preguntas respuestas dudas criptomonedas

Tu cuñado y ese amigo que-todo-lo-sabe te insisten que lo último para ganar dinero rápido son las criptomonedas. Y tú quieres saber si son una pérdida de tiempo, el nuevo mapa del tesoro o un arma para especuladores. Aunque el Bitcoin es la moneda virtual más popular, existe una variedad inmensa de criptomonedas que permiten operar en Internet sin necesidad de recurrir a una moneda de curso legal, como puede ser el euro o el dólar.

En torno a este mercado existe, no obstante, una serie de dudas a menudo relacionadas con la rentabilidad, la utilidad y la seguridad de este tipo de activos. Es por ello que en esta ocasión trataremos de dar respuesta a las principales dudas en relación a las criptomonedas.

Índice de contenido

¿Qué son las criptomonedas?
¿Para qué sirven?
¿Cómo se compran las criptomonedas?
¿Se pueden convertir criptomonedas en euros (y viceversa)?
Ventajas de las criptomonedas
Inconvenientes de las criptomonedas
¿Cuáles son las principales criptomonedas existentes?
¿Qué se puede pagar con criptomonedas?
¿Qué evolución (cotización) han tenido las criptomonedas a lo largo de los años?

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda o criptodivisa es en primer lugar, sí, una moneda o divisa. Sólo que no es una estándar como el euro o el dólar que se pueda utilizar para pagar en una tienda, sacarla de un cajero automático o ni siquiera llevarla en forma de moneda o billete en el bolsillo. No, una criptomoneda es virtual, digital.

Para ser más exactos, es un medio de intercambio digital que además se vale de métodos criptográficos para asegurar la integridad de las transacciones entre criptomonedas. La creación, el desarrollo y el control de este tipo de divisas se realiza a través de una base de datos descentralizada, que además de ser pública está basada en una cadena de bloques (blockchain en inglés) que expone todas las transacciones que se realizan en el mundo. Transacciones como las que tú mismo puedes realizar dentro de tu cuenta bancaria: transferencias entre cuentas, retiradas, ingresos… Pero, ¿qué conlleva esto? ¿Y quién emite las monedas?

que es criptomoneda

Número de transacciones que tienen que ser resueltas en la moneda Bitcoin.

Es sabido por todos que la emisión de las distintas monedas se realiza a través de los respectivos bancos centrales de aquellos países o territorios donde son legales. ¿Quién emite y controla las criptomonedas y su valor?

Como acabamos de mencionar, la práctica totalidad de las criptomonedas se fundamentan en una base de datos centralizada. Para exponer los datos y resolver las transacciones entre los millones de ordenadores que existen en el mundo se requieren de lo que se conoce hoy como ‘mineros’, equipos destinados a resolver estas operaciones o cadenas de bloques para obtener rédito en forma de Bitcoin o la moneda que se esté minando. El límite estipulado por el creador del Bitcoin es de 21 millones de Bitcoin, por lo que tanto el valor como la cantidad de Bitcoins operativos depende precisamente de esto último: a menor cantidad de Bitcoins por minar, mayor será el valor, por lo general, de la criptomoneda.

¿Para qué sirven?

Lejos de una utilidad práctica, las criptomonedas son usadas actualmente como medio de especulación e inversión. Dada la volatilidad de los valores de las distintas divisas en el mercado, la mayoría de inversores juegan con la compraventa de monedas cuanto existen modas al alza o a la baja para obtener un beneficio económico.

valor bitcoin 2019

Histórico del valor del Bitcoin durante el último año.

Fuera del terreno especulativo, la utilidad de los criptoactivos es más bien limitada. Por el momento el Bitcoin es la única moneda que cuenta con aceptación en algunas tiendas virtuales. El resto de opciones quedan relegadas a la especulación y al intercambio con otras monedas de mayor valor, como es el caso de Bitcoin o Ethereum.

¿Cómo se compran las criptomonedas?

Hoy día comprar criptomonedas es mucho más sencillo – y seguro – que hace algunos años. A grandes rasgos, tendremos que crear un monedero virtual a través de plataformas como Coinbase, Wirex o Kraken o Binance. Estas plataformas cuentan con sitios web o con apps de móvil desde las que facilitan la compra de estas criptomonedas. Posteriormente podremos operar con cualquier criptomoneda compatible con la plataforma en cuestión: Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Ethereum…

comprar bitcoin coinbase

Comprar, vender e incluso intercambiar monedas virtuales con otros usuarios de forma totalmente gratuita o por un pequeño porcentaje son algunas de las ventajas que este tipo de plataformas nos proporciona. En este otro artículo explicamos cómo operar con Bitcoin paso a paso.

