Facebook estaría usando la cámara de tu iPhone en secreto

Una nueva alerta de seguridad que afectaría a los usuarios de iPhone y que involucra a las (malas) artes de Facebook. Según afirman algunos medios internacionales, Facebook podría estar haciendo uso ilícito de la cámara del iPhone mientras te desplazas por tu muro en la red social de Mark Zuckerberg. Este problema ha salido a la luz gracias a Joshua Maddux, un usuario de Twitter que se unió a la red social del pájaro azul, precisamente, para hacer pública denuncia de este grave suceso. En concreto, los usuarios que deberían estar alarmados, según siempre palabras de este usuario, son los portadores de iPhone.

En el vídeo que este usuario ha subido a Twitter puede verse, con toda claridad, como, en un segundo plano, la cámara se encuentra activa mientras se desplaza por su feed en Facebook. Asistimos al contenido habitual en su muro de Facebook y, para nuestra sorpresa, observamos como, de fondo, la mano del usuario se mueve con total claridad: su cámara ha sido conectada sin que mediara aviso o permiso alguno por parte del portador del teléfono. Una flagrante invasión de la privacidad que no debería ser permitida y que, como siempre, Facebook parece hacer caso omiso.

Joshua Maddox sigue ampliando información de esta grave situación en un tuit posterior en el que declara que, al menos, en otros cinco dispositivos iPhone ocurre exactamente la misma situación, todos ejecutando iOS 13.2.2. Sin embargo, este problema de seguridad no parece encontrarse en los dispositivos que aún manejan anteriores versiones del sistema operativo de iOS como la 12. Eso sí, el usuario ha querido dejar claro que el hecho de que no pueda ver la cámara activa no significa que no se esté usando sin su permiso. Este grave problema de seguridad aparece, según sigue afirmando el usuario, si previamente has otorgado permiso a la aplicación de Facebook para que use la cámara. Dar permiso a que una aplicación utilice la cámara de tu móvil no debería darle carta blanca para hacer uso de la misma cuando quisiera sino, simplemente, otorgar su manejo cuando nosotros decidamos abrirla, como cuando hacemos una foto desde la propia app.

Las conclusiones acerca de este hecho son difusas y nada claras. No se puede demostrar que sea un acto intencionado de Facebook o, simplemente, un error en el diseño del sistema. En el medio The Next Web, uno de los que se ha hecho eco del asunto, no han podido imitar el proceso en un terminal Google Pixel 4, por lo que Android (al menos en su versión más pura) estaría libre del ‘fallo’.

Si bien es verdad que cuando otorgamos acceso a una aplicación a nuestra cámara, aquella puede encenderla al gusto sin que podamos nosotros hacer nada, a no ser que volvamos a revocar dicho permiso. Esto, sin embargo, debería estar un poco más controlado y los permisos deberían darse para acciones legítimas y claras: el hecho de dar permiso a la cámara a la app de Facebook no debería considerarse como una barra libre para vigilar nuestros movimientos. No obstante, el usuario debe tomar sus propias cartas en el asunto y solo dar permiso a las aplicaciones en las que debe confiar. Y si quieres hacer una fotografía desde la aplicación de Facebook, otorga un permiso momentáneo. Es un proceso un poco más molesto pero todo sea por salvaguardar nuestra intimidad.

Otra manera de que las aplicaciones no puedan entrar en tu cámara sería aplicando un adhesivo opaco en la lente, aunque el diseño del terminal se vería resentido. En tu mano está dar o revocar permisos a las aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.