Aunque pueda parecer algo extraterrestre, lo cierto es que operar con criptomonedas está a la orden del día. Prueba de ello son las decenas de aplicaciones y plataformas relacionadas con la compraventa de monedas virtuales que han venido popularizándose en los últimos años, como es el caso de Coinbase, que a día de hoy alcanza las 5 millones de descarga sólo en Google Play.
Ciñéndonos meramente a la inversión de capital en criptomonedas, cada vez es más habitual destinar una parte de los ahorros a este tipo de operaciones. Junto con el Bitcoin, existe toda una ristra de opciones cuyo valor poco o nada tiene que ver con la que hoy es la reina de operaciones con Blockchain, como puede ser Ethereum, Litecoin o Stellar Lumens.
Llegados a este punto, resulta inevitable plantearse cuestiones acerca de la rentabilidad de este tipo de inversiones o la seguridad a la hora de operar con determinados valores. ¿Es todo lo rentable que algunos gurús de Internet anuncian? ¿Es realmente seguro comprar y vender Bitcoins? Hemos probado a operar con Bitcoin durante toda una semana y os dejamos a continuación con nuestra experiencia.
Comprar Bitcoins: casi tanto o igual de fácil que pagar productos con PayPal
El proceso para operar con criptomonedas, y más concretamente con Bitcoins, dista mucho de lo que hace unos años se requería. Durante nuestras pruebas hemos hecho uso de Coinbase, la cartera de monedas virtuales más popular para móviles. La inversión total ha sido de 10 euros, que al cambio en Bitcoin en el momento de la compra supone 0,0010 BTC.
Registrándonos en Coinbase
Una vez hemos procedido con la descarga de la aplicación, el proceso de registro es realmente sencillo. Tan solo tendremos que indicar una dirección de correo electrónico válida, junto con algunos datos personales (nombre, apellidos, número de identificación fiscal…) y uno o varios método de pago (PayPal, tarjeta de crédito, cuenta bancaria etcétera).
Dado que la plataforma está sujeta a la legalidad europea vigente, tendremos que adjuntar dos fotografías de nuestro carné de identidad para verificar nuestra identidad. El proceso de verificación puede ir de unas pocas horas a uno o dos días, dependiendo de la hora y el día.
Tras haber completado el proceso de registro, ya podremos comprar y vender Bitcoins o cualquier otra criptomoneda que la aplicación ofrece. Cabe destacar que la aplicación cuenta con una promoción con la que recibiremos 10 euros en Bitcoin si realizamos el proceso de registro a través del enlace de un amigo, conocido o familiar, si bien en este caso la inversión ha salido directamente de nuestro bolsillo.
Comprando Bitcoins
Si nos situamos en la pantalla principal de la aplicación, Coinbase nos mostrará una lista de las criptomonedas más populares, como son Bitcoin, Ethereum, XRP, Bitcoin Cash, Litecoin o Stellar Lumens. Justo más abajo podremos ver una lista con otras criptomonedas de interés, como Tether, EOS o Binance Coin. Para ver el listado completo de monedas virtuales tendremos que acceder a Cartera, donde además podremos ver las diferentes inversiones que hemos realizado en cada una de las monedas con las que la aplicación es compatible.
Volviendo a la pantalla principal de Coinbase, la plataforma cuenta con una serie de opciones que nos permiten automatizar la compraventa de activos. Lo que nos atañe en esta ocasión, no obstante, se ciñe exclusivamente a la compra de Bitcoins.
Para comprar esta o cualquier otra criptomoneda basta con pulsar sobre el activo en cuestión y seleccionar la opción de Intercambiar. Seguidamente Coinbase nos mostrará una lista de opciones que nos permiten vender un activo, comprarlo a precio de mercado o intercambiarlo por otro. Si optamos por comprar o intercambiar a otras monedas, las comisiones con las que actualmente cuenta la aplicación son la siguientes:
- 1% por transferir de divisa local a Bitcoin y de Bitcoin a divisa local
- 1,49% por comprar una criptomoneda
- 0% por transferir activos a otras carteras virtuales
En nuestro caso, tras haber realizado la compra de Bitcoins y restar la comisión de Coinbase correspondiente, el valor de Bitcoin que obtenemos es de 0,0010 BTC, que al cambio en euros durante el momento de la compra supone 9,01 euros. Es decir, Coinbase se ha quedado con 99 céntimos de nuestra inversión inicial de 10 euros, que supone casi un 10% de la cantidad total invertida. Entendemos que este porcentaje es mayor cuando la compra de una criptomoneda no llega a un mínimo. En cualquier caso, no hemos podido encontrar información al respecto.