¿Se pueden convertir criptomonedas en euros (y viceversa)?

Lo cierto es que sí. Si contamos con un monedero virtual, la única forma de hacerse con criptomonedas pasa por comprarlas al precio al que el mercado estipula en ese mismo momento. Esto quiere decir que si 1 Bitcoin (también conocido por sus siglas BTC) equivale a 8.500 euros, el valor de compra del Bitcoin partirá de dicha cifra. Lo mismo sucede si queremos vender una criptomoneda a precio de mercado, si bien en ambas operaciones lo normal es que tengamos que aplicar una serie de comisiones, que suelen depender de la plataforma donde nos movamos.

comprar bitcoin 2019

Una de las grandes ventajas a la hora de convertir criptomonedas en euros y viceversa es que podemos hacerlo con partes decimales de una determinada moneda virtual. Así pues, si queremos invertir capital en Bitcoins, no será necesario invertir 8.500 euros de entrada, dado que podremos comprar pequeñas cantidades de la moneda, ya sea por valor de un euro, 100 ó 1.000. El usufructo resultante se corresponderá con la cantidad a la que esa parte se corresponda con el valor total de la moneda (10 euros es igual a 0,001 Bitcoins, 100 euros es igual a 0,01 Bitcoins, 1.000 euros es igual a 0,1 Bitcoins y así sucesivamente).

Ventajas de las criptomonedas

Operar con criptomonedas cuenta con multitud de ventajas si lo comparamos con invertir en activos y acciones de empresa. La principal y más destacada tiene que ver con que el valor de mercado no está determinado por bancos ni grandes grupos empresariales, sino por modas estadísticas.

Al estar descentralizadas y ser deflacionarias, los gobiernos no tienen ningún poder para cambiar el valor de cualquier criptomoneda a base de generar nuevos bloques. Es de sobra sabido por la comunidad que la emisión, por ejemplo, de nuevos Bitcoins se detendrá en 21 millones. En este mismo momento la cantidad de Bitcoins emitidos es de 18.040.000 BTC.

Otra de las ventajas de las criptomonedas es que transferir activos a otros monederos virtuales es instantáneo y generalmente gratis. A esto se le suma la seguridad a la hora de transacciones gracias a la compleja combinación de técnicas criptográficas.

Inconvenientes de las criptomonedas

El mayor inconveniente que tienen estas monedas virtuales es que, a diferencia de una moneda real como el euro o el dólar, no hay una autoridad financiera (como el Banco Central Europeo para el euro o la Reserva Federal de Estados Unidos para el dólar) que las respalde. Si el día de mañana desaparecen, las atacan por especulación o sufren vaivenes por un hackeo, no hay nadie a quien reclamar.

Además, si bien es cierto que el valor de las criptomonedas no depende de ningún organismo superior, sí que acaba ocurriendo que la mayoría de alternativas al Bitcoin dependen precisamente de este último. Lo cual no deja de ser curioso respecto a su dependencia.

A la práctica, esto se traduce en que una bajada o subida del Bitcoin suele transferirse al resto de monedas, como son Litecoin, Ethereum, Dogecoin o XLM. La segunda desventaja tiene que ver precisamente con este último punto.

La actual volatilidad de las criptomonedas actuales hace que invertir en este tipo de activos sea algo imprevisible. A principios de este año el Bitcoin no llegaba a superar los 3.500 euros de capitalización. Hace tan solo una semana se posicionó por encima de los 8.500 euros, y su tendencia actualmente es a la baja.

¿Cuáles son las principales criptomonedas existentes?

Junto con el Bitcoin existe todo un compendio de criptomonedas cuyo valor, a pesar de no llegar a las cuotas del BTC, es igualmente interesante para inversiones a largo plazo.

