Asi puedes acabar con el ruido de tu ordenador

Cómo reducir el ruido de un ordenador es una de las preguntas más habituales que se hacen todos los usuarios. Un PC ruidoso es algo que puede llegar a ser realmente molesto, especialmente si necesitas concentrarte mientras lo estás usando. En este artículo te explicamos cómo puedes hacer que tu ordenador sea más silencioso de una forma muy sencilla.

Limpia el polvo de tu ordenador

Es muy habitual que los ordenadores empiecen a hacer bastante ruido cuando tienen varios años. Son varias las causas que pueden provocar esto.

La primera causa, es que los rodamientos de los ventiladores se están estropeando, por lo que estos no podrán girar correctamente generando mucho más ruido del que deberían.

Sin embargo, lo más habitual no es que los ventiladores no se estén estropeando, sino que hayan acumulado una gran cantidad de polvo, que no permita al aire circular correctamente. También es muy posible que se haya acumulado mucho polvo en los disipadores de calor del procesador y la tarjeta gráfica.

polvo ordenador

Cuanto más rápido gira un ventilador más ruido produce, por lo que nuestro principal objetivo debe ser mejorar la refrigeración de nuestro ordenador, para que los ventiladores puedan girar más despacio, generando así mucho menos ruido.

El primer paso para limpiar el polvo de nuestro ordenador, es apagarlo completamente y desenchufarlo de la red eléctrica. Tras ello necesitas abrir la tapa lateral de tu ordenador, para acceder a los componentes que se esconden en su interior.

Una vez que tu ordenador está abierto, fíjate en los disipadores de calor y en los ventiladores, para comprobar si están llenos de polvo. La forma más efectiva de limpiarlos es desmontarlos, pero sabemos que es algo que no todos los usuarios saben hacer.

limpia polvo del pc

Si no te atreves a desmontar los disipadores y ventiladores de tu ordenador, puedes limpiarlos de una forma bastante efectiva utilizando un bote de aire comprimido. También puedes ayudarte de un cepillo de dientes limpio y seco para limpiar las zonas con mayor acumulación de polvo.

aire comprimido

Comprueba los tornillos de los ventiladores

El siguiente paso que debe realizar para reducir el ruido de tu ordenador, es asegurarte de que todos  tornillos de los ventiladores están bien apretados. Los ventiladores de un ordenador giran a una velocidad bastante elevada, por lo que si los tornillos no están apretados, se pueden producir bastantes vibraciones que generan ruido.

comprueba los ventiladores

La mayoría de los tornillos para ventiladores para ordenador se pueden apretar muy fácilmente utilizando un destornillador de estrella tipo Phillips. Algunos fabricantes de ventiladores ofrecen unos pequeños pads de goma, que se ponen en las esquinas de los ventiladores para reducir las vibraciones.

pads goma ventilador

Compra un disipador más eficiente

Habrá situaciones en las que el disipador que viene incluido en nuestro ordenador, será tan poco eficiente que el ventilador necesitará generar a una velocidad muy alta, para evitar que el procesador se queme.

Este problema es muy habitual en los disipadores de referencia que incluyen los procesadores de Intel, y en menor medida los de AMD. Estos disipadores muchas veces no son suficientes para mantener una buena temperatura de funcionamiento del procesador, especialmente en las zonas más calurosas.

disipador Intel

Disipador típico de Intel

Puedes comprar disipadores mucho más eficientes por un precio tan bajo como 30 €, verás que tu ordenador se vuelve mucho más silencioso con solo sustituir esta pieza.

disipador eficiente

Artic Freezer 34, un excelente disipador muy económico

Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar de un ordenador mucho más silencioso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.