tuenti 2009

Facebook, Google, Twitter, Tuenti, Fotolog… Todos los portales que han formado parte de nuestra juventud cuentan ya con varios años a sus espaldas; algunas incluso con varias décadas.

La historia de Internet tal y como lo conocemos ha ido evolucionado a unos diseños más planos y un conjunto de opciones integradas mucho más complejas que hace unos años. La web web.archive.org se trata de una plataforma que nos hace rememorar «esos tiempos» mostrando la caché de cualquier dominio registrado en Internet.

¿El resultado? Una copia exacta de las páginas web desde el momento de su creación hasta ahora, una copia por la que podemos navegar como si de una página web completa se tratara.

tuexperto.com

tuexperto 2009

¿Te has preguntado alguna vez cómo era tuexperto.com hace exactamente 10 años? En 2009 la página lucía como un portal de noticias muy similar a lo que la mayoría de blogs presentaban durante la época.

Tras una década, nuestra querida web cuenta con diseño responsive adaptado a móviles, colores planos y una interfaz mucho más visual.

Google

google 2009

Google aún apuesta por ofrecer en una misma página el buscador más potente y la interfaz más sencilla. Por esta razón, el buscador más popular de todos los tiempos no ha variado de manera significativa en los últimos años. De hecho, la única diferencia de la versión actual de Google con respecto a la versión de 2009 parte de la tipografía, el diseño de los botones y la ausencia de sombras en los logos corporativos.

Resulta curiosa, cuando menos, la presencia del desaparecido Google News y la ausencia de Google Drive, servicio que llegaría en 2012.

YouTube

youtube 2009

En 2006 Google compraba YouTube por la escandalosa cifra de 1.300 millones de dólares. Hoy día conforma una de las mayores fuentes de ingresos de la compañía.

Tal y como podemos ver en la captura de la web en 2009, la apariencia difería mucho más de lo que lo hace Google con su versión de la época. También los sistemas de interacción (compartir videos a través del email, puntuar los videos con estrellas…) y la implementación de Adobe Flash Player en detrimento de HTML como sistema de reproducción multimedia.

Facebook

facebook 2009

Por sorprendente que parezca, la apariencia de Facebook no ha variado prácticamente ni un ápice desde su creación. Más allá del evidente estilo de diseño en colores, tipografías y cantidad de opciones, el portal ya dejaba entrever por aquel entonces la filosofía que se ha venido manteniendo desde su creación.

Hoy día podemos realizar llamadas, creas historias, enviar emojis animados y un sinfín de nuevas posibilidades. En 2009 la mayoría de opciones estaban destinadas a crear contenido en el muro y las páginas de la comunidad de Facebook.

Softonic

softonic 2009

Aunque hoy el portal de descargas ya ha caído en el olvido, en 2009 era el principal punto de entrada de descarga de programas para Windows, Mac y Linux. También fue el punto de entrada de malware, bloatware y todo tipo de basura cibernética que se incrustaba en los ordenadores para obtener rédito económico.

Actualmente la web ha cambiado su parecer: ahora es posible descargar programas desde los servidores de Softonic sin pasar por tediosos instaladores ni anuncios de dudosa procedencia.

Megaupload

megaupload 2009

La web creada por Kim Dotcom era, junto con Softonic, la puerta de entrada a un mundo virtual lleno de piratería: series, películas, programas, juegos, software, sistemas operativos… Tal era su popularidad que la página llegó a implementar todo un portal de videos destinado a alojar contenido protegido con derechos de autor.

Cerrada en el año 2012 por el FBI, fue la antecesora de la actual MEGA y uno de los primeros servicios en la nube al uso. En la época la única opción que logró hacerle sombra fue Dropbox, si bien las opciones de almacenamiento eran algo más limitadas.

Tuenti

tuenti11

La red social española más popular del 2000. Aunque hoy día no es posible acceder a su contenido por el cierre de los servidores por parte de la empresa, sí que podemos acceder a la página de acceso del portal.

Hace exactamente una década la página se mostraba como una web «en beta» y con acceso limitado a invitaciones, las cuales podían ser proporcionadas por los propios usuarios hasta un máximo de 10 personas. Posteriormente la página se fue simplificando de tal manera que acabó cayendo en un abandono prematuro por parte de los usuarios de la plataforma.

Fotolog

fotolog 2009

Justo antes de la popularización de Tuenti en España Fotolog irrumpía con fuerza entre adolescentes y alevines de la época.

Por aquel entonces la página se limitaba a mostrar imágenes de diferentes usuarios de manera aleatoria etiquetadas por temática o palabra clave. Actualmente los responsables del portal han convertido la web en una aplicación para Android que poco o nada tiene que ver con el cometido original de la plataforma en 2009.

Twitter

twitter 2009

Nacida como una aplicación web de microblogging, fue precisamente durante 2009 cuando los responsables de Twitter lanzaron una versión en castellano de la popular plataforma del pájaro azul.

Fue este el motivo, sumado a la filosofía del portal, por lo que logró triunfar en España durante los años venideros de la plataforma. Dos años después, concretamente en 2011, el portal ya comenzaba a rivalizar con Tuenti. Posteriormente suplantaría a este último, junto con Facebook.

Chat de Terra

chat terra 2009

«El chat de Terra para latinos». Así se anunciaba el mítico chat del extinto grupo. Por aquel entonces el chat ya contemplaba las distintas opciones sexuales presentes hoy día en cualquier chat para ligar. Algunas de las categorías más populares por aquel entonces eran las de Amor de 15 a 20, Amor de 40 a 50, Sin censura y Mujeres buscan mujeres.

Ocho años después el grupo clausuraba su actividad en Internet; concretamente el 30 de junio de 2017. Hoy día la página está enfocada a mostrar noticias de Brasil, lugar de procedencia de los actuales dueños del portal. Lamentablemente el chat ha sido deshabilitado por completo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.