Si lo que queremos es enviar o recibir Bitcoins a una cuenta de terceros, podemos generar un enlace de nuestra cartera virtual a través del apartado de Cartera pulsando en las opciones de Enviar o Recibir o en los respectivos iconos si contamos con la aplicación para móviles.
Sobra decir que tanto el proceso de registro como el de compra es totalmente seguro. Coinbase y el resto de plataformas para operar con criptomonedas se acogen al registro FinCEN y a la normativa europea en materia de Protección y uso de datos, así como a las medidas de seguridad adoptadas para salvaguardar los activos de las carteras virtuales. En el caso de Coinbase, la aplicación cuenta con un sistema de cifrado AES-256 y encriptación SSL.
Tras una semana de espera llega la tormenta
Para conocer el comportamiento de Bitcoin en la bolsa de valores hemos esperado ocho días tras la inversión inicial de Bitcoin.
Durante la primera semana de espera el valor del Bitcoin ha decrecido una media de 7,67 puntos porcentuales, pasando de 8.500 euros a 7.844. Nuestra inversión inicial de 10 euros, que posteriormente pasó a ser de 9,01 euros tras la aplicación de las respectivas comisiones, ha restado su valor hasta los 8,58 euros, lo que se traduce en una pérdida del 5% del capital invertido.
A esto hay que restarle de nuevo la comisión aplicada por Coinbase para convertir Bitcoins en euros, lo que nos dejaría una cifra por debajo de los 7,60 euros. Si hubiésemos invertido 100 veces más, las pérdidas se multiplicarían por 100.
Obligaciones fiscales: ¿qué hago si gano dinero operando con Bitcoin?
Ante la reciente popularización de las criptomonedas, la primera pregunta que se nos puede venir a la cabeza tras obtener un determinado rendimiento con la operación de este tipo de valores tiene que ver con las obligaciones fiscales. ¿Tenemos que declarar las ganancias? ¿Y las pérdidas?
Durante la última campaña de la Declaración de la Renta, Hacienda ha hecho público el siguiente comunicado en relación a las operaciones con criptomonedas:
«De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389.»
Jesús Gascón, Director General de la AEAT, ha explicado que los datos han sido obtenidos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. También ha asegurado que se pondrá el punto de mira sobre este tipo de operaciones, por lo que obviar la declaración de este tipo de usufructos no es una opción si queremos cumplir con la legalidad vigente.
En lo referente a la fiscalidad de las criptomonedas, la Agencia Estatal trata los beneficios obtenidos de estas como cualquier otra ganancia que afecta a nuestro patrimonio personal. Los tramos que Hacienda establece son los siguientes:
- Beneficios de 0 a 6.000 euros: 19% de retención
- Beneficios de 6.000 a 50.000 euros: 21% de retención
- Beneficios de más de 50.000 euros: 23% de retención
Si atendemos a nuestra inversión y contemplamos un incremento porcentual del 200%, la ecuación para aplicar los respectivos impuestos a las ganancias obtenidas con la venta de criptomonedas queda de la siguiente manera:
- Beneficio = Valor de transmisión – Valor de adquisición
Partiendo de la base anterior nuestra ecuación nos deja con las siguientes cifras:
- 20 euros (valor de venta final) – 10 euros (valor de compra inicial) = 10 euros de beneficio
Dentro de este beneficio tendremos que aplicar la respectiva retención por la variación patrimonial. En nuestro caso el valor de ganancia entra en el primer tramo establecido por Hacienda de 0 a 6.000 euros.
