comprar bitcoin

Aunque pueda parecer algo extraterrestre, lo cierto es que operar con criptomonedas está a la orden del día. Prueba de ello son las decenas de aplicaciones y plataformas relacionadas con la compraventa de monedas virtuales que han venido popularizándose en los últimos años, como es el caso de Coinbase, que a día de hoy alcanza las 5 millones de descarga sólo en Google Play.

Ciñéndonos meramente a la inversión de capital en criptomonedas, cada vez es más habitual destinar una parte de los ahorros a este tipo de operaciones. Junto con el Bitcoin, existe toda una ristra de opciones cuyo valor poco o nada tiene que ver con la que hoy es la reina de operaciones con Blockchain, como puede ser Ethereum, Litecoin o Stellar Lumens.

Llegados a este punto, resulta inevitable plantearse cuestiones acerca de la rentabilidad de este tipo de inversiones o la seguridad a la hora de operar con determinados valores. ¿Es todo lo rentable que algunos gurús de Internet anuncian? ¿Es realmente seguro comprar y vender Bitcoins? Hemos probado a operar con Bitcoin durante toda una semana y os dejamos a continuación con nuestra experiencia.

Comprar Bitcoins: casi tanto o igual de fácil que pagar productos con PayPal

El proceso para operar con criptomonedas, y más concretamente con Bitcoins, dista mucho de lo que hace unos años se requería. Durante nuestras pruebas hemos hecho uso de Coinbase, la cartera de monedas virtuales más popular para móviles. La inversión total ha sido de 10 euros, que al cambio en Bitcoin en el momento de la compra supone 0,0010 BTC.

Registrándonos en Coinbase

Una vez hemos procedido con la descarga de la aplicación, el proceso de registro es realmente sencillo. Tan solo tendremos que indicar una dirección de correo electrónico válida, junto con algunos datos personales (nombre, apellidos, número de identificación fiscal…) y uno o varios método de pago (PayPal, tarjeta de crédito, cuenta bancaria etcétera).

coinbase es seguro

Dado que la plataforma está sujeta a la legalidad europea vigente, tendremos que adjuntar dos fotografías de nuestro carné de identidad para verificar nuestra identidad. El proceso de verificación puede ir de unas pocas horas a uno o dos días, dependiendo de la hora y el día.

Tras haber completado el proceso de registro, ya podremos comprar y vender Bitcoins o cualquier otra criptomoneda que la aplicación ofrece. Cabe destacar que la aplicación cuenta con una promoción con la que recibiremos 10 euros en Bitcoin si realizamos el proceso de registro a través del enlace de un amigo, conocido o familiar, si bien en este caso la inversión ha salido directamente de nuestro bolsillo.

Comprando Bitcoins

Si nos situamos en la pantalla principal de la aplicación, Coinbase nos mostrará una lista de las criptomonedas más populares, como son Bitcoin, Ethereum, XRP, Bitcoin Cash, Litecoin o Stellar Lumens. Justo más abajo podremos ver una lista con otras criptomonedas de interés, como Tether, EOS o Binance Coin. Para ver el listado completo de monedas virtuales tendremos que acceder a Cartera, donde además podremos ver las diferentes inversiones que hemos realizado en cada una de las monedas con las que la aplicación es compatible.

Probamos a comprar y convertir Bitcoins en euros y esto es lo que pasa 1

Volviendo a la pantalla principal de Coinbase, la plataforma cuenta con una serie de opciones que nos permiten automatizar la compraventa de activos. Lo que nos atañe en esta ocasión, no obstante, se ciñe exclusivamente a la compra de Bitcoins.

comprar bitcoin coinbase

Puedes comprar Bitcoins de una sola vez o automatizar su compra en base a un capital.

Para comprar esta o cualquier otra criptomoneda basta con pulsar sobre el activo en cuestión y seleccionar la opción de Intercambiar. Seguidamente Coinbase nos mostrará una lista de opciones que nos permiten vender un activo, comprarlo a precio de mercado o intercambiarlo por otro. Si optamos por comprar o intercambiar a otras monedas, las comisiones con las que actualmente cuenta la aplicación son la siguientes:

  • 1% por transferir de divisa local a Bitcoin y de Bitcoin a divisa local
  • 1,49% por comprar una criptomoneda
  • 0% por transferir activos a otras carteras virtuales

En nuestro caso, tras haber realizado la compra de Bitcoins y restar la comisión de Coinbase correspondiente, el valor de Bitcoin que obtenemos es de 0,0010 BTC, que al cambio en euros durante el momento de la compra supone 9,01 euros. Es decir, Coinbase se ha quedado con 99 céntimos de nuestra inversión inicial de 10 euros, que supone casi un 10% de la cantidad total invertida. Entendemos que este porcentaje es mayor cuando la compra de una criptomoneda no llega a un mínimo. En cualquier caso, no hemos podido encontrar información al respecto.

enlace cartera coinbase

Si vamos a transferir Bitcoins a otra cartera virtual o recibir Bitcoins desde otro monedero, Coinbase generará un código QR y una dirección única de nuestra cartera para operar con terceros de forma totalmente gratuita.

Si lo que queremos es enviar o recibir Bitcoins a una cuenta de terceros, podemos generar un enlace de nuestra cartera virtual a través del apartado de Cartera pulsando en las opciones de Enviar o Recibir o en los respectivos iconos si contamos con la aplicación para móviles.

Sobra decir que tanto el proceso de registro como el de compra es totalmente seguro. Coinbase y el resto de plataformas para operar con criptomonedas se acogen al registro FinCEN y a la normativa europea en materia de Protección y uso de datos, así como a las medidas de seguridad adoptadas para salvaguardar los activos de las carteras virtuales. En el caso de Coinbase, la aplicación cuenta con un sistema de cifrado AES-256 y encriptación SSL.

Tras una semana de espera llega la tormenta

Para conocer el comportamiento de Bitcoin en la bolsa de valores hemos esperado ocho días tras la inversión inicial de Bitcoin.

valor bitcoin 2019

Durante la primera semana de espera el valor del Bitcoin ha decrecido una media de 7,67 puntos porcentuales, pasando de 8.500 euros a 7.844. Nuestra inversión inicial de 10 euros, que posteriormente pasó a ser de 9,01 euros tras la aplicación de las respectivas comisiones, ha restado su valor hasta los 8,58 euros, lo que se traduce en una pérdida del 5% del capital invertido.

A esto hay que restarle de nuevo la comisión aplicada por Coinbase para convertir Bitcoins en euros, lo que nos dejaría una cifra por debajo de los 7,60 euros. Si hubiésemos invertido 100 veces más, las pérdidas se multiplicarían por 100.

Obligaciones fiscales: ¿qué hago si gano dinero operando con Bitcoin?

Ante la reciente popularización de las criptomonedas, la primera pregunta que se nos puede venir a la cabeza tras obtener un determinado rendimiento con la operación de este tipo de valores tiene que ver con las obligaciones fiscales. ¿Tenemos que declarar las ganancias? ¿Y las pérdidas?

declaracion renta 2018 5

Durante la última campaña de la Declaración de la Renta, Hacienda ha hecho público el siguiente comunicado en relación a las operaciones con criptomonedas:

“De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389.”

Jesús Gascón, Director General de la AEAT, ha explicado que los datos han sido obtenidos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. También ha asegurado que se pondrá el punto de mira sobre este tipo de operaciones, por lo que obviar la declaración de este tipo de usufructos no es una opción si queremos cumplir con la legalidad vigente.

En lo referente a la fiscalidad de las criptomonedas, la Agencia Estatal trata los beneficios obtenidos de estas como cualquier otra ganancia que afecta a nuestro patrimonio personal. Los tramos que Hacienda establece son los siguientes:

  • Beneficios de 0 a 6.000 euros: 19% de retención
  • Beneficios de 6.000 a 50.000 euros: 21% de retención
  • Beneficios de más de 50.000 euros: 23% de retención

Si atendemos a nuestra inversión y contemplamos un incremento porcentual del 200%, la ecuación para aplicar los respectivos impuestos a las ganancias obtenidas con la venta de criptomonedas queda de la siguiente manera:

  • Beneficio = Valor de transmisión – Valor de adquisición

Partiendo de la base anterior nuestra ecuación nos deja con las siguientes cifras:

  • 20 euros (valor de venta final) – 10 euros (valor de compra inicial) = 10 euros de beneficio

Dentro de este beneficio tendremos que aplicar la respectiva retención por la variación patrimonial. En nuestro caso el valor de ganancia entra en el primer tramo establecido por Hacienda de 0 a 6.000 euros.

  • 10 euros x 0,19 = 1,9 euros de retención

Por tanto, el beneficio final con las retenciones aplicadas es de 8,1 euros. La misma ecuación tendremos que aplicar si obtenemos pérdidas tras la venta de criptomonedas. En cualquier caso, desde Tuexperto.com recomendamos recurrir a una gestoría especializada en este tipo de transacciones si queremos invertir una parte importante de nuestro capital.

La conclusión: no inviertas en Bitcoin (de momento)

Bitcoin se trata a día de hoy de la moneda virtual más fuerte del todo el mercado de criptomonedas. Aunque las previsiones actuales no son muy halagüeñas, lo cierto es que se espera una nueva subida a finales de este año.

bitcoin valor

Valor del BTC hasta hace una semana.

¿Merece la pena invertir en Bitcoin? En este momento lo más sensato es optar por otras criptomonedas. Durante este mismo año hemos visto cómo el valor del BTC bajaba hasta los 3.000 euros. A menos que invirtamos una cantidad igual o muy parecida a su mínimo histórico, desde un punto de vista personal no puedo recomendar más que optar por otras criptomonedas.

Y es que a pesar de que el Bitcoin lograse doblar su valor actual en el mercado, nuestro beneficio bruto si decidiésemos invertir 3.000 euros sería de 3.000 euros. Muy lejos de los casi 20 millones que vimos en el artículo donde hablábamos sobre el beneficio que habríamos obtenido en en este mismo momento si hubiésemos invertido 100 euros en 2010.

En cuanto al resto de criptomonedas, la mayoría de valores están a la baja precisamente por la bajada del Bitcoin. En el momento de escribir estas lineas Stellar Lumens es la criptomoneda que mayor crecimiento está experimentando. Su valor actual es de 0,069 euros, y el crecimiento experimentado durante el último mes ha superado el 25%. Su máximo histórico, no obstante, se ha estancado en los 50 céntimos de euro, por lo que su rentabilidad está enfocada a inversiones a largo plazo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,