehículos y los puntos de recogida y entrega. Probablemente el servicio se irá expandiendo a otras zonas de la ciudad de Madrid y alrededores con el paso de los meses.

¿Qué tipo de tarifa te interesa? Tarifa plana y por minutos

El servicio de Zity pone a disposición de todos los clientes dos tipos de tarifas diferentes: una tarifa plana con un precio fijado previamente y una tarifa variable cuyo precio final varía en función del tiempo que pasemos con alguno de los vehículos de Zity.

Dentro de estas dos tarifas podemos encontrar cuatro planes distintos destinados a cuatro tipos de perfiles diferentes.

  • Tarifa plana 4h: 29 euros por 4 horas.
  • Tarifa plana 8h: 49 euros por 8 horas.
  • Tarifa plana 24h: 69 euros por 24 horas.
  • Tarifa Estándar: el precio varía de 0,21 a 0,31 euros el minuto en función del tiempo total de contratación.

¿Qué tarifa nos conviene más? Dependiendo de nuestras necesidades, la más recomendable si vamos a realizar trayectos de corta distancia es la tarifa plana de 4 horas.

Si requerimos de un trayecto inferior en tiempo a la tarifa anterior y vamos a realizar varias paradas a lo largo del día, la tarifa Estándar es la más económica siempre y cuando hagamos uso del modo Standby, del cual hablaremos a continuación. Para cualquier otro trayecto que supere las 4 horas podemos optar por las dos tarifas de 8 y 24 horas.

Modo Standby para pagar menos cuando el coche está estacionado

Hemos hablado del modo Standby pero no de su funcionamiento. Dicha función se incluye en la tarifa Estándar como una característica que nos permite suspender de manera temporal el recuento formal de minutos sin perder la posesión del vehículo. De esta manera, Zity aplica una tarifa reducida en función del tiempo total que el coche permanezca estacionado o parado.

La tuerca de esta tarifa oscila entre los 0,06 euros y los 0,12, y el modo en cuestión puede ser activado tantas veces como se quiera. Para activar o desactivar este modo basta con dirigirnos hasta la aplicación y pulsar sobre el botón de Activar/Desactivar Stand By. Cuando la puerta del vehículo se cierre completamente, el modo en cuestión pasará a activarse en los servidores de la aplicación, y la tarifa reducida se aplicará de manera automática.

Lo mismo sucede si vamos a desactivar el modo Standby: cuando la puerta se cierre por completo la tarifa Estándar comenzará a contar nuevamente en base al precio original del plan.

Comprueba cuánta batería o autonomía le queda al coche

Como coche eléctrico que es, el Renault Zoe cuenta con una autonomía más bien limitada. Las cifras oficiales hablan de una autonomía en torno a 300 kilómetros. La realidad es que depende en buena parte de nuestras forma de conducir. En cualquier caso, desde la propia aplicación del móvil podremos revisar la batería restante del vehículo en todo momento y a tiempo real.

zity renault zoe

¿Hay algún límite de autonomía? Afirmativo. Zity indica en sus condiciones de uso que la autonomía mínima de un coche Zity no deberá ser inferior a 10 kilómetros. En caso contrario, se aplicará una penalización por ‘batería baja’. En lo que a la carga del vehículo se refiere, Zity se encargará de cargar la batería de su flota siempre y cuando nos encontremos dentro de la zona habilitada por Zity. Si nos quedamos sin batería durante nuestro trayecto, tendremos que ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente a través del número de teléfono 91  150 11 18.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.