- 10 euros x 0,19 = 1,9 euros de retención
Por tanto, el beneficio final con las retenciones aplicadas es de 8,1 euros. La misma ecuación tendremos que aplicar si obtenemos pérdidas tras la venta de criptomonedas. En cualquier caso, desde Tuexperto.com recomendamos recurrir a una gestoría especializada en este tipo de transacciones si queremos invertir una parte importante de nuestro capital.
La conclusión: no inviertas en Bitcoin (de momento)
Bitcoin se trata a día de hoy de la moneda virtual más fuerte del todo el mercado de criptomonedas. Aunque las previsiones actuales no son muy halagüeñas, lo cierto es que se espera una nueva subida a finales de este año.
¿Merece la pena invertir en Bitcoin? En este momento lo más sensato es optar por otras criptomonedas. Durante este mismo año hemos visto cómo el valor del BTC bajaba hasta los 3.000 euros. A menos que invirtamos una cantidad igual o muy parecida a su mínimo histórico, desde un punto de vista personal no puedo recomendar más que optar por otras criptomonedas.
Y es que a pesar de que el Bitcoin lograse doblar su valor actual en el mercado, nuestro beneficio bruto si decidiésemos invertir 3.000 euros sería de 3.000 euros. Muy lejos de los casi 20 millones que vimos en el artículo donde hablábamos sobre el beneficio que habríamos obtenido en en este mismo momento si hubiésemos invertido 100 euros en 2010.
En cuanto al resto de criptomonedas, la mayoría de valores están a la baja precisamente por la bajada del Bitcoin. En el momento de escribir estas lineas Stellar Lumens es la criptomoneda que mayor crecimiento está experimentando. Su valor actual es de 0,069 euros, y el crecimiento experimentado durante el último mes ha superado el 25%. Su máximo histórico, no obstante, se ha estancado en los 50 céntimos de euro, por lo que su rentabilidad está enfocada a inversiones a largo plazo.
Tienes problemas con el cálculo de porcentajes. Si inviertes 10 € y te quedan 9 después del cambio te ha costado un 10 % y no un 1%.
Correcto. El problema es que desde la plataforma se especifica que solo se cobra un 1%. Lo curioso es que en nuestro caso ha sido un 0,9%. Matizaré este hecho en el artículo.
¡Muchas gracias por leernos!
Quisiéramos saber si aquí en el Perú hay una oficina para ir y me de mas información y más o menos con cuánto puedo dar y aparte quisiera saber si es de garantía y como se ve mi ganancia y x donde veo todo eso quisiera saber q me explique mas porq yo si estoy interesada
Vaya con la toalla. Arriba el euro y el dollar!!! Solo se ha depreciado un 98% y ahora con la ilegalidad del interes negativo aun con suerte bajara mas!!! Arriba los euros y la ignorancia que esta de moda
Ni se puede decir mejor, ni más claro. Un saludo
Si hubieses realizado la prueba el 24 de octubre y 8 dias mas tarde ya su valor subio 20% entonces si lo recomiendas?. No me parece objetivo. Ya que para comprar btc es recomendable lo basico en lectura de graficos o comportamientos de mercado. Saludos. Entonces si haces esta prueba con amazon que en un dia bajo su cotización dirias que es mala idea. No es objetivo..
Buenas Jean,
Precisamente porque conozco el mercado de las criptomonedas recomiendo no invertir en este momento. A 8.500 euros al cambio que estaba el Bitcoin en el momento de la compra lo más sensato era esperar. Esperar hasta que vuelva a bajar a 4.000 o incluso 3.000 euros.
Ten en cuenta que el valor medio de este último cuatrimestre ha sido de 7.000/8.000 euros, y no creo que llegue a los valores de 2017 a corto y medio plazo.
Saludos.
