preguntas respuestas dudas criptomonedas

El 27 de junio de 2019 el Bitcoin alcanzaba su valor máximo durante este año, llegando a superar los 11.400 euros de capitalización bursátil. Con una tendencia a la baja desde entonces, el Bitcoin se sitúa hoy en los 6.400 euros, llegando a perder casi el 50% de su valor en poco menos de medio año. La razón, lejos de deberse a la alta volatilidad de la moneda virtual, bebe de múltiples factores. ¿Será este el comienzo del fin del Bitcoin?

China: causa, y a la vez solución de todos los problemas

El pasado 22 de noviembre el Bitcoin experimentada una de las bajadas más fuertes de los últimos cinco años. Hasta un 11% de valor ha llegado a perder desde entonces. ¿El motivo del desplome? Una vez más, China.

bajada bitcoin razones valor 1

Valor del Bitcoin en el último año, desde noviembre de 2018 hasta noviembre de 2019.

Durante el pasado viernes 22 de noviembre el Banco Central de China lanzaba una ofensiva que apuntaba directamente a las criptomonedas, y más concretamente al Bitcoin. Según los responsables chinos, desde las instituciones se «estarían tomando medidas contra entidades presuntamente involucradas en el comercio de monedas virtuales como el Bitcoin» con el objetivo de «restringir el comercio de este tipo de activos». También se advirtió de los supuestos riesgos que entrañaban el trading con criptomonedas, así como su emisión en los distintos mercados.

Esto contrasta con el anuncio por parte del Gobierno chino el pasado mes de octubre sobre la creación de una nueva moneda china que sustituiría al Bitcoin como moneda virtual por antonomasia, una moneda que contra todo pronóstico podría llegar a lanzarse entre 2020 y 2022.

Siguiendo con la ofensiva de China a las criptomonedas tradicionales, en abril ya se anunció la propuesta de una medida que instase a prohibir las operaciones con monedas virtuales dentro del país asiático. Maxine Ryan, cofundadora de Bitspark, una de las plataformas más conocidas para operar con criptomonedas, apunta lo siguiente:

«China es realmente lo que el mercado ve en este mismo momento como el principal factor que hace fluctuar el precio de las criptomonedas. Es cierto que han cogido por sorpresa a todos, pero también es cierto que muestran lo importante que es China para el conjunto del mercado de las criptomonedas.»

A esto se le suma el anuncio por parte del Gobierno de China de un posible acuerdo con Estados Unidos. Según Global Times, «China estaría muy cerca de llegar a un acuerdo comercial con EEUU para cesar la guerra comercial que se lleva acometiendo desde hace meses por parte de la administración de Trump». El bloqueo comercial de Huawei es un claro ejemplo de ello.

Donald Trump Huawei

Aunque las bases del supuesto acuerdo quedan muy lejos todavía, no podemos descartar la introducción de condiciones por parte de China que ayuden a ‘combatir’ la operación con monedas virtuales en Estados Unidos.

Huída en masa de los inversores a activos más estables

El anuncio de Global Times del posible acuerdo chino-americano que se venía intuyendo desde la pasada semana ha sembrado una semilla de duda entre los principales inversores del Bitcoin y el resto de criptomonedas. Así lo aseguraba a Bloomberg Jeffrey Halley, un conocido operador de bolsa para Oanda en Asia.

Sus declaraciones rezan lo siguiente:

«Los inversores pueden encontrar más satisfacciones y comodidad en los mercados tradicionales sin la volatilidad agresiva de este tipo de mercados opacos. Una recuperación sostenida y estable en el Bitcoin requiere una ruptura completa en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China»

La opinión generalizada de los inversores no bebe únicamente del acuerdo entre las dos potencias económicas. Desde los respectivos organismos reguladores de Pekín y Shangai ya se ha actuado legalmente contra varios operadores de bolsa que se han visto involucrados en la operación de criptomonedas, algo que podría causar el cese de operaciones desde China, uno de los puntos más activos del globo en lo que a operación con Bitcoins respecta.

Este hecho se suma al interés de los principales operadores por otros activos más estables dentro de la bolsa de valores tradicional. Adam Vettese, conocido analista de la plataforma eToro, aseguraba que «los volúmenes de operación se han ido reduciendo drásticamente de un tiempo a esta parte».

El coste de producción del Bitcoin es cada vez más alto

El último motivo del desplome del Bitcoin podría deberse en gran medida al coste de producción de Bitcoin. Apunta Vijy Ayyar, experto de Luno, que «el precio actual de producción del Bitcoin podría situarse en el rango de los 6.000 dólares, así que es muy probable que el valor de Bitcoin se haya visto incluido por este factor».

Este fenómeno, conocido también como «capitalización minera», según apunta Ayyar, ha sido el motivo de que el Bitcoin haya reducido su valor durante los últimos años. Al parecer, el coste de producción del Bitcoin es tan alto (hash rate) que los mineros más pequeños están optando por vender activos dada la baja rentabilidad del minado.

Los brotes verdes comienzan a dar su fruto

Con todo lo sucedido durante las últimas semanas, el valor de la moneda se ha estabilizado por fin después de varios días de continua caída.

bajada bitcoin razones valor 0

Valor del Bitcoin en la última semana, desde el 18 de noviembre hasta el 25 del mismo mes.

La madrugada de este mismo lunes la moneda llegaba a su valor más bajo: 5.969 euros. Ha sido precisamente durante la mañana de hoy cuando el valor ha vuelto a experimentar una subida de nada menos que 596 euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al valor total del Bitcoin. El valor tras la última subida es de 6.576 euros en el momento de escribir estas lineas.

¿Quiere decir esto que volverá a fluctuar a valores de junio y julio? Nada más lejos de la realidad. Lo que sí es cierto es que es muy probable que el valor de la moneda vuelva a su valor estándar de 8.500 euros. Adelantarnos a los hechos en este tipo de mercados puede ser un grave error. En cualquier caso, el mejor momento para invertir en Bitcoin es ahora.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.