Os dejamos a continuación con varias de las criptomonedas más interesantes de 2019:

  • Ripple (unos 0,25 euros de valor)
  • Stellar Lumens (unos 0,25 euros de valor)
  • Litecoin (unos 56 euros de valor)
  • Ethereum (unos 168 euros de valor)
  • Dogecoin (unos 0,0025 euros de valor)
  • NEO (unos 10 euros de valor)
  • Monero (unos 57 euros de valor)
  • Dash (unos 65 euros de valor)
  • NEM (unos 0,03 euros de valor)
  • Cardano (unos 0,03 euros de valor)

Si queremos invertir una parte de nuestros ahorros en una criptomoneda, lo recomendable es hacerlo con activos de bajo valor. También conviene observar la evolución de la moneda a lo largo de su historia, aunque nuevamente nos remitimos a la volatilidad de los valores en el mercado. Prueba de ello es el Bitcoin: en 2010 llegó y se presentó por 0,05 euros. Su valor máximo ha llegado a situarse por encima de los 16.500 euros. Un alza un poco excesiva ¿no te parece?

¿Qué se puede pagar con criptomonedas?

Aunque actualmente existen monedas virtuales con un alto valor financiero, lo cierto es que el Bitcoin es la única moneda de cambio a la hora de comprar productos y pagar servicios de terceros. Aunque ya vimos algunas de las cosas que podemos comprar con Bitcoin, la lista se resume a los siguientes elementos:

  • Videojuegos
  • Software (programas y sistemas operativos)
  • Vuelos y hoteles
  • Eventos culturales (conciertos, obras de teatro, monólogos…)
  • Informática (procesadores, ordenadores, tarjetas gráficas…)
  • Moda y accesorios
  • Comida y servicios de restauración

Junto a todos estos artículos existen plataformas como Moon que permiten intercambiar activos por dinero real para comprar en determinadas tiendas online, como es el caso de Amazon o eBay. A diferencia de un monedero virtual común, este tipo de plataformas limita el cambio de divisa a la compra de productos con un sistema muy similar al de PayPal.

Preguntas, respuestas y dudas sobre las criptomonedas 1

Coinmap.org muestra un mapa de tiendas que aceptan pagos vía Bitcoin.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con la Deep Web, la parte oculta de Internet donde la única forma de operar a través de productos y servicios se basa en el Bitcoin. Dada la naturaleza de estas operaciones, algunos de los artículos que podemos comprar en la Deep Web van desde cuentas robadas de PayPal, Facebook e Instagram hasta drogas, armas e incluso órganos de procedencia humana.

¿Qué evolución (cotización) han tenido las criptomonedas a lo largo de los años?

Si algo caracteriza a las criptomonedas es precisamente su volatilidad y su irregularidad en lo que tiene que ver con el valor bursátil. Aunque el caso más llamativo es el del Bitcoin, con un pico máximo que ha llegado a superar el 3.000% de su valor original, existen otras criptomonedas que han seguido una evolución similar.

Bitcoin

  • Valor de salida: 0,05 euros
  • Valor máximo: 16.727,68 euros
  • Valor mínimo: 0,05 euros
  • Valor actual: 7.912,54 euros

Dogecoin

  • Valor de salida: 0,00045 euros
  • Valor máximo: 0,02 euros
  • Valor mínimo: 0,00045 euros
  • Valor actual: 0,002 euros

Ethereum

  • Valor de salida: 2,58 euros
  • Valor máximo: 1.187,08 euros
  • Valor mínimo: 0,55 euros
  • Valor actual: 167,93 euros

Litecoin

  • Valor de salida: 3,26 euros
  • Valor máximo: 306,08 euros
  • Valor mínimo: 0,98 euros
  • Valor actual: 55,46 euros

Monero

  • Valor de salida: 2,56 euros
  • Valor máximo: 454,53 euros
  • Valor mínimo: 0,25 euros
  • Valor actual: 56,51 euros

Dash

  • Valor de salida: 187,81 euros
  • Valor máximo: 1.142.22 euros
  • Valor mínimo: 0,25 euros
  • Valor actual: 61,34 euros

Ripple

  • Valor de salida: 0 euros
  • Valor máximo: 2,82 euros
  • Valor mínimo: 0 euros
  • Valor actual: 0,25 euros

Stellar Lumens

  • Valor de salida: 0 euros
  • Valor máximo: 0,73 euros
  • Valor mínimo: 0 euros
  • Valor actual: 0,07 euros

NEO

  • Valor de salida: 0,50 euros
  • Valor máximo: 179,91 euros
  • Valor mínimo: 0,10 euros
  • Valor actual: 10,36 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.