Usted que va a conocer hombre no sea ridiculo..le invito si es usted tan leido en este mundillo a hablar conmigo que soy fundador de un grupo sobre bitcoin desde hace años en telegram » bitcoin78k» y si usted tiene lo q debe tener un kareo conmigo publicamente, le invito a entrar a nuestro grupo , grupo donde forma parte andreas antonopoulos que me imagino q usted q es tan versado en criptomonedas conocerá..le queda el guante echado..saludos
Ha hecho un «estudio» de una semana y ha decidido que el BTC es caca. Periodismo de investigación, y tal… Se le ha olvidado poner que con el BTC puedes comprar y pagar cosas que con euros o dólares no puedes.Creo que es importante subrayar eso también.Porque el btc te da acceso al pago de muuuchas cosas a las que jamás accederías sólo con euros. El btc tiene sus cosas buenas y sus cosas malas,pero yo veo muchas más buenas que malas, honestamente.
Prensa basura, periodista inepto y pagado por algun banco por su editorial tendencioso e inexacto..siga asi compañero me da usted asco
Charlatan que explica y dice solo estupideces!!! Deberia darte verguenza…!! No tiene ni pies ni cabezaaa lo que dice… vomitivooo
Vaya basura de artículo. El Bitcoin sube y baja muchísimo. No tiene ningún sentido hacer una prueba de una semana. Como te han dicho, lo mismo que puede bajar un 10%, puede subir un 20%. Y lo de las comisiones, de traca. Con 10 euros sale un 10%, pero es que 10 euros no tiene sentido como inversión. Si inviertes 10 euros en bolsa, en un banco como ING que tiene pocas comisiones, te quitarían 8. ¡Un 80%! Pero es que si metes 25.000 euros, también te quitan 8. 10 euros no sirve para probar nada. ¿Recomiendas esperar a que valga 3000 o 4000? Pues espera sentado, porque esos tiempos ya pasaron. En fin, todo ridículo.
Exactamente.Cualquiera que sepa un mínimo de criptomoneda sabe que si tienes 200€ en btc,de repente igual te levantas por la manana y ha subido tanto que tus 200 igual ya son 400€. Y tanto así, como al revés. Igual en vez de 200 tienes 80. Pero sospecho qu este artículo,al igual que muchos otros, los paga la banca tradicional para tratar de disuadir a la gente de invertir en criptomonedas,porque quieren seguir teniendo el control del dinero, y con la cripto no lo tienen. Eso, o simplemente el que firma no tiene ni la más remota idea de lo que dice, que también puede ser.Es como si yo escribo un artículo diciendo que he probado durante 1 semana X modelo de coche y se me ocurre afirmar que el coche es una mierda porque consume mucho aceite.Cómo cojones sabes eso usando el coche 1 semana? Exacto.No lo sabes. «Ergo» si no sabes, no emitas un juicio con un veredicto que implica desacreditar algo de lo que no tienes el más mínimo conocimiento.
Borrego Matrix Ataca, Mejor comprar Bonos del Ewstado que con intereses negativos le vamos a sacar una gran rentabilidado mejor aun invierta en bolsa que ahora que esta hiper inflada no se preocupe que tendra un grandisimos rendimiento…O mejor aun compre acciones del Santander que han defraudado mas de 55.000 millones de euros le saldra rentable….jajajajajajajajaja tu oys campanas y nada a decir tonterias….
Mala decisión usar plataformas con kyc para comprar bitcoin rompiendo el factor de pseudoanonimato que la red ofrece. Mala decisión usar coinbase, exchange (intermediario) que vende tu información como usuario y famoso por sus abusivas comisiones. Mala decisión tomar bitcoin como inversión y además con perspectivas a corto plazo sin ningún tipo de plan. Una pena no aprovechar la ocasión para probar el uso de la red, crear una wallet y experimentar lo que se siente al hacer una transacción sin necesidad de intermediarios. O mejor aún, crear tu propio nodo y ser partícipe de dicha red, aportando seguridad y verificando cada una de las transacciones incluyendo las propias.
