digitalizacion empresas espana

La digitalización de las empresas en un un mundo irremediablemente conectado es un proceso por el que todos los profesionales han de saber adaptar a sus sistemas para obtener beneficios que van más allá del rédito económico. Así lo ha reflejado un reciente estudio llevado a cabo por Vodafone Business, la rama para profesionales y empresas de la operadora con sede en Reino Unido.

El mismo informe refleja, sin embargo, un descenso en la preocupación de las empresas, pequeñas, grandes y pymes, sobre la implantación de un sistema digitalizado en sus negocios. Las razones de ello se deben, principalmente, al coste de implementación, si bien los datos reflejan otras variantes que veremos a continuación.

La digitalización de los negocios: cada vez más necesaria (y menos importante)

Así lo ha reflejado el reciente estudio de Vodafone Business. En concreto, el estudio compara los datos de más de 3.000 entrevistas a profesionales, pymes, grandes empresas y pequeños negocios desde el año 2017 hasta ahora. ¿El resultado?

  • Profesionales y pequeñas empresas: 2% en 2017 y 3% en 2017
  • Pymes: 5% en 2017 y 11% en 2017
  • Pymes: 9% en 2017 y 12% en 2019

En todos los sectores, no obstante, crece la preocupación en torno a la rentabilidad del negocio y la captación de nuevos clientes, así como la evolución del mercado y los productos asociados. digitalizacion empresas vodafone 2

Los datos extraídos de las pymes y grandes empresas reflejan, por ejemplo, un aumento porcentual del 7% en todo lo que tiene que ver con la rentabilidad del negocio. Los profesionales y pequeñas empresas suben la cifra hasta 8 puntos porcentuales.

«Baja la preocupación por la digitalización de los negocios y sube en torno a los beneficios tangibles: clientes, evolución del mercado y rentabilidad de la empresa.»

Otro dato que colinda con este incremento porcentual tiene que ver con la evolución de la empresa en los sectores que operan. En grandes empresas, por ejemplo, el aumento es de 6 puntos, mientras que en las pymes y las pequeñas empresas y profesionales es de 9 y 11 respectivamente.

En la segunda parte del estudio nos encontramos con datos aún más curiosos: rara vez los distintos tipos de negocio entienden el significado de la digitalización. La excepción se la llevan todas aquellas ventajas que suponen una mejora en los servicios de atención al cliente o los beneficios obtenidos al integrar diferentes herramientas tecnológicas que ayudan a automatizar ciertas tareas.

«La mayoría de empresas no entiende qué supone la digitalización en los negocios.»

El resto de aspectos no superan el 50% de acepción entre las más de 3.000 entrevistas realizadas. En los pequeños negocios, de hecho, disminuye la importancia sobre la automatización de los procesos hasta un 34%. Ninguna llega a superar el 30% si hablamos de adoptar herramientas tecnológicas para crecer en el mercado. Soluciones que van desde la difusión del negocio a través de publicidad etiquetada hasta programas para gestionar determinados elementos de los sistemas de gestión.

La falta de presupuesto como el principal impedimento para digitalizar negocios

A pesar de que, por lo general, las empresas entienden la necesidad de la digitalización, la principal inconveniencia que se encuentran por el camino tiene que ver con los costes de implantación de los sistemas y la falta de presupuesto.

A esto se le suma el desconocimiento de las ofertas disponibles para automatizar ciertos sistemas corporativos y la falta de personal cualificado para adaptar y aplicar estos sistemas en los procesos productivos.

digitalizacion empresas vodafone 0

Otra de las razones que encontramos tiene que ver con el desconocimiento por parte de las propias empresas a la hora de visualizar los beneficios de aplicar sistemas digitalizados.

digitalizacion empresas vodafone 1

Beneficios que no solo suponen una eficiencia en los procesos y las tareas desarrolladas en la empresa, también en los gastos y el presupuesto anual y la posibilidad de ampliar la cartera de clientes mejorando la visibilidad de la empresa y los servicios de posventa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.