Como abrir y editar archivos PSD sin Photoshop

Algo bastante habitual para los usuarios de ordenadores, es recibir un archivo en un formato que no hemos utilizado hasta ahora, y para el que no tenemos ningún programa específico instalado. Hoy te mostramos cómo puedes abrir archivos PSD de una forma muy sencilla, sin necesidad de tener instalado Photoshop en tu ordenador, incluso podrás utilizar estos programas para editar estos archivos fácilmente.

¿Qué es un PSD?

PSD es la extensión de un archivo de Adobe Photoshop, para guardar todos nuestros trabajos con esta avanzada herramienta. Se trata de un tipo de archivo que mantiene todas las características, con las que hemos estado trabajando con Photoshop, entre ellas se encuentran los textos, las capas, las máscaras, los efectos, los filtros y todos los elementos de edición que hemos utilizado.

archivos PSD

Esto es algo muy importante, ya que nos permite volver a abrir el archivo posteriormente, y seguir trabajando desde el punto exacto en el que lo habíamos dejado, algo que no es posible con otros formatos de archivo más convencionales como JPG o PNG.

Desafortunadamente, no todo son ventajas con el formato de archivo PSD, ya que también tiene algunos inconvenientes que no se pueden pasar por alto. El mayor de sus inconvenientes, es que se trata de un formato de archivo que no es compatible con todos los programas que permiten ver y editar imágenes.

A continuación, te ofrecemos un listado de programas gratuitos, que puedes utilizar para abrir y editar archivos PSD sin ninguna dificultad.

GIMP

gimp

GIMP es un programa de código abierto que lleva muchos años siendo la principal alternativa a Adobe Photoshop. Se trata de una herramienta de edición de imágenes, que incluye funciones muy avanzadas, y que tiene poco o nada que envidiar al popular programa de Adobe. De hecho, muchos profesionales del diseño gráfico han migrado a esta herramienta.

Una característica muy interesante de GIMP, es que ofrece soporte para abrir los archivos PSD de Photoshop, sin necesidad de instalar ningún módulo adicional. Esto unido a las excelentes características que presenta este programa, hace que sea la mejor herramienta gratuita que podemos utilizar para trabajar con los archivos de Photoshop.

Paint.Net

Paint.Net

Paint.Net es otro programa de código abierto, que podemos utilizar para editar imágenes de una forma muy sencilla e intuitiva. Se trata de un software que nació con la intención de mejorar la funcionalidad que ofrece el Paint oficial, que viene incluido con Windows.

Una característica muy interesante de este programa, es que dispone de un sistema de plugins, que podemos utilizar para mejorar su funcionalidad de una forma muy sencilla. Esto permite adaptar el programa a las necesidades de cada usuario en concreto, sin tener que sobrecargarlo con decenas o cientos de opciones que nunca usarás.

Uno de estos plugins sirve para añadir compatibilidad con los archivos PSD de Photoshop. Para usarlo tan solo tienes que descargarlo de su sitio web oficial, y a continuación extraer sus archivos dentro de la carpeta ubicada en la ruta C:/Program Files/Paint.net. Con ello ya podrás utilizar Paint.Net para ver y editar los archivos PSD.

Photopea Online Editor

Photopea Online Editor

Photopea Online Editor se diferencia de las dos opciones anteriores en que se trata de un programa que funciona online, es decir, no necesitarás instalar nada en tu ordenador para poder usarlo. Photopea Online Editor es perfectamente capaz de abrir y trabajar con los archivos PSD de Photoshop, por lo que es una opción muy a tener en cuenta.

Puedes probarlo de una forma muy sencilla desde el sitio web oficial del proyecto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...