Como entiendo que el autor ha investigado con buena fe y muchos lectores (posibles futuros usuarios) pueden verse en la misma tesitura, recomiendo, antes de comprar bitcoin o aceptarlo como pago, investiguen por fuentes/recursos fiables, gratuit@s y contrastad@s, dejo una lista de algunos de ellos si se me permite:
bitcoin.org
https://github.com/bitcoin/bitcoin
https://www.lopp.net/bitcoin-information.html
https://www.ivoox.com/podcast-lunaticoin_sq_f1663697_1.html
https://btcpayserver.org/
Y libros como:
Internet del dinero – Andreas Antonopoulos
Inventing Bitcoin – Yan Pritzker
El Patrón Bitcoin – Saifedean Ammous
Programming Bitcoin – Jimmy Song
En cualquier caso recuerden, en bitcoin no hay CEO, no existen expertos, no hay representantes oficiales ni fundación. Bitcoin es una red pública y abierta, basada en la desconfianza y es por ello que los que la usamos acostumbramos a decir siempre el siguiente lema:
Don’t trust, verify (no confíes, verifica)
En serio usted saca una valoración de un activo en rendimientos de una semana?
Ha terminado usted el bachillerato?
Es curioso que hable usted de inversiones y que su inversión dure 1 semana. Le invito a usted a analizar la evolución de los activos en los últimos 10 años y que contraste el aumento de valor de Bitcoin con muchos otros activos. Es más, no hay más que ver la revalorización que ha tenido Bitcoin en todos estos años y cómo por culpa de la inflación, el dinero fiduciario ha perdido ese valor.
Recomienda usted esperar a Bitcoin en mínimos a los que, probablemente, no vuelva el bitcoin. Es una insensatez, en estos momentos, volver a esperar a BTC en los 3000€ o 4000€ porque, sencillamente, los mineros no serían capacez de volver a aguantar los costes a esos precios tan cerca de un halving, algo de lo que no leo en su artículo.
A parte, recomendar invertir en altcoins (shitcoins, llámesele como se le quiera llamar) teniendo en cuenta que el mayor desastre en cuanto a pérdida de valor se ha producido en esos activos es un suicidio. No advierte usted de que como a Bitcoin le de por subir de precio o bajar a esos 3000 o 4000 las altcoins van a sangrar.
Un saludo.
Nos gusta.Si no tienes empresa no puedes comprar en Bitcoin,al no tener identificación fiscal.Nos hace gracia ese anonimato,en el que tienes que hacer una copia del DNI.En la malloria de sitios,te piden un mínimo de 75 a cien euros para comprar,y cuando vas a pagar supuestamente con tarjeta de crédito,aparece un intermediario que paga por ti,cobrando 17 euros,que tendrás que restar a la opción de compra.Ocurre así en todo el mundo o solo en España?.Lo que hace mucha gente es comprar en plataformas de países orientales,no cobran apenas comisiones,y no hay intermediarios,además si abres una cuenta allí,no tienes que declarar nada en España,y es legal.
Estamos a agosto de 2020 y el precio del bitcoin esta en 10.194€. Usted lo compro a 8.437€…
Ahi lo dejo…
Estamos a más de 16.000€.Nunca hagáis caso a los gurús con bola de cristal.
El mundo de Las Blockchains cambiará el mundo tal y como lo percibimos. Invertir en las principales Blockchain es una inversión segura a medio o largo plazo. Yo también compre 10€ en el 2017, de Bitcoin, en la web de Blockchain, la primera, y ahora tengo 30€. Las comisiones que te cobran son irrisorias con los beneficios que podeis sacar a medio o largo plazo. Podeis invertir 20€ en Stellar Lumens (XLM), en Ripple (XRP) o Cardano (ADA) que son Blockchain y tienen su propia criptomoneda (a menos de 0´50€ ) que te pueden dar una rentabilidad a medio o largo plazo de 1M% por criptomoneda. Es decir si XLM está a 0’16€ llegará a valer 1600€. Ya pasó con el Bitcoin, y está pasando con otras Criptomonedas, Ethers, Makers, YFN, LTC, ZCASH, WBTC, DASH, XMR etc. y volverá a pasar con otras Blockchains a medida que firmen nuevos contratos con nuevas empresas y se agoten las criptomonedas limitadas que están a la venta. Suerte.
lo mejor es minar, no hay reflejos en transacciones de cuentas bancarias a monedas electrónicas por lo que si eres pillo no declaras hacienda